puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 2 de marzo de 2015

On 16:45 by PuertodeTazacorte in    7 comments

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, con la aportación de los alumnos del curso de Agricultura ecológica, reconstruye el Vivero Municipal para  producir de manera ecológica y sostenible.



Enmarcado en el Proyecto La Lonja e impulsado por las Concejalías Bienestar Social y la de Obras se ha acometido la reforma, de un abandonado Vivero Municipal convirtiendo en un punto de producción, conservación y recuperación de plantas autóctonas para autoabastecer las necesidades municipales.



El Remodelado se ha realizado en colaboración con algunos alumnos y el profesor del curso de Agricultura ecológica organizado por el Ayuntamiento, y ha consistido en la reparación del mallado existente, limpieza del solar, elaboración de mesas para semilleros e instalación de un riego por nebulización automatizado con el fin de optimizar los recursos.  Es importante destacar que la práctica totalidad de las obras e instalaciones han sido realizadas con materiales reutilizados y reciclados de los almacenes municipales, reparando depósitos metálicos y con materiales de construcción excedentes de obras.

Dentro de los objetivos conseguidos con la reforma está el de promover acciones formativas relacionadas con la agricultura, a tal fin ha sido impartido un curso de 90 horas donde se han abordado materias como los huertos urbanos, viveros ecológicos, bioinsecticidas, biopesticidas, podas e injertos, elaboración de compost , vermicomposteras etc.. Un curso que forma parte de uno de los programas del Proyecto Social y Comunitario “La Lonja”, concretamente el programa “la semilla”, que se complementa con el programa “la mudanza” y con otros que están en vía de ponerse en marcha.

En el Vivero municipal se preparan plantas como crotos, castaños, tabaibas, tajinaste, palmeras canarias y dimorphotecas entre otras para los jardines municipales. Asimismo se cultivan plantas beneficiosas para la erradicación de plagas como la lavanda, que plantada bajo los árboles ahuyenta el pulgón de una forma natural, y cuenta con varios ejemplares de  árbol de Neem, del cual se elabora un aceite que es empleado como insecticida natural y ecológico.





Según el Concejal de Obras Gonzalo Pascual “hemos aprovechado dentro del plan de actuaciones en los jardines municipales a formar el personal municipal en decocciones, maceraciones e infusiones con planta autóctona como la ortiga y la consuelda para regeneración de plantas generando hormonas enraizantes naturales, algo a lo que procuraremos sacarle el mayor rendimiento”

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que “las administraciones públicas han de ser las primeras en fomentar los jardines ecológicamente sostenibles, evitando el uso de químicos en los parques y espacios verdes, dando un paso más en la concienciación de que una agricultura ecológica y sostenible es viable y necesaria ” .

 Además, “es un orgullo ver como proyecto social como es La Lonja va saliendo adelante, primero con la “mudanza”, espacio de intercambio creado en un local, varias veces ampliado debido a la demanda, donde mensualmente pasan más de 200 personas a dejar y coger cosas (ropa, electrodomésticos, zapatos, muebles etc…), pequeños huertos ecológicos que ahora se complementan con este nuevo programa “la semilla”, y que además ha posibilitado que vecinos del pueblo y de otros lugares hayan participado en la creación de un recurso municipal como es el vivero del que se va a beneficiar todo el municipio, cumpliendo así con unos de los objeticos de cualquier proyecto social comunitario”.



La Alcaldesa Carmen Acosta quiere felicitar tanto a los profesionales del departamento de servicios sociales, al profesor, a los alumnos del curso, así como a los vecinos que se presentaron voluntarios para participar en este proyecto.




NOTA: NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

7 comentarios:

  1. Vivero Municipal convirtiendo en un punto de producción, conservación y recuperación de plantas autóctonas... Bueno si a esas lechugas las llaman plantas autóctonas. ¡No tengo nada mas que comentar!

    ResponderEliminar
  2. Esto es como la " Subvenciion destinsda a favorecer el ahorro energetico en el transporte terrestre" ¿ Me quieren decir que ahorro es ese cusndo se necesita cargarlos con electricidad producida por Endesa? Si al menos fuese para reducir el CO2 emitidos por los vehiculos... Y digo yo, ¿esas lechugas las piensan repartir por el pueblo? O sera pagando porque no es electricidad? "Como solemos regalar la electricidad" por eso pregunto

    ResponderEliminar
  3. El día que a las personas con tanto negativismo que pululan por estos lares no les haga efecto la ley de gravedad de Newton, van a salir volando hacia el eter estratosferico infinito sin parar. Lo malo es que en Tazacorte serán muchiiiiísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. empesando por los pppsoe, que de esos si hay muchos.

      Eliminar
  4. Vivero jijiji hace mucho tiempo q existe el vivero otra cosa es q lo abandonarán jijiji lo hicieron los UBENIANOS NO SE LES OLVIDE N

    ResponderEliminar
  5. Se acuerdan de la foto de la farola en la finca francisco afonso, pues esto es igual campaña.

    ResponderEliminar
  6. El que siembra lechugas...recoge coliflores

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.