puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 18 de abril de 2014

On 12:42 by PuertodeTazacorte in    No comments


“¡Cuántas veces mi guitarra se perdió por La Laguna, serenateando a su luna! ¡Cuántas veces la alborada sorprendió nuestro camino, ebrios de amor y de vino! ¡Cuantas perritas de vino!”.  Tenerife, Canario. Los Sabandeños, 1993.
La tradición oral y escrita  de Tenerife afirma que fue un portugués, allá por 1497, quien plantó la primera viña en la Isla. A medida que los conquistadores iban implantándose en ella, la presencia de la vid y del vino adquiría más impulso y empuje. La calidad obtenida por los vinos de las cepas en Tenerife plantadas iba mejorando con el devenir del tiempo a medida que las mismas se iban aclimatando a este nuevo solar atlántico.
Así pues el arraigo en el tiempo de este cultivo y el asentamiento en la cultura isleña de la labor de la vid , permitió que se organizaran gremialmente los elaboradores de vino, apostando desde tiempos remotos por su calidad y personalidad, lo que les posibilitó posicionarse ante los mercados continentales de la época, bien de Europa o de América. Esta acción comercial, a su vez,  motivó el desarrollo urbanístico de importantes municipios de Tenerife y trajo consigo una pasajera colonia de ingleses que contribuyó a controlar el comercio de exportación, dada la privilegiada situación geográfica de Canarias como punto y puerto de enlace entre tres continentes, lo que favoreció que viajeros, comerciantes, militares, piratas y aventureros descubrieran y difundieran las bondades de los vinos de Tenerife.
Las Denominaciones de Origen, hoy en día, desde el punto de vista material o sustantivo, consisten en un nombre geográfico que designa un producto proveniente del área territorial identificada por ese nombre y que poseen cualidades diferenciales debidas primordialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales y humanos del territorio correspondiente.
Amparada por esta definición, la Denominación de Origen de Tacoronte – Acentejo fue  la primera  en crearse  en las Islas Canarias, en el año 1992, por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 22 de enero de 1992 y se reconoció para los vinos producidos en la comarca y, dentro de ésta, la subzona "Anaga" como comarca específica mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de 5 de mayo de 1997.
La comarca se halla en la vertiente norte de la isla de Tenerife, abarcando los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife (Anaga).
Se prolonga a lo largo de 23 kilómetros y sobre un área cultivada de 1.583 hectáreas, siendo una de las comarcas más amplias y de mayor densidad de viñedo de todo el Archipiélago.
La Ruta del Vino Tacoronte - Acentejo es la única de Canarias que está certificada como “Ruta del Vino de España”, un reconocimiento que fue concedido por la Secretaría General de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), lo que garantiza la calidad de sus servicios, infraestructuras y establecimientos.
La oferta enoturística es muy variada y extensa, abarcando desde pequeñas bodegas familiares a grandes bodegas avanzadas tecnológicamente y adaptadas a los tiempos modernos. Todo ello, en un entorno paisajístico donde impera la viña, que hace que ningún tinerfeño conciba su isla sin ella.
Conocida principalmente por sus vinos tintos jóvenes, Tacoronte - Acentejo ha realizado un importante esfuerzo de tecnificación, lo que le ha permitido ampliar su gama de vinos.
Entre las variedades tintas destacan la Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Castellana Negra, Ruby Cabernet, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah. En blancas, destacan la Listán Blanco, Gual, Malvasía, Moscatel y Verdello.
Canarias. Latitud de vida.



Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN

Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.