puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 10 de julio de 2014

On 7:11 by PuertodeTazacorte in    15 comments



El pasado viernes el pleno de la corporación aprobó por unanimidad la revisión de su planeamiento municipal basado en un modelo de diversificación y sostenibilidad medioambiental.


El pleno del Ayuntamiento deTazacorte aprobó inicialmente por unanimidad la Revisión total de su PGOU adaptándolo no solo al PIOLP sino al resto de planeamiento sobrevenido desde la aprobación del PGOU desde el año 2004.

El modelo aprobado por el pleno de la corporación apuesta por una diversificación real de la economía posibilitando la realización de inversiones turísticas en el municipio y la sostenibilidad medioambiental, aumentando el nivel de protección en suelo rústico de protección agraria así como en de litoral y paisajístico.

En una apuesta clara y sin complejos por la diversificación económica enfocada al turismo se ha incorporado al documento la inclusión del suelo urbanizable sectorizado ordenado turístico en Las Hoyas, abriendo definitivamente las puertas al la construcción de un hotel en esa zona eliminando las trabas burocráticas que se pudieran presentar habiendo firmado un convenio urbanístico con la cadena Princess.

Así mismo se adapta al PTE el suelo urbanizable sectorizado del Hoyo del Verdugo posibilitando actuaciones turísticas en esa zona.


Tazacorte aumenta el nivel de protección de su territorio incluyendo como suelo rústico de protección paisajística la franja de malpaís situada entre Las Norias y el hoyo del Verdugo, tratando de preservar los restos de la antigua colada del Volcán de San Juan y gran parte de las laderas del Barranco de Tenisca así como la inclusión en esta tipología gran parte del Barranco de Las Angustias

Como gran novedad y una clara apuesta por el paisaje y una agricultura controlada Tazacorte aumenta el grado de protección de suelo rustico al oeste de la carretera de la costa (LP2132), desde Las Cabezadas hasta Las Hoyas , prohibiendo la construcción de invernaderos.

En el casco de Tazacorte se han redelimitado el suelo urbano de interés cultural fruto de la redelimitación del sistema general del Puerto de Tazacorte e incluyendo edificaciones como museos no recogidos anteriormente.
En el Puerto de Tazacorte se ha incluido como suelo rústico de protección del litoral tanto las dos playas como la zona de Los Tarajales entendiendo que no se puede actuar de otra manera sino la de acatando y respetando las sentencias firmes existentes.

Este Grupo de Gobierno entiende que el motor turístico, no solo de Tazacorte sino de La Palma, está en el núcleo de El Puerto y por ello propone dos suelos urbanizables a ambos lados del Barranco Tenisca, El Reluto y La Nao, tal y como zonifica el Plan Insular de Ordenación de La Palma como área donde poder desarrollar un uso  residencial potencialmente generador de actividad turística.


Este Plan modifica sustancialmente el anterior , dotando al planeamiento municipal de una solidez y una garantía jurídica de la que adolecía el anterior ,aumentando el grado de protección del territorio desde un punto agrícola , medioambiental y paisajístico. Los distintos convenios suscritos en esta revisión y la adaptación tanto al PTE como al PIOLP hacen que sea un documento totalmente distinto al anterior que , a buen seguro, servirá de revulsivo y aliciente para poder materializar y consolidar inversiones turísticas en el municipio .


Para el Concejal de Urbanismo Gonzalo Pascual, esta revisión del Planeamiento apuesta por una diversificación real de la economía del municipio apostando por dar salidas alternativas al monocultivo con clara vocación turística así como la preservación de nuestro paisaje y nuestros cultivos aumentando la cantidad y el grado de protección de nuestros suelo rústico. Así mismo quiere recalcar que esta revisión no ha sido sencilla ya que ha existido una gran labor jurídica detrás de cada decisión, de consenso con otras administraciones  tratando de dar la máxima transparencia a los cambios acaecidos en el mismo.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que esta herramienta ha de servir para dar la garantía y cobertura jurídica necesaria para aquellos que deseen invertir en uno de los mejores destinos turísticos de Canarias como  es Tazacorte. Recalca la importancia de contar con un convenio urbanístico con la cadena hotelera Princess para la construcción, si las condiciones económicas son favorables, de un hotel de 900 camas en Las Norias.



La Alcaldesa recalca que “ el documento va a ser expuesto al público en general durante casi dos meses para que cualquier vecino pueda consultar cuantas dudas tenga y alegue lo que estime oportuno estando a disposición de todo el que desee toda la información de la que se dispone, tanto en la Web municipal como en la Oficina Técnica Municipal, esperamos todas las aportaciones posibles para que sea un proyecto de todos y todas”





15 comentarios:

  1. La Alcaldesa recalca y recalca lo que ya estaba hecho y dejo caducar es que nos quieren hace bobos a todos, hay que joderse con tanto recalcar, porque no dice la alcaldesa que ya tenemos un tecnico nuevo en urbanismo, dicho tecnico es el que tiene el bar en la avenida y trabaja en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que se esta aprovechando de un grifo de caña en la avenida con la corriente que pagamos todos con nuestros impuestos...Ese es técnico en todo y al mismo tiempo técnico en nada...Bueno si, es técnico...¡En gandulear!

      Eliminar
  2. Lo dicho en el Anterior...¡A ver si ahora me entiende la que no me entendía...!

    ResponderEliminar
  3. YA QUEDA MENOS CADA VEZ MENOS ########

    ResponderEliminar
  4. Una fotito para eso jajaja fotos mas fotos,,,, por lo demas nula nula nula,,,,,, asi nos va en mi pueblo,,,,

    ResponderEliminar
  5. El sr. concejal de urbanismo, habla de una gran labor juridica detras de cada decision pero el no se da cuenta que hace tres años dijo en la prensa que dicho Plan General lo habian dejado caducar por la cantidad de lagunas que habian sin resolver y hoy se aprueba dicho Plan en las mismas condiciones que el que habian dejado caducar, siendo dicho Plan el mismo, hya que joderse y aguantar, antes tenia lagunas y hoy tiene una gran labor juridica ( o sea piscinas) y quien sera ese tecnico que tiene el ayuntamiento, no sera la ....... del topo.

    ResponderEliminar
  6. Quedan nueve meses como un parto y paren¡ a no ser que sea un parto prematuro.

    ResponderEliminar
  7. Se han dado cuenta de los tres nuevos trabajadores que han entrado a trabajar, que tristeza, los tres tenian trabajo, y lo han dejado para trabajar con el Ayuntamiento, todo queda en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho prepotente gobernando en mi pueblo.....humildad....que no vais a estar ahi eternamente....

      Eliminar
  8. aqui en este grupo de gobierno, trabajan solo los militantes de su partido, es como si estuviesen castigando al resto de los ciudadanos..... decepcion.

    ResponderEliminar
  9. No se apurennnnn queda muy poquito para comernolos co papasssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Voy a ver si me dejan publicar esta nota aclaratoia, ya que no hay donde ponerla, es la siguiente, la Sra. Alcaldesa de Tazacorte, publico en estos dia una nota de presa en el dia donde decia que en Tazacorte ahora si hay libertad, y yo me pregunto se refirira a libertad la sra. que vivia en la Avenida, porque ella no puede hablar de libertad, porque no hace muchos dias esta alcaldesa cito personalmente por medio de la policia a un vecino de Tazacorte para preguntarle la palabras que estaba diciendo en un bar referente a ella ¿ esto se llama libertad ? y tambien cito a un exconcejal de su grupo para prohibirle que hiciera comentarios del Ayuntamiento ! Viva la libertad de esta Sra. !

    ResponderEliminar
  11. Por que no dejas publicar el de la libertad, sabes de antemano que es verdad lo que digo.

    ResponderEliminar
  12. loque tienen es que hacer unos planes de trabajos para el pueblo y darle trabajo a las familias necesitadas que no cobran ninguna ayuda y dejarse de darle trabajos a unos cuantos que entran y salen a cada rato y que no tienen a cargo ninguna familia eso es lo que tienen que hacer y veran como se los agradesen las familias que estan esperando por esa bolsa de empleo que no avanza

    ResponderEliminar
  13. A MI ME LLAMA ESA SEÑORA, PARA MANDARME A CALLAR'? ENTONCES EN QUE PAIS VIVIMOS, MENOS MAL QUE EXISTE EL PODER JUDICIAL.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.