puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 29 de junio de 2015

On 7:08 by FE GO RE   No comments
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ante lo ocurrido en el zoológico Oasis Park de la Lajita (Fuerteventura), lamenta profundamente los heridos que ha ocasionado una nueva evasión de chimpancés aprovechando un descuido como el ocurrido muy recientemente en el zoológico Sa Coma (Mallorca) y que Proyecto Gran Simio lo tiene denunciado en sede judicial de Manacor.
En este nuevo incidente que además ha ocasionado el pánico entre los ciudadanos y la muerte de dos de los chimpancés por disparos ante el temor de que se produjeran más ataques,  Proyecto Gran Simio hace responsable del mismo a los dueños del zoológico por la negligencia en el cuidado de los chimpancés y por no tener un Protocolo de Seguridad que haya impedido su huida y una respuesta rápida para neutralizarlos con anestesia.
A su vez hace responsable al Gobierno de Canarias por la falta de inspecciones y normativa para evitar esta clase de incidentes y por no entender que los grandes simios no deben estar en zoológicos, sino en santuarios donde puedan descansar con tranquilidad y no buscando siempre la manera de escaparse como lo haría cualquier humano al estar en recintos no adecuados a su especie.
Para Proyecto Gran Simio, los chimpancés  King y Felipa se unen a Adan y Eva, mártires de una explotación animal que no debe de producirse en una sociedad de progreso ético y de respeto a la vida. Los tan nombradas programas de cautividad, solo sirven para que el negocio animal continúe enriqueciendo a los zoológicos. El único programa para las especies en peligro de extinción, es  la protección “in situ” de su propio hábitat. Lo demás es pura especulación de intereses comerciales.
El 80% de los grandes simios cautivos en España se encuentran en pésimas condiciones y se necesita una Ley más rigurosa que la actual para evitar situaciones tan extremas como hemos vivido estos últimos meses.
A nivel internacional, continua en su nota Proyecto Gran Simio, España está siendo vista como el país donde todas  las fugas de animales que además no deberían producirse, acaban con disparos y la muerte del que precisamente no tiene la culpa de que el hombre le haya encerrado entre rejas para su disfrute personal.
 “Los zoológicos deben de reconvertirse en centros de rescate, acabar con el intercambio de especies que de forma frecuente se realiza como el ocurrido en Bioparc y que ya denunciamos en su día y que dejen de estar abiertos al público, ya que solo enseñan la crueldad de seres que deberían estar viviendo en libertad y no con graves problemas psicológicos. Una jaula vacía debe quedar vacía y no ocupada con otra nueva especie. Mientras que los zoológicos sean de propiedad privada, sin duda alguna primará el comercio al bienestar de los animales. Desde aquí solicito a las nuevas formaciones políticas y sus dirigentes, algunos de ellos ya con cargo público, que España necesita urgentemente una ley nacional de Protección animal y una ley de grandes simios aprobada por el Congreso y no puesta en práctica por el Estado.”. ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
Así mismo, Proyecto Gran Simio solicita al Gobierno de la nación y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), se realicen a nivel nacional, Operaciones e inspecciones en todos los centros y zoológicos del Estado para evitar una nueva tragedia animal y para que se cumpla la legislación en materia de seguridad y se revisen los  protocolos de seguridad  para el caso de fugas y otras catástrofes naturales como inundaciones o incendios.
Así mismo esta Organización pide que de forma inmediata, la chimpancé Cheeta que ha sobrevivido a esta cacería, sea trasladada de forma inmediata a otro centro más preparado y con más medios.
El portavoz de esta organización, no entiende que según declaraciones a distintos medios de comunicación, los responsables del zoológico afirmen que “todo ha salido bien dentro de lo ocurrido” y ha pedido a los medios de comunicación “claridad”. ¿Qué se entiende por bien? ¿Tres personas heridas y una de ellas en estado grave? ¿Otras personas atendidas por histeria? ¿La evacuación de urgente de cientos de personas? ¿El matar a los chimpancés a tiros? ¿ Esto es decir que todo ha salido bien..? La claridad la tienen que dar ellos del porque ha existido esta grave negligencia. Esto es una muestra más de la irresponsabilidad y en las que la Ley debe de ser rigurosa y contundente.
Pozas termina diciendo que en España debe existir un avance en la protección animal porque el ciudadano así lo solicita y no esperar a tomar medidas cuando los hechos han sido consumados o cuando la apatía por parte de cuidadores y responsables del zoológico hace que los accidentes y fugas se produzcan con las graves consecuencias que ya tristemente nos están acostumbrando a ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.