puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 19 de junio de 2013

On 10:11 by Yonatan Lorenzo   No comments

LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN CANARIAS:




La identidad de un pueblo son todos aquellos elementos objetivos que permiten identificarle y caracterizarle como tal, a la vez que diferenciarlo de los demás; por otra parte, la cultura de un pueblo son los distintos elementos que lo conforman subjetivamente como las creencias, el arte, la moral, las costumbres y los conocimientos. El conjunto de ambos es la identidad cultural de ese pueblo.

Partiendo de esta premisa podemos fácilmente entender que un elemento de gran importancia en la identidad cultural del pueblo canario es nuestra gastronomía, una gastronomía enriquecida por las influencias que en esta tierra han sido: la herencia amazigh prehispánica, la influencia castellana proveniente de la conquista, la influencia de América por los viajes entre Canarias y dicho continente, y la última, más reciente y variada como es la influencia de emigrantes provenientes de otros países, latitudes o continentes.

Y si algo destaca en el patrimonio cultural gastronómico de Canarias son sus quesos, sus vinos, sus plátanos, sus papas, su gofio, su miel y su ron miel. Pues bien: todos estos elementos son los que a día de hoy están acogidos a figuras de calidad diferenciada, productos protegidos por una normativa europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos, sean estas figuras las catalogadas como Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las que lo están como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), o las que lo hacen  como Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) o bien por otros instrumentos como puede ser la producción ecológica..

En Canarias gracias a las influencias culturales anteriormente citadas, a las singularidades geográficas específicas de nuestro Archipiélago y la  fragmentación del territorio, a nuestra biodiversidad, ala preservación de los recursos naturales junto a la aplicación de normas exigentes y sobre todo gracias a la labor impagable de nuestros agricultores y ganaderos tenemos un amplio abanico de productos acogidos a estas figuras de calidad.

Denominaciones de Origen Protegidas de quesos elaborados mediante procesos tradicionales y de una cabaña ganadera de razas autóctonas son la de Flor de Guía o Queso de Media Flor de Guía o Queso de Guía, la de Queso Majorero y la de Queso Palmero; de vinos con variedades de vid propias cultivadas al amparo de suelos volcánicos son Abona, Tacoronte - Acentejo, Valle de Güimar, Valle de La Orotava e Ycoden - Daute - Isora en la Isla de Tenerife, DOP Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y la más reciente y genérica con mención tradicional de Vino de Calidad de las Islas Canarias; el plátano especie Musaacuminata coya (AAA)variedad Cavendishamparado bajo la Indicación Geográfica Protegida “Plátano de Canarias”; las papas procedentes de las variedades conocidas en nuestra tierra como antiguas, locales, tradicionales, de color y amparadas  bajo la DOP "Papas Antiguas de Canarias"; el gofio resultante de la molturación de cereales tostados con o sin adición de sal marina con su IGP "Gofio Canario"; la miel producida por las abejas melíferas en la isla de Tenerife de la DOP "Miel de Tenerife" y por último el ron miel, variedad de ron elaborado a partir de aguardiente de caña o melaza acogido a la Indicación Geográfica "Ronmiel de Canarias".








Sabores ligeros, frescos, sencillos, elaborados, recios o contundentes, como los productos de nuestra tierra canaria, pero siempre acogedores como sus gentes, y que tan buenos momentos conceden al paladar, al disfrute y al goce de los sentidos. Calidad y latitud de vida. Qué más.


Alfonso J. López Torres
Secretario Federal CCN



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.