puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

On 14:38 by Yonatan Lorenzo   3 comments


EL PROYECTO “LA LONJA” SE CONSOLIDA EN TAZACORTE

Durante el mes de julio del pasado año, el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento  de Tazacorte comenzó a desarrollar las diferentes actividades contenidas en el Proyecto denominado “La Lonja”.


La finalidad del Proyecto es la creación y dinamización de espacios de participación donde se favorezca la aparición de redes de apoyo solidarias y el acceso a otros recursos, siendo la promoción de la Inclusión Social uno de los motores que impulsan el proyecto.

Desde el verano pasado se han logrado poner en marcha cuatro de las cinco fases con las que cuenta el proyecto.La primera de ellas fue “La Mudanza”, un espacio de intercambio de artículos ubicado en el antiguo almacén de empaquetado. Esta actividad es llevada a cabo por un grupo de colaboradoras que de 10:00h a 12:00h de lunes a viernes y de 16:00h a 19:00h los lunes, atienden  al público y gestionan de manera altruista las tareas de intercambio.Esta iniciativa alternativa ha ocupado y dado protagonismo a varias personas que han experimentado una mejora personal debido al sentimiento de utilidad, validez, desarrollo personal y también al fortalecimiento de su espacio interrelacional.

Como dato hay que apuntar que al día de hoy se contabiliza una media mensual de unos 230 visitantes,  2.200 artículos de entrada en el establecimiento y 1.500 artículos de salida, por lo que unas 230 personas intercambian mensualmente unos 3.500 artículos, algo que para el Departamento es más que positivo ya que muestra la eficacia del proyecto.



La actividad denominada “La Luciérnaga” ha promovido mecanismos de reducción de las desigualdades en el acceso y uso de internet, principalmente;
para ello, se han llevado a  cabo 3 cursos de internet destinados a reducir la brecha digital en el municipio, además de procurar el acceso a los diferentes beneficios existentes on-line (ámbito laboral, vivienda, salud, relaciones sociales, formación, etc.).

La participación registrada ha sido del 95% en las distintas convocatorias de cursos, en esta misma iniciativa también se establecen otras acciones como el mantenimiento del telecentro abierto con personas colaboradoras, para facilitar el acceso a la red, consiguiendo que acudan más de un centenar de personas como media mensual, además de tener en cuenta una previsión de creación de un espacio virtual de intercambio “on line”.

Otra de las actividades es la denominada “La Semilla”, actividad que ha despertado muchas expectativas por las grandes posibilidades que presenta, aún en fase de inicio persigue la creación y mantenimiento de huertos de forma ecológica donde cultivar hortalizas, verduras y algunos frutos de temporada. Esta plantación se está produciendo en solares urbanos en los  que la crisis frenó su edificación, convirtiendo en zonas productivas solares abandonados del municipio; en la misma línea del conjunto del proyecto esta acción pretende proporcionar espacios de ocupación e interrelación, además de movilizar y potenciar los recursos personales.




La cuarta actividad, “El Faro “ ,está encaminada a fortalecer el colectivo de nuestros mayores; con la ayuda del voluntariado  se ha conseguido hasta el momento la creación de  3 actividades consistentes en terapias y tareas ocupacionales y de ocio tales como cursos de repostería, manualidades, excursiones y agricultura urbana, contribuyendo al mantenimiento y fortalecimiento de las capacidades de este colectivo. Dentro de esta actividad y en función del voluntariado disponible se pretenden llevar a cabo acciones destinadas también al respiro familiar. 

La Alcaldesa y Concejala de Bienestar Social del Consistorio bagañete, Carmen Acosta, pone en valor este ambicioso proyecto surgido en tiempos de crisis, ya que con relativamente pocos recursos económicos se es capaz de conseguir importantes mejoras en colectivos sensibles gracias a la implicación y altruismo de personas colaboradoras que dan lo mejor de sí mismos por un buen fin, tanto la Alcaldesa como las profesionales del Departamento de Bienestar Social manifiestan sentirse orgullosas de estos participantes y anima a los vecinos y vecinas que tengan ganas de contribuir y llevar a cabo proyectos que acudan al Departamento de Bienestar, desde donde se tienen en cuenta todas la iniciativas que supongan promover la participación ciudadana.





3 comentarios:

  1. Y como sigan matando a Tazacorte mas se consolida.

    Firmado: Francisco Javier

    ResponderEliminar
  2. Que tanto voluntariado se habla y se pagan siete mil euros por hacer las carrozas, dejar de decir mentira de una vez, si fueras como pinocho la nariz ya estaria en el puesta de los Sauces, joder

    ResponderEliminar
  3. y el tabajo? tambien se consolida?.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.