puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2015

On 16:45 by PuertodeTazacorte in , ,    17 comments
      El acto recrea la formas de venta de las pescadoras del municipio 
 
El municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de su Concejalía de Fiestas celebrará, por tercer año consecutivo, el próximo 22 de agosto, en el Puerto de Tazacorte, el evento tradicional de “El Baile de la Morena”, un acto que pretende ser un homenaje a todas las mujeres trabajadores de la zona, y en concreto a las barqueras del municipio, pues en el mismo se trata de recrear las formas y maneras en las que las mujeres de los pescadores del pueblo vendían el pescado capturado, o practicaban el trueque con el mismo, con el fin de obtener dinero o víveres para el mantenimiento de sus familias.

El acto principal, a celebrar en la playa del Puerto de Tazacorte, comenzara a las 12:00 y contara con las actuaciones de DJ Jacob Alonso, Rafael Flores “El Morocho”, Grupo Libertad, el DJ Adasat, Masterd Class de Zumba por los instructores Magui, Dori y Jorge, Asociación de Salsa Awarason, Silvia Reyes, Jofri Martín y desde Málaga la actuación de Kiks The Show, todo ello bajo la dirección artística de Gregorio Barreto.

La concejal de Fiestas, Betina Martin indica que “para nosotros es muy importante mantener las tradiciones populares, por ello apostamos por mantener un evento, que se va consolidando en el pueblo, pero que además sirve de homenaje a tantas mujeres de pescadores que día a día, antes y hoy, siguen trabajando y luchando por sacar adelanta a sus familias, con la misma firmeza y sacrificio que las de otros tiempos”.

Para el creador del evento, Gregorio Barreto, “recrear El Baile de la Morena, un año más, no solo significa cumplir con el sueño de rendir homenaje a todas esas mujeres que recorrían las calles de los pueblos vendiendo, o cambiando, el pescado apresado por las redes de los pescadores para lograr el sustento de la familia, sino también mantener vivo el recuerdo de nuestra cultura popular”.

17 comentarios:

  1. De un homenaje a cierta persona, ahora es el homenaje a las mujeres vendedora y trueques, lo que hay que ver y leer,la proxima que es al pescador o a los difuntos pescadores?

    ResponderEliminar
  2. Ahora no te gusta????? Jijijiji

    ResponderEliminar
  3. Nunca Me a gustado, la forma y la manera de como la hicieron la primera vez ya fue motivo para renegar de esa fiesta

    ResponderEliminar
  4. Darles un 10 en historia por el premio o reconocimiento a la vendedora de pescado,¡ Dar por dar ya se esta poniendo de costumbre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿puede usted especificar un poco mejor su comentario? Es que no se le entiende si está a favor o en contra... (" Dar por dar ya se esta poniendo de costumbre!" )....de este ¡premio o reconocimiento a la señora vendedora de pescado. Explíquese mejor para que las demás podamos opinar sobre su comentario. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Si, dar por dar, esa Señora nunca a sido vendedora de pescado...¡Bueno quizás con algún disfraz en los viejos Carnavales de tazacorte!

      Eliminar
    3. Como no me ha dicho aún a que persona se refiere. tampoco voy yo a decirle lo que pienso de lo que ha dicho. Dígame usted a quien se refiere y luego le diré yo lo que pienso de ello.

      Eliminar
    4. Dicen que a buen entendedor pocas palabras bastan

      Eliminar
    5. también dicen que no puede ser entendido el que no sabe ni lo que escribe

      Eliminar
    6. ¡O el que no sepa interpretar lo que lee...!

      Eliminar
  5. este es el año q mejor ha estado la morena gracias a la asociación y al ayuntamiento q son unos profecionasles

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¿¿...Cómo no van a ser "profecionasles" si cobran todos... ??!!

    ResponderEliminar
  7. .....“El Baile de la Morena”, un acto que pretende ser un homenaje a todas las mujeres trabajadores de la zona, y en concreto a las barqueras del municipio, pues en el mismo se trata de recrear las formas y maneras en las que las mujeres de los pescadores del pueblo vendían el pescado capturado, o practicaban el trueque con el mismo, con el fin de obtener dinero o víveres para el mantenimiento de sus familias.

    Pues eso... que solo se pretende. Pero de ahí a conseguirlo.Lo de la "Fiesta de la Morena" no deja de ser una "fiesta del agua" de las tantas que se hacen en verano en nuestra geografía. Porque no me sirven unos cuantos mascarones para justificar un simple boncho playero.

    ResponderEliminar
  8. No se a quien abran dado dicho homenaje porque que yo sepa de esas señoras que Iván a vender o al trueque no queda ninguna con vida aver si nos ponemos al día.... Por dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=td0AbdFC6vk

      Eliminar
    2. Dígale a esa Señora que las piedras se marcan a los diez Kilos no al kilo...Por cada diez kilos o piezas se marcaba con una piedra...Nunca en su vida esa señora ha vendido pescado

      Eliminar
  9. Y ya no te gusta,.... jajajaja bastante que te hacias ver jajaja

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.