puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 6 de febrero de 2015

On 6:42 by PuertodeTazacorte in    11 comments


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte organiza unos actos este sábado 7 con el objetivo de  recordar la tragedia del verano de 1968, que sumió en la pena a varias familias, al municipio de Tazacorte y también a la isla de La Palma y resto del archipiélago. Tanto el misterio que envolvió la desaparición del motopesquero Fausto como la profunda tristeza e incertidumbre de familiares y amigos se mantiene viva aún en nuestros días.


Los protagonistas de esta historia D.Ramón, D.Heriberto, D.Miguel y D.Julio eran pescadores de talla, curtidos en el mar, referentes de quienes los conocían en lo que a sacrificio y valentía se refiere, tripulantes y hombres de mar a la vez que hombres muy queridos, y que, por desgracia, desaparecieron sin dejar rastro .

La Alcaldesa Carmen  Acosta comenta “que con este pequeño homenaje Tazacorte y sus vecinos se suman en este pequeño recuerdo para rescatar esta historia real nunca olvidada, historia que arrastró a todo un pueblo a vivir un viaje sin retorno en compañía de familiares y allegados de su tripulación. No solo se trata de recordar a estos hombres valientes, que representan la figura del pescador, sino de resaltar también el sacrificio y el trabajo de las mujeres que quedan en casa al cuidado de la casa y de familia hasta su regreso, regreso que en esta viaje nunca se produjo y que ha dado lugar a muchas conjeturas pero que la realidad resume en que salieron a la mar en busca de futuro para su familias y la mar no los devolvió”.

Para el concejal de cultura Carlos Camacho, “ el esfuerzo de todas las personas que perdieron la vida en el mar en busca de una mejor calidad de vida y , en este caso de vecinos de nuestro pueblo ,no ha de ser olvidada y es responsabilidad nuestra el mantener viva la memoria de esos luchadores , que día a día se juegan la vida en el mar para mejorar sus condiciones y las de sus familias “

Entre los actos preparados con tal motivo se celebrará una misa en su recuerdo el sábado día 7 de Febrero a las 19 h en la Parroquia de San Miguel, seguida a las 20 horas por un acto en la Casa de la Cultura donde se hará la presentación del libro “El Fausto, historia y misterio de una tragedia” escrito por D. Luis Javier Velasco Quintana el cual firmará ejemplares y presentado por el cronista oficial y autor del prólogo Don Talio Noda, además habrá una proyección de un pequeño fragmento del un documental dedicado a esta historia así como una exposición de fotos y recortes de periódicos de la época.


NOTA: ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

11 comentarios:

  1. Ya era hora... Muchas gracias a los organizadores de este acto,seguro que resultara muy emotivo para los somos tan viejos, que recordamos la historia de nuestro pueblo.Espero que sirva para que los jóvenes que no conocen este triste suceso,tengan responsabilidad y lo trasmitan a las generaciones venideras

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, ya era hora...Espero que esto no se politice y que sea un acto como debiera de ser.

    ResponderEliminar
  3. NO SE PUEDE HACER UN HOMENAJE DE UNA TRAGEDIA NO ES ÉTICO RECORDARLO ES LO. MMÁS HONROSO SIEMPRE .

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que veo es alguien haciendo publicidad de un libro de pago.

    Tragedias como esa y muchísimo peores que esas ocurren todos los días en el planeta Tierra, que por cierto es mucho más grande que la isla de La Palma.

    Yo solamente leo libros gratuitos porque creo que los libros deberían ser patrimonio de la humanidad, así que no esperen por mí en la librería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo .mas que duele es que solo se acuerdan cuando alguien fuera del pueblo lo promulga, los martires son otra cosa verdad?

    ResponderEliminar
  6. OPORTUNISMO PURO Y DURO

    ResponderEliminar
  7. Esto lo q fue..... un negocio... se aprovechan de una desgracia para hacer caja....

    ResponderEliminar
  8. Más de cuarenta años y siempre diciendo mentiras (nadie sabe lo q paso) el libro es un fiasco todo conjeturas y nada mas

    ResponderEliminar
  9. Como siempre,se dicen verdades a medias,por ejemplo,me parecio bien el alarde que se hizo a las viudas,incluso con familia numerosa, para sacar a la familia adelante,a medias verdades si es hoy con toda la democracia y asistencia social etc. de que se alardea pero que no se hace, con toda la dictadura que se dejo enteveer en algunos comentarios, hoy se mueren de hambre esas familias, sin embargo en "la dictadura", que cuando el suceso del Fausto ya no era tanto,sinceramente creo que ahora hay mas,reitero hoy se mueren de hambre,por supuesto que yo alabo la entereza de esas mujeres que tuvieron que hacer de madres y padres de sus hijos,pero mucho,ayudo "la dictadura" con las ayudas y pagas que habian entonces para esos casos y que "LA DEMOCRACIA" se ha cargado.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.