puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

On 14:09 by PuertodeTazacorte in    8 comments

Aquí, en la Villa y Puerto de Tazacorte algunos solemos caer con suma faci-

lidad en esa especie de deporte insular y también local que es el blaming.
(Blaming: del inglés to blame: reprobar, criticar, culpar, reprochar, etc)

Un colectivo que no se ha librado de tal práctica es nuestra Policía Local, que
ya dicho sea de paso y antes que por olvido lo omita, ¡vaya mes que les espera!,
con las fiestas de S.Miguel en ciernes.



Vaya este artículo desde el blog de El Puerto, como un pequeño homenaje, un merecido reconocimiento hacia nuestra Policía Local, un colectivo dicho sea de paso al que encontramos de alguna forma encorsetados en la realización de sus funciones.
A los oídos del blog de El Puerto nos ha llegado cierta información que nos dice, que este colectivo no está pasando por su mejor momento precisamente. Nos encontramos ante una Policía Local que está sufriendo una especie de dirigismo orquestado. Solo aquellos que actúan como auténticos profesionales, asumiendo sus funciones de mantener la ley y el orden, están siendo denostado y criticados.

Todo porque no se les deja actuar como verdaderos policías encomendándole funciones no acordes con su profesión como repartidores de correspondencia, chofer particular, etc., (Recordamos que las funciones de la Policía Local viene recogida en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En su artículo 53, dice:

1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a. Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

b. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

c. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

d. Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

e. Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

f. La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

g. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.

h. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

i. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

2. Las actuaciones que practiquen los cuerpos de policía local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c y g precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

También sus funciones son recogidas en la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias. En su artículo 8, en donde se especifica:

1. Los miembros de la policía local ejercerán, entre otros, en el ámbito de la competencia municipal, los cometidos propios de policía administrativa y, especialmente:

a. Policía Social. Atención y denuncia ante la Administración de las situaciones de marginación que afecten a los sectores más frágiles de la sociedad.

b. La asistencia al usuario turístico, especialmente, en el deber de información, de conformidad con la normativa turística canaria.

c. Policía Ambiental.

d. Policía Urbanística.

Asimismo, son funciones de los policías locales de Canarias, las previstas en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las establecidas en la legislación básica estatal y demás convenios marcos de colaboración legalmente suscritos.

2. También podrán ejercer, en el ámbito de sus respectivos territorios, las funciones previstas en el artículo 38.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mediante convenio del Gobierno de la Comunidad con las Corporaciones locales.).

Añádase a esa situación otras como reducción de la plantilla, que se van a prejubilar dos policías locales y hasta el día de la fecha sus plazas no se han cubierto. A consecuencia de lo anteriormente expuesto la plantilla es insuficiente para cubrir bajas por enfermedad o vacaciones, quedando la plantilla a mínimo. Para más
INRI creemos que mientras otros funcionarios de nuestro Ayuntamiento cobran diferentes dietas y pluses por realizar su trabajo, este colectivo ni siquiera cobra el de peligrosidad laboral y encima constatamos que existe un claro "estancamiento en las negociaciones con el Ayuntamiento en todos aquellos asuntos que competen a este colectivo.

Con sus aciertos que son muchos y sus fracasos que han sido muy pocos, desde aquí apoyamos a nuestra Policía Local, sobre todo a aquellos que demuestran verdadera vocación y profesionalidad día a día. Basta ya de algunas críticas infundamentadas y demostremos respeto y admiración a un colectivo que es de nuestro pueblo y que está llevando a cabo una labor bastante difícil y no siempre comprendida ni valorada como se merece en la Villa y Puerto de Tazacorte.

La figura del Policía es imprescindible en cualquier municipio.



Fdo..: E. A. (Curva de Marina)


8 comentarios:

  1. Che-Guevara "Revolución social"5 de septiembre de 2010, 15:39

    Me consta que la Policía Local de Tazacorte, y en concreto; los agentes incorporados últimamente, tratan de aplicar las leyes y conocimientos en cuanto a seguridad y ordenanzas municipales que existen en este Municipio. ¿Que pasa?...pues no se llevan a cabo todas sus funciones tal y como están descritas en las leyes pertinentes: es decir; otros señores no les dejan hacer su trabajo (imparcialmente). Que me perdonen, pero ahora mas que nunca este sector- tiene que reivindicar sus obligaciones laborales-, ya que si no, caen en la frustración profesional.

    ResponderEliminar
  2. Los índices de stress laboral entre las fuerzas de seguridad del estado son altísimos y nuestros policias locales no creo que vayan ha ser una excepción y si enciman los estan puteando ya me contaran.

    ResponderEliminar
  3. respeto es lo que le falta a esta nuestra policia local, respeto por parte de sus ciudadanos y jefes, y dejarles que hagan su trabajo como verdaderamente deben de hacerlo, que me consta que hay en ellos la voluntad necesaria para cumplir con sus obligaciones en pro de la seguridad y cumplimiento de las obligaciones para las que se ha creado este digno cuerpo policial...

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con todos los comentarios que me han precedido.¿Que esta siendo "puteada"la Policia Local de Tazacorte por parte de sus jefes?.Si,y tambien por los "culichiches, a los que sus jefes han convertido en una especie de policia paralela,"La Gestapo Bagañeta", controladora de todo lo que se haga o diga en contra de UB-CC, que son los que ordenan y mandan sobre las vidas y las haciendas de los "bagañetes".Desde hace poco esa falta de respeto a la Policia en su digna labor a ido creciendo,y no es debido solo a la "crisis economica",mas bien al nerviosismo de sus jefes, mas pendientes de las proximas elecciones municipales,que de las necesidades de la poblacion en su dia a dia.¿Que se les falta al respeto a estos Sres en su labor diaria?,si y fuera de ella tambien,eso lo saben ellos y se tienen que aguantar por obligacion, a pesar de su frustracion.Desde este Blog y aunque sea de forma anonima,mi Solidaridad con la Policia Local de Tazacorte, en la reivindicacion de sus derechos laborales.!!Menos Gestapo y mas Policia Local!!!.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, no es mi intencion ofender a este sufrido Cuerpo de la Policia Local,pero viendo la viñeta,que se saco de la manga Curva de Marina,muy simpatica hay que decirlo,me ha hecho recordar una pelicula de "Cantinflas".El Patrullero 777, que tenia una cierta similitud con lo que esta sucediendo en este municipio de Tazacorte.Un fuerte abrazo a estos Sres, que al igual que ese gran actor que fue Cantinflas, tambien realizan sus patrullas, sin contar con todos los medios necesarios para ello.En nombre de todas las gentes de bien de esta Villa y Puerto.!!!Muchisimas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. El Grupo Municipal Socialista denuncia la incompetencia y dejación del grupo de gobierno de UB-CC en la sustitución, por pase a segunda actividad sin destino, de dos policías locales.

    Los socialistas tildan de incompetente al grupo de gobierno, de UB-CC, por la falta de dos policías locales durante seis meses debido a la nula previsión e incomprensible retraso en la tramitación del expediente.

    Según denuncian los socialistas, desde el pasado mes de agosto, el municipio cuenta con un guardia menos debido al pase a segunda actividad sin destino de uno de sus agentes y durante el presente mes pasará otro a la misma situación, ambos con una gran experiencia profesional y un amplio historial de servicio a los vecinos, dejando el listón muy alto para las futuras incorporaciones.

    "El grupo de gobierno de UB-CC ha tenido meses, e incluso años, para tramitar las suplencias de estos guardias para que no se viera mermado el servicio en el municipio, especialmente durante las fiestas patronales en honor al patrón de la isla", indican los socialistas. Y añaden que "los plazos para la incorporación de los dos nuevos guardias pasan indefectiblemente por las publicaciones en el boletín del concurso de la plaza, la realización de las pruebas de aptitud y un mínimo de seis meses en la Academia Canaria de Seguridad como periodo formativo, por lo que al cabo de aproximadamente unos ocho meses desde la publicación se podría contar con los nuevos agentes".

    Sin embargo, aseguran que "a día de la fecha la incompetencia, dejadez y nula gestión del grupo de gobierno de Unión Bagañeta-Coalición Canaria ha devenido en ni siquiera haber realizado las pruebas de aptitud, por lo que el pueblo permanecerá lo que resta de año y parte del siguiente con dos policías menos", pese a que en ningún caso, dicen, la suplencia de los guardias que están en segunda actividad supondría un sobrecosto a las arcas municipales ya que correría con los costos de los nuevos guardias el Gobierno de Canarias.

    Los socialistas de Tazacorte felicitan a los guardias salientes por su profesionalidad e inestimable servicio al pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a el último comentario de las dos plazas de Policía Local que están a la espera de ser convocadas miedo me da!!!

    Me estoy preparando para opositar pero sé de antemano que no habrá mucho que hacer, ya que en esta isla los enchufismos dan verguenza.

    Estoy seguro que esas dos plazas ya tienen nombre y apellidos desde ya mismo, triste pero cierto. De ahí que también me vaya a presentar a otros ayuntamientos fuera de la isla donde salgan más plazas, que al menos habrá más para repartir entre enchufados y NO enfuchados.

    Es triste pero da verguenza como funciona la administración en estos asuntos y sobre todo en ayuntamientos pequeños, aunque en los grandes también.

    Espero que cuando se convoquen las pruebas y se dicte resolución de las mismas desde este blog hagan una mención en el caso de que finalmente la plaza se adjudicase a fulanito, el hijo de...o menganito simpatizande de...

    Saludos y a seguir adelante con el blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Puedo decir que gracias a estos agentes, podemos vivir con cierta tranquilidad, yo no me imaginaría un pueblo sin la presencia de esta policía, que es la más cercana al ciudadano y pasa lo mismo en todos sitios, en Los Llanos incluso han sido humillados y creo que todos ellos, en tazacorte, el paso o cualquir otro municipio tienen que dignificar a estos señores-as de azul. Claro que si al alguien le estorban por algo será....

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.