puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

On 5:15 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Fué allá por el mes de junio de 1949 en que el Volcán de S. Juan entró en erupción, concretamente la noche del 24, cuando en gran parte de la isla ya los chiquillos habian encendido sus hogueras en honor a S. Juan, la madre naturaleza vino ha encender la suya en forma de volcan.
 
    Precedido por multitud de movimientos sísmicos que mantuvieron en vilo a la población de gran parte de la isla, sobre todo en Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Mazo y Fuencaliente, el S. Juan hizo su aparición, entre fuertes bramidos que causaron gran inquietud y desasosiego entre los vecinos.

      
        Las Hoyas (1949)

    Las coladas de lava corrieron libremente hacia el mar entrando por lo que se conoce como Las Hoyas haciendo que el municipio más pequeño de La Palma, Tazacorte, lo fuera un poco menos, solo unas cuantas hectáreas que la madre naturaleza le gano al mar en medio de ingentes nubes de vapor al entrar en contacto con el mar.

   La irrupción de la lava en el mar fué de 1.1 km. y se calcula que la isla "creció" en ese punto unos 3 km2. aproximadamente. Hoy esa superficie está cultivada de plátanos flanqueada por la playa de los Guirres y el enclave de la Bombilla.

  El municipio de Tazacorte, hace ya de eso 62 años, cual adolescente, a sus 24 años de creación, dió ese estirón definitivo y se hizo mayor.


Obsérvese en la actualidad Las Hoyas y el terreno ganado al mar por el Volcan de S. Juan.

En el vídeo siguiente (un documento que nadie deberia perderse) asistimos a imágenes de la erupción del S. Juan y que aspecto
tenia algunos lugares de La Palma en aquel ya lejano 1.949.







Fdo. CurvadeMarina

2 comentarios:

  1. Esta es parte de nuestra historia y yo particularmente no la sabía.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bonito articulo que nos hace retroceder a momentos y acontecimientos históricos que sucedieron en nuestra isla... Y tenemos la suerte de que aún hoy hay gente entre nosotros que vivió este acontecimiento, y también unas tres décadas mas tarde la erupción de Teneguia.. Así que somos afortunados los palmeros.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.