puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 24 de mayo de 2014

On 10:07 by PuertodeTazacorte in    No comments



“Hemos padecido gran escasez y falta de víveres, pues que desde cerca de la navidad de 1402 hasta pasado el día de San Juan Bautista de 1403 no hemos comido pan ni bebido vino y hemos vivido de carne en cuaresma y en carnaval, pues la necesidad no tienen ley... Nosotros, que estábamos acostumbrados a vivir de pan, estuvimos mucho tiempo sin pan y sin vino y hemos vivido de carne, porque nos era preciso.” Le Canarien, Crónicas de la Conquista Francesa de Canarias. Fray Pierre Boutier y Jean Le Verrier, 1404.

Siendo Lanzarote como fue la primera isla conquistada por los europeos allá en el año de 1402, fue en cambio la última en elaborar vino limitándose hasta la erupción volcánica de los años 1730 hasta 1736 simplemente a comerciar con este producto, importándolo para su consumo y mercadeando con él a cambio de cereales. Fue tras la erupción y cuando la lava volcánica, cenizas y arenas cubrieron los mejores terrenos, previamente destinados a producciones agrícolas, lo que obligó a los agricultores a sustituir los cultivos, sobre todo de cereales y pastos para ganados, por viñas y frutales.

            Cabe destacar que el destino principal de la uva obtenida en Lanzarote para vinificación era la elaboración de aguardientes, utilizados los procedentes de esta isla en toda Canarias para por un lado evitar la fiscalidad de los importados de la Península y por otro para alcoholizar los vinos elaborados en el Archipiélago y destinados al consumo en nuestras islas y  también en los destinados para la exportación.

La Denominación de Origen Vinos de Lanzarote se  crea mediante Orden de la Consejería de Agricultura, y Alimentación, de 14 de diciembre de 1993 para los vinos producidos en la Isla y ocupando toda la superficie de la misma, aunque por la singularidad de su método de cultivo, tienen especial interés los paisajes únicos de la Isla y que se dividen en tres zonas.
Aunque casi toda la viticultura de Canarias es un ejemplo de lucha contra el medio hostil, en Lanzarote es quizá donde el viticultor realiza un mayor esfuerzo para superar las barreras impuestas por la naturaleza. El viticultor tiene que excavar hoyos profundos en forma de embudo en la capa de ceniza volcánica hasta tocar tierra vegetal, plantando en ellos de una a tres vides por hoyo, con lo que protege a las cepas del viento, a la vez que recoge la humedad del aire y evita la evaporación.En las zonas donde la capa de  lapilli o fragmentos piroclásticos procedentes de las erupciones volcánicas es menor, se construyen muretes de piedra semicirculares para proteger a las vides del viento reinante y dominante en Lanzarote.
Por belleza singular destaca en primer lugar la zona de La Geria, zona de viña situada entre los municipios de Yaiza y Tías, el enarenado es de hasta cinco metros de profundidad, consecuencia de las erupciones volcánicas. La segunda es la zona de Masdache que comprende a su vez dos subzonas: la de Tinajo donde el sistema de cultivo es el de zanja perimetral y la de Masdache propiamente dicha con sus extensos viñedos. Por último la  zona Yé-Lajares, zona comprendida entre los municipios de Haría y Teguise, zona de baja productividad y donde comienza la primera vendimia de Europa en el mes de Julio.
            El rendimiento por cepa es escaso, por las propias condiciones del cultivo, pero a su vez se caracteriza por su alta calidad. La variedad por excelencia de la isla es la Malvasía volcánica, seguida de Listán Blanco, Moscatel de Alejandría, Vijariego o Diego, Burra Blanca, Albillo, Gual y Verdello.  En tintas, las más significativas son la Listán Negro o Almuñeco, Negramoll o Mulata, Malvasía rosada y Tintilla.
La mayor parte de la producción se destina a la elaboración de blancos en sus diferentes modalidades: secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, jóvenes, crianzas e incluso espumosos con buenos resultados. Destacan también los rosados y vinos tintos de gran calidad.

Canarias. Latitud de vida.



Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN
Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.