puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

On 20:05 by PuertodeTazacorte in    1 comment



Me avergüenzo de la forma en la que el Gobierno español está encarando esta crisis humanitaria y política. Me avergüenzo de un Gobierno que antepone los intereses económicos a las necesidades básicas de los saharauis, de un Gobierno que tiene miedo de dañar las "excelentes" relaciones que mantiene con Marruecos, país al que vendemos armas y tecnología, país que nos chantajea contínuamente con actuar sobre Ceuta y Melilla.




Como siempre en estos casos, la gente no tiene memoria, o prefiere olvidar lo ocurrido: la descolonización del Sahara se hizo mal, muy mal. La Marcha Verde organizada por Marruecos aprovechando que en España había un vacío de poder (Franco estaba agonizando y no había nadie con el coraje suficiente para proteger los intereses españoles en el Sahara), expulsó literalmente la poca presencia española en la zona. En ese mismo momento comenzó a librarse una guerra que enfrentó a Marruecos con la República Arabe Saharaui Democrática (con el Frente Polisario organizado en el exilio).

La invasión del territorio obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro, hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 200.000 saharauis sobreviven desde hace más de 32 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.

Los organismos internacionales consiguieron que el Frente Polisario depusiera las armas porque les prometieron una solución diplomática justa. Han pasado 25 años y esas promesas no se cumplen. La comunidad internacional está fracasando en su intento de conseguir un estatus político y jurídico razonable para el Sahara, porque Marruecos ningunea a la ONU y dilata las negociaciones.

Lo anterior es historia, como historia es la huelga de hambre de Aminatu Haidar en Lanzarote. La realidad actual es que los saharauis viven amedrantados, sin libertad, sin derechos, sin futuro y casi sin esperanza.





Una autentica vergüenza a solo 100Km. de Canarias

Pero mejor que escuchen esta encendida proclama de una compatriota nuestra, Sara Mesa, una valiente mujer canaria que sería capaz de sonrojar a cualquier diplomático español:





Intervencion de Sara Mesa ante la O.N.U.

El "famoso" mapa que colgaba en el despacho de Hassan II,



ahora en el de su sucesor Mohamed VI, "el Gran Magreb", como así lo concibió el iluminado Hassan IIque abarcaria el Sahara Occidental (ya ocupado), Ceuta y Melilla, Al-Andalus (Andalucia), parte de la Comunidad murciana, mitad sur de Extremadura, mitad de las provincias de Ciudad Real Y Toledo...y por supuesto CANARIAS. ¿Seremos nosotros los canarios los próximos despues de Ceuta y Melilla? ¿Quien es el caballero de traje oscuro de la foto? ¿Les suena su cara? A mi si y me da muchisima vergúenza.





!! Vaya dos cabezas pa' un caldo de pescao !!


Desde el Blog del Puerto nos solidarizamos con la justa lucha del pueblo saharaui por lograr su independencia y denunciamos las atroz represión de las fuerzas de ocupación marroquies.



!Sahara Vencera!






FDO..: CurvadeMarina

1 comentario:

  1. Un rey, el de Marruecos, que se gasta al año mas de 40 millones de $, en fiestas y saraos, mientras muchos de sus subditos viven en la mas profunda pobreza, buscando entre las basuras, mendigando por la calle, tanto viejos como niños de corta edad y con cara de hambre. Eso lo he visto yo en las Medinas de Fez, Marrakech y Meknes.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.