puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 26 de mayo de 2013

On 19:42 by FE GO RE in    No comments


Me dirijo a usted para trasladarle la “frustración” que, como jóvenes, posee el colectivo que represento, Alternativa XXI. Deseamos que no caigan en saco roto las presentes reivindicaciones y le inviten a la reflexión. Por otro lado, apelamos a que no se haga uso de la mudez, que tanto ha caracterizado a determinados políticos en estos últimos tiempos…

Señorita Concejala, imaginamos que, nadie mejor que usted es consciente de la dilatación que ha sufrido, desde hace años luz, el proceso de tramitación del Decreto que regula la persona jurídica del “Consejo de Juventud Regional, Insular o Local”, así como su promulgación por parte de nuestras autoridades públicas canarias.

Pues bien, “a estas alturas del partido”, en Alternativa XXI hemos empezado ya a temer que seguirá siendo un mero sueño utópico que los jóvenes llanenses puedan contar, en breve, con estos órganos que permitan canalizar todas aquellas cuestiones que les afectan como ente social.

¿Sabe Usted? No era “disparatada” la creación en el municipio de una “Mesa Joven”, propuesta que desde hace meses hubiera permitido contribuir a lograr una mayor participación juvenil y fomentar el movimiento asociativo. Es cierto que dicha iniciativa traía consigo un trámite administrativo con la finalidad de dotarla de personalidad jurídica propia, como aprobación en Pleno Municipal, etc…, pero los ciudadanos necesitamos respuestas por parte de los que nos gobiernan, que estén a la “altura de las circunstancias”.

Deben, en definitiva, elevar, tal y como estipula la Constitución Española en su art. 9.2, los obstáculos que impidan o dificulten nuestra participación, además de contribuir a lograr una mayor participación juvenil en lo referente al desarrollo político, cultural, económico y del ocio-tiempo libre; promover, grosso modo, la participación libre y eficaz de la juventud.

De nuestro lado, recobra mayor interés que se replantee la posibilidad de la puesta en marcha de la “Mesa Joven” o, por lo menos, se efectúen, de una vez por todas, reuniones con asociaciones y colectivos juveniles del municipio. Se debe romper la tónica de reunirse, como mucho, una vez al año con dichos colectivos, pues, dicho sea de paso, no es suficiente. Aunque, quizá, reunirse una vez al año, vista la inactividad de la Concejalía de Juventud, la ausencia de políticas de calado de índole juvenil, sea más difícil que pedirle “peras al olmo”.

Asimismo, le trasladamos que, si las asociaciones vecinales se representaran en el futuro Consejo de Juventud del Municipio, es urgente que se tenga en cuenta la necesidad de que se les informe de la importancia de que procedan a modificar los estatutos aquéllas que no están registradas como “sección juvenil”. Con ello, evitaríamos que, debido a una mala gestión, los jóvenes llanenses tuvieran que seguir
“esperando a Godot”.

Por la confrontación no llegamos al acuerdo, es por convicción y por ética. No se habla de principios, ni de fundamentalismos, ni tampoco de mezclar el café con la leche y el azúcar, sino de llegar como demócratas a un diálogo serio y respetuoso, donde la verdad encuentre el puente necesario para la solución de los problemas, y no el encierro en las ideologías.

Quedamos, entonces, a la espera de su pronta contestación. Sólo le pedimos que, por favor, no nos “de largas” o responda con un escueto “deja ver”. Déjenos recordarle que, como bien dice el dicho, “deja ver dijo un ciego y nunca vio”.

Atentamente,
Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.