puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 6 de diciembre de 2015

On 13:47 by FE GO RE in ,    20 comments

Desde el blog nos hacemos acopio de una pregunta de una usuaria del facebook, ella es de Tazacorte y pregunta lo siguiente:

Alguien puede explicarme porque las casas de VPO de tazacorte, de la calle Luis Sanchez Brito, que no estan bien asfaltadas ni iluminadas ni señalizadas ni tienen un simple arbol, deben pagar 270€/de contribución, al ayuntamiento, antes del 31 de diciembre.?/ No entiendo, si este es el regalo de reyes, para una persona que cobra 600€ de pensión. Alguien sabría decirme si es lógico, que se haga esta cantidad a estas viviendas, que ni siquiera reúne las condiciones para ser zona residencial, ya que pasan camiones coches y ni siquiera un paso de peatones hay marcado, solo nos salva los 4 contenedores de basura, puestos en este tramo, para casi tres calles, ¿que viviendas de vpo de menos de 4 años pagan esto?

Debemos decir que:

En el año 2008  en el  ACTA NÚMERO PL10-08 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EL DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 
2008. Se ha tratado la siguiente moción:


2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN DEL GRUPO 
MUNICIPAL DE UNIÓN BAGAÑETA SOBRE MEDIDAS PARA FACILITAR EL 
ACCESO A LA VIVIENDA.
Se da lectura por Secretaría de orden de la Alcaldía de la siguiente Moción, cuyo tenor literal es el siguiente:
 “El Grupo Municipal Unión Bagañeta en el Ayuntamiento de Tazacorte presenta para su debate y posterior aprobación si procede la siguiente:

M O C I O N
 En el Municipio de Tazacorte existen 478 Viviendas de Protección Oficial, de las cuales 337 se concentran en el Barrio del Puerto y 141 en el casco del Municipio. Del total del número de viviendas, 152 se han construido en esta última década significando esto un gran crecimiento en materia de vivienda de protección oficial.

 En la actualidad se están construyendo dos promociones de 148 viviendas en el casco del Municipio y las perspectivas es que se construyan 62 mas, sumando un total de 210 viviendas las que se ofertarán en estos tres próximos años.

 Nuestro grupo político Unión Bagañeta siempre ha intentado hacer una política activa en materia de vivienda que ha consistido, y a modo de resumen, en:
1. Compra de una parcela de mas de 4.077 m² para la construcción de 63 viviendas en La Avenida Felipe Lorenzo.
2. La reapertura de la calle Pedro José Viña Díaz que posibilitó contar con suelos urbanos y se 
construyeran 64 viviendas de protección oficial y se estén construyendo 84 más.
3. La cesión suelo en el Puerto hizo posible que el Gobierno de Canarias construyera 25 viviendas en 
régimen de alquiler.
4. Con la apertura de la calle Prolongación Pedro José Viña Díaz se han promovido 64 viviendas en Régimen General Tipo uno.
5. Con la apertura de la calle Prolongación Doctor Morales, se adquirió una parcela de unos 1.000 m² 
para la futura construcción de 20 viviendas.4
6. Se han efectuado gestiones para que el Instituto de Vivienda del Gobierno de Canarias adquiera suelo.
7. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio ha posibilitado que se esté 
desarrollando un urbanizable y se construyan 42 viviendas de V.P.O.
8. Se bonificó con un 30% la reducción en el impuesto 
sobre construcciones instalaciones y obras para intentar fomentar la construcción de V.P.O.
9. Se aprobó una bonificación sobre 90% sobre impuesto construcciones instalaciones y obras, para aquellas declaradas de interés social.

 Es necesario que por parte de las Administraciones Públicas, se realice políticas mas activas referidas a fomentar la adquisición de vivienda y el derecho a un trabajo debidamente remunerado, dada la conexión que existe entre ambos derechos fundamentales, que a su vez constituyen el pilar donde se asienta la sociedad actual.

 No debe ser un derecho que solo se recoja en la Constitución, si no que por parte del Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos se debe hacer un esfuerzo mayor en conseguir el pleno empleo y que se garantice el acceso a una vivienda a todas las familias de la Nación, pues estos 
dos objetivos consiguen la estabilidad personal y familiar en una sociedad.

 Ya parecen reconocer todos los sectores políticos y económicos la crisis que esta viviendo España y es necesario que se actúe con rapidez, ya que entendemos que no se puede continuar perdiendo empleo y parándose sectores económicos tan importantes como la construcción, cuando todavía la sociedad sigue demandando viviendas.

 No cabe entender que se diga que se han hecho hipotecas de riesgo, esto no se ajusta a la realidad, pues estas han sufrido un gran incremento que no han ido acorde con las subidas salariales. Además hay que añadir el gran crecimiento de los precios la cesta de la compra, combustibles, etc. 

 Los tiempos que corren con preocupantes subidas de precios a todos los niveles, perdida de empleo y se comentan medidas de congelación salarial. Ya nos preguntamos ¿Qué va a pasar de cara al Futuro?
 Desde esta Corporación Municipal, no podemos estar impasibles ante estos acontecimientos, desde nuestro marco 5 competencial, tenemos que tomar algunas medidas y demandar a otras instituciones que también las tomen.

 Por todo lo expuesto solicitamos al Pleno de la  tome el siguiente acuerdo.
1. Que se bonifique con unas reducciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles desde un 50% hasta un 20% durante doce años a aquellos propietarios que acrediten que su vivienda es de V.P.O. y que sea la Comisión de Hacienda la que dictamine la cuantía de la bonificación según las anualidades a pagar.
2. Que se bonifique con una reducciones de un 30% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles al titular de una vivienda que tenga la condición de familia numerosa y su salario no exceda 5,5 veces el salario mínimo.
3. Que por parte del Ayuntamiento se dictamine la elaboración de proyectos para desarrollar suelos 
urbanos encaminados a que se promuevan viviendas de esta naturaleza.
4. Que el Gobierno Central y Autonómico mejore el nuevo plan de vivienda para adquirientes y promotores que promuevan un mayor número de viviendas de V.P.O
5. Si la Constitución habla del derecho a una vivienda digna y que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, que el trabajo y la vivienda estén lo suficientemente ligado. Instar a 
Gobierno Autonómico y Central a realizar los acuerdos que procedan con los agentes económicos y sociales, incluidas las entidades de crédito, a fin de que se pueda garantizar que las familias puedan satisfacer las necesidades básicas y hacer frente al pago de las hipotecas de su vivienda.

 De adoptar lo establecido en los puntos primero y segundo del acuerdo que se propone, es decir bonificar en el Impuesto de Bienes e inmuebles en los términos establecidos, se podrán beneficiar unas 400 familias en este municipio. 

Villa y Puerto de Tazacorte a 1 de Agosto de 2008.””

 Don Juan Miguel Rodríguez, de U.B., comienza diciendo que la Comisión de Hacienda dictamine la cuantía. En estemomento de crisis, y viendo el tema de futuras adquisiciones de VPO, habiendo ayudas estatales yautonómicas, a nivel local se modifique el IBI con bonificación. En la Comisión de Hacienda que se analice 6 bien las repercusiones económicas para las arcas municipales y ver hasta dónde se puede llegar con la bonificación que también recoge el Plan Trianual de Vivienda. Ayudar así a las economías menguantes. Pide el voto a favor y que la Comisión decida las demás cuestiones. 
 El Sr. Miguel Ángel Rodríguez Plasencia, del C.C.N., pregunta si va sobre el IBI, capital pendiente o sobre el propio constructor.
 Contesta Don Juan Miguel Rodríguez que se refiere al IBI, la denominada contribución municipal. El Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales permite esa bonificación y que sea la Comisión de Hacienda quién decida la propuesta del tanto por ciento y llevarse de nuevo a Pleno.
 Don Adolfo Martín Pulido, del Grupo Socialista, envía un saludo a los vecinos de La Bombilla y felicita al Grupo de Gobierno sobre las medidas propuestas y destacar las medidas a nivel de Gobierno Central y también del Gobierno de Canarias. El Ministerio de Vivienda comprará y
urbanizará suelo para evitar que la paralización del sector bloquee la construcción de viviendas protegidas. El Gobierno de España realizará la primera oferta pública de compra de suelo por un importe de 300 millones de euros con el objetivo de agilizar la urbanización de suelo para el desarrollo de vivienda protegida. Sabemos que el principal escollo para la construcción de vivienda es la falta de suelo urbanizado a precio asequible. Por eso se persigue intensificar y acelerar los esfuerzos de todas las administraciones públicas para facilitar el acceso a la vivienda. Esta oferta se traducirá en más Viviendas de Protección Oficial, hablamos de un millón y medio en los próximos años, y más actividad económica que es, sin duda, una de las prioridades del Gobierno de España. 
Continúa diciendo que algunas medidas que se están tomando es el Nuevo plan de Vivienda 2009-2012 donde los ejes serán la construcción de viviendas protegidas, fomento del alquiler y rehabilitación. Es importante dar a conocer la Guía de Ayudas estatales a la vivienda, para la compra, el arrendamiento y la rehabilitación. También del Instituto Canario de la Vivienda y la Bolsa de Vivienda Joven, los planes de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, donde se beneficiarán 700.000 familias en un año. El Ministerio de Vivienda compromete 30 millones para la Rehabilitación y renovación urbana en Canarias. Acuerdos y compromisos alcanzados por la Ministra Beatriz Corredor con la Consejería de Vivienda con el propósito de colaborar con todas las administraciones, sean del signo político que 7sean para que esta situación del brusco frenazo del sector de la construcción, la economía y el bienestar social no se recientan. Cabe destacar que el Gobierno de España ha facilitado el acceso a la vivienda a 23.000 familias canarias y permitido emanciparse a más de un millón de jóvenes isleños que ya hacen uso de las rentas básicas de 
emancipación.

 Se muestra de acuerdo Don Juan Miguel Rodríguez con las medidas estatales, que ya vienen marcadas legalmente, pero ellos abren una vía a nivel municipal. Lo que aprobamos hoy aquí no lo aprueban todos los Ayuntamientos. También destacar las medidas a nivel autonómico. Así las viviendas en régimen de alquiler no pagan más del doce por ciento de los ingresos. Hay que mojarse entre todos.

 Don Adolfo Martín expresa que el principal escollo es la adquisición de suelo para construir viviendas; para ello hay que saber captar todo ese tipo de ayudas.
 Propone el Sr. Rodríguez Acosta hablar en el siguiente 
punto de ello. El Sr. Martín Pulido dice que hay que hablar del presente, no del pasado.
 Se muestra de acuerdo el Sr. Rodríguez Acosta.
 El Sr. Alcalde-presidente de la Corporación felicita al Grupo Socialista. Los Gobiernos deben ayudar a las familias. La Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Vivienda es la más avanzada de España; fomentándose la adquisición en régimen de alquiler la paga ya como si fuera propia. Estamos dispuestos a ayudar para adquirir suelo, pues es una de sus luchas fundamentales. Aprovecha para 
decírselo a los vecinos de La Bombilla. 
 Suficientemente debatido el asunto, el Pleno de la Corporación acuerda, por unanimidad de los miembros presentes, aprobar la Moción que precede

Ademas  en el ACTA NÚMERO PL16-08 DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EL DIA 29 DE DICIEMBRE DE 2008.

En el tercer punto 3.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE BONIFICACIÓN DEL IBI EN EJECUCIÓN DEL ACUERDO PLENARIO DE APROBACIÓN DE LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN BAGAÑETA SOBRE MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA.


Adjunto bonificaciones según lo propuesto por la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Presupuestos.


Anualidades 1ª, 2ª, 3ª: 50% de bonificación de la cuota integra.

Anualidades 4ª, 5ª: 50% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 2 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 4ª, 5ª: 40% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 2,5 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 4ª, 5ª: 35% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 3 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 6ª, 7ª: 30% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 2 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 6ª, 7ª: 25% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 2,5 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 6ª, 7ª: 20% det bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 3 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 8ª, 9ª, 10ª: 15% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 2 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 8ª, 9ª, 10ª: 10% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 2,5 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Anualidades 8ª, 9ª, 10ª: 5% de bonificación de la cuota integra. Cuando los propietarios acrediten que los ingresos familiares no superan 3 veces el Salario Mínimo interprofesional.

Por lo que vemos este año es la primera anualidad que se pone al cobro, es decir de un recibo del IBI de 270 euros les correspondería pagar 135 euros 

Creemos que es un acuerdo plenario vinculante, pues también fue a propuesta de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Presupuestos. Por lo tanto Señora Concejal de Hacienda del Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, no permita que esos vecinos paguen el 100% del recibo del IBI y que abonen realmente el 50% segun el acuerdo plenario que hemos mencionados, ya que no se encuentra derogado.

Y lo que faltaba es que a la calle Luis Sanchez Brito la declaran zona residencial, entendemos que:

  • zona residencial 
    Zona de una ciudad, generalmente alejada del casco urbano o situada en un lugar poco transitado, en que se agrupan un conjunto de viviendas lujosas. Y se suele entender que estamos hablando de una zona donde viven personas de nivel económico alto,asociada a casas con jardines etc.

20 comentarios:

  1. QUE DESASTRE!!! DECEPCION ES LO QUE TIENEN LOS SIMPATIZANTES DE UB

    ResponderEliminar
  2. ¿De cuando es esa afoto? ¿no están bien asfaltadas ni iluminadas? que se jubile el fotógrafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pasado por alli? Ahira wue trabajas y tuenes fsmilia por alli deberias ir a mirar la calle, verias su asfaltado. Sobre todo para denominarlo residencial

      Eliminar
    2. Halcón de las Cuevas de Belmaco7 de diciembre de 2015, 22:52

      Estimado usuario, Anónimo del 6 de diciembre de 2015 a las 23:46. Si fueras más avispado notarás que es una imagen de archivo.

      Eliminar
  3. Yo pago de alquiler en una vivienda de esa calle 400€ mensuales, ¿de que se queja la dueña si tiene que pagar 270€ anuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es de ibi solamente no de alquiler, cosa que ysted de ser de alquiler no pagara

      Eliminar
    2. ¡No me diga!... No me había enterado... Así que lo pague, que es uno al año y yo le pago 12 y estoy en la misma Zona... A ver si entendemos lo que lee...Se lo digo mas despacio Yo le pago a esa Señora 400€ mensuales (zona residencial que sale en la foto) y ella se queja por pagar 270 al año mientras recibe 4800 míos..."Lo entendió". Por cierto pago agua basura y Luz aparte de los 400€

      Eliminar
    3. Vamos a ver, yo me quejode los 270€ al ayuntamiento por ibi. ( impuesto) que se paga anual no mensual) y al cual pido reduccion por tenerlo aprobado en pleno por el mismo partido gobernante, Entender yo entiendo. Y usted? Interpreto mal?

      Eliminar
    4. Y por cierto usted a mi no me paga, yo pago al banco 350 de hipoteca mas 35 de comunidad mas luz y agua aparte. por esta vivienda. Mas 270 que quiere el ayuntamiento ibi , si suma usted este mes que le expongo para una pencionista que tiene que pagar esto, Creo que ahora entendera mi queja, y no pido la comparta, pero si que la entienda

      Eliminar
    5. Y por cierto usted a mi no me paga, yo pago al banco 350 de hipoteca mas 35 de comunidad mas luz y agua aparte. por esta vivienda. Mas 270 que quiere el ayuntamiento ibi , si suma usted este mes que le expongo para una pencionista que tiene que pagar esto, Creo que ahora entendera mi queja, y no pido la comparta, pero si que la entienda

      Eliminar
    6. Una ultima cosa, creo que la suya es libre, esta es de vpo. Que ni se pueden alquilar ni vender. Sino aguantarnos lo que venga. Y le digo mas.
      ni ayudas vinieron a la mitad

      Eliminar
    7. Eso de que no se pueda deja mucho que desear... Otra cosa es que no se deba hacer

      Eliminar
  4. Y esto de que va? http://www.tazacorte.es/ayto/documentos/PLENOS/PDF_2013/PL03-13.pdf

    ResponderEliminar
  5. Moción presentada el 24 de febrero de 2013, lo siguiente es el acuerdo plenario http://www.tazacorte.es/ayto/documentos/PLENOS/PDF_2013/PL03-13.pdf...La Sra. Alcaldesa interviene diciendo que: La Moción que usted presenta
    le hemos dicho que la apoyamos con el primer punto, que cree una Ordenanza que
    permita el fraccionamiento de tasas y tributos municipales que ya se está haciendo,
    pero entendemos que con una Ordenanza sería mucho mejor y añadir, así como
    posibles bonificaciones a colectivos vulnerables. Usted solo habla de las 64
    viviendas de la Promotora Pérez Castillo, del I.B.I, de los descuentos. Sigan leyendo a ver que puntos se aprobaron de esa moción

    ResponderEliminar
  6. Buenos días anónimo 7 de diciembre de 2015, 0:43 horas, resulta que las bonificaciones fueron publicada en el BOP año 2009:
    Aprobacion provisional de la bonificacion del IBI para las viviendas de proteccion oficial y las que resulten equiparables a estas, conforme a la normativa de la Comunidad Autonoma de Canarias
    Fuente: Boletín Oficial de Tenerife Nº 50 | 17/03/2009 | Normativa

    Órgano emisor: TAZACORTE
    Sección: III. ADMINISTRACION LOCAL
    Adoptado por este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de diciembre de 2008, el acuerdo de aprobación provisional de la bonificación del IBI para las viviendas de protección oficial y las que resulten

    ResponderEliminar
  7. equiparables a éstas, conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias, y no habiéndose presentado reclamaciones en el plazo de 30 días de exposición al público, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 11, de 19 de enero de 2009, queda definitivamente aprobado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa. En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en el artículo 17.4 del RDL 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro de la bonificación del IBI, elevado ya a definitivo a todos los efectos legales, entrando en vigor a partir del día siguiente a su publicación: “Impuesto sobre bienes inmuebles. RUEGO LEER DICHO BOP

    ResponderEliminar
  8. Hay aprobada una reduccion, solo se pide se cumpla en lo acordado por el propio partido que hoy gobierna, triste es unas vpo con 35€ de comunidad y ahora 270 de ibi mas tidss las desrramas que han tenido que hacer para arreglar el edificio,

    ResponderEliminar
  9. Haber si quieren q te regalen el recibo de la contribución!!! No me fastidies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. típica respuesta de una mente que no pasó de parvulito.

      Eliminar
    2. La crisis y el pago nos afectan a todos por igual, no solo a los de las VPO al igual que en ellas no hay muchos ingresos en las otras tampoco

      Eliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.