puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

On 12:42 by ARIQUE in    18 comments
Diariamente, son numerosas las visitas de nuestros mayores a la playa de EL Puerto. Bien por prescripciones médicas o por placer, acuden a la zona de baños de la 3 edad, en las proximidades al mulle viejo. Destacar: son vecinos de Tazacorte y de otros Municipio colindantes los que acuden a estos baños matutinos, tan necesarios para la salud (para la circulación, hemorroides, reuma, natación y más terapias).
El pasado día 31 de Agosto de 2010, a primera hora de la mañana (entre las 9:00 a 9:30 horas) nos hacemos eco de una llamada de auxilio por una bañista, un amigo y compañero de baño realizaba una llamada telefónica, pidiendo asistencia Policial. La señora se encontraba desmayada. No sabemos exactamente las causas. Se solicito la presencia de las autoridades en el lugar (Policía Local; entendemos que estos agentes no poseen la cualificación profesional para atender una urgencia médica). Resaltar que los agente acudió de inmediato, pero en realidad lo que se necesitaba era una asistencia sanitaria especializada.

Los agentes ante la inminente situación, solicitaron la presencia de una ambulancia en el lugar. Esta señora se le notaba síntomas de vómitos y dolor lumbar, aunque al parecer según se comentaba, esta señora padece pequeños ataques de ansiedad, presuntamente. En referencia al horario y la prestación de servicios (socorristas), confirmar que el comienzo de la jornada es a partir de 12:00 horas. Razón por la cual no intervino en la incidencia.

Confirmamos que; la espera por la ambulancia rebaso la media hora y en este sentido denunciamos “no sólo a el servicio canario de salud, sino también la falta de un protocolo de seguridad para la playa, según los criterios de clasificación” Una vez más solicitamos medidas de (Seguridad Policial, y asistencia para primeros auxilios).

El tiempo de evacuación del paciente es vital para su integridad física. La demora en la llegada de la ambulancia de 30 minutos, tal y como he mencionado, ha sido una autentica temeridad y falta de planificación sanitaria. Tenemos durante el periodo estival las dos playas más concurridas del oeste de la isla a saber Puerto Naos y El Puerto de Tazacorte. Deberían existir al menos 2 ambulancias ubicadas en Los Llanos por ser la localidad equidistante entre ambas playas. El acceso de la ambulancia fue un devenir de obstáculos. Existen barreras arquitectónicas en el lugar (Avenida Marítima), sobre todo a la altura de los kioscos próximos al muelle viejo, justamente donde si situaba la señora desmayada. El tiempo de respuesta ante una urgencia médica debe ser el más corto posible y el acceso a la zona donde se encuentre el paciente debe de estar libre de obstáculos (mobiliario urbano) tales como jardineras, bolardos, pilones, papeleras, etc.


Solicitamos desde el blog, el traslado de tres palmeras, tal y como se aprecia en las imágenes que acompañan a este articulo. Una vez retiradas las palmeras de este lugar (la ambulancia o bien los servicios del Ayuntamiento accederían a el muelle viejo para limpiara la hediondez de estos Lares). ¡Téngalo en cuenta Señores del Gobierno Local!

” La ambulancia debería al menos de contar con personal medico (1) y/o personal de enfermería (1), para una rápida evaluación de la patología del paciente y alcance de las lesiones si las hubiera” Revisada la señora por los técnicos del servicio sanitario ( ¡si, técnicos! ya que esta ambulancia era de trasporte sanitario. Teniendo en cuenta los síntomas de la señora, se debería haber presentado un medico/a). Sin olvidar que a estas horas de la mañana se podría disponer- como medida de urgencia-, con una doctora que esta pasando consulta en las Instalaciones de la Casa del Mar en EL Puerto. ¡Si claro, protocolo de actuación del servicio Canario Salud! ¿Y nuestros mayores que? Si ya entiendo, sólo se les tiene en cuenta para recogerles el voto en las elecciones y para recibir suculentas herencias. “Y, para que no molesten mucho, los envían para el ancianato o el hogar de la 3 edad. Pongamos en valor a nuestros mayores”.


¡POR UNOS BAÑOS MATUTINOS A FAVOR DE LA SALUD!


18 comentarios:

  1. Sr. Gavahe parece mentira que elabore un artículo de esta magnitud y explique usted de una forma tan erronea la actuación que deberían realizar los socorristas. Le insto a que visite la página Web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, donde en su apartado de "Destacados" podrá conocer lo referente al sistema de emergencias del 112 y el nuevo sistema de trasmisiones RESCAN que funciona en a través de TETRA que utiliza el 112 para la coordinación de todas las unidades intervinientes en una emergencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Anónimo jurídico, sobre el tema que Usted plantea, debemos de darle la razón, como has notado hemos eliminado ese apartado, . Sabemos muy bien que en caso de emergencia, cualquier ciudadano puede llamar al 112, para solicitar ayuda. En el tema RESCAN:Red de Emergencias y Seguridad de Canarias, permitirá ofrecer a sus usuarios (CECOES 1-1-2, Ambulancias, Centros Sanitarios, Policías Locales, Medioambiente de Cabildos, Bomberos, Protección Civil, Policía Canaria, etc.), una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos, que asegura la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas y usuarios, tanto en su actividad diaria como en situaciones de emergencia. Además, permitirá una mayor coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Nos preguntamos lo siguiente: ¿Los socorristas de la playa del Puerto de Tazacorte, dispone de esa red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos? o ¿De que material de rediotelefonía dispone?. Ya que usted es muy entendido en la materia, nos indicaría, por favoz, esos materiales. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido Puerto de Tazacorte, noto una pequeña falta de respeto al dirigirse a este anónimo Jurídico cuando manifiesta " es usted es muy entendido en la materia". En ningún caso pretendí dejar en mal lugar al Sr. Gavahe, el cual hace constar algunas incidencias muy interesantes de la zona, ya observo que debe ser muy allegado a usted, sólo quería dejarle constancia de unos sistemas de seguridad y coordinación que existen.

    P.D.- Desconosco los materiales que disponen los socorristas que realizan sus funciones en El Puerto, pero sólo deben de disponer de un Teléfono Móvil con el que dar conocimiento de situaciones de tal magnitud al CECOES-112 el cual pasa a ser el coordinador de dicha emergencia a través de la Sala, donde se encuentran médicos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y demás componentes del sistema de emergencia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes, anónimo, para mi entender no le he faltado al respeto, pero cada cual interpreta a su manera. Se muy bien quienes se encuentran detrás del operativo del CECOES-112.Y para terminar, espero que la factura del móvil de los socorristas, en la utilización del servicio, no la tenga que pagar ellos.


    P.D.: Como administrador del blog, tengo que salir en defensa de un compañero (Tb. administrador) a igual que Usted también defendería a un compañero suyo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Si la ambulancia tardó 30 minutos en estar presente en el lugar de los hechos y con solo tecnicos sanitarios, que no pueden establecer un diagnostico ni evaluar constantes vitales, ni grado de conciencia, etc. ¿de que coño sirve los protocolos del RESCAN y del CECOES si los tiempos de respuesta en una urgencia sanitaria se alargan?

    ¿Que hubiera ocurrido en caso de que en vez de un simple desvanecimiento hubiera sucedido un I.A.M (Infarto agudo de miocardio)?

    ¿Que hubiera pasado si la señora hubiera sufrido un cuadro de A.C.V.(accidente cerebro vascular o Ictus cerebral) en donde el tiempo de respuesta médica no debe sobrepasar más allá de los 20', evitando así la muerte del paciente o graves secuelas para el resto de su vida?

    Todos esos protocolos estan muy bien en teoria, pero si en la práctica existe descoordinación o falta de medios tanto materiales como humanos y encima el tiempo de respuesta ante una urgencia médica no es el adecuado, lo único que se consigue es que el paciente fallezca por el camino o llegando al servicio de Urgencias del Hospital.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo en defensa de nadie diré que tanta orden y tanta mierda no a mejorado en nada bueno si que si antes llegaba en 20 minutos ahora llega en 30 según ustedes.
    Antes en las tiendas con un lápiz y una hoja salias mas rápido, de la tienda hoy en día con tanto ordenador a la hora sales si tienes suerte y no se bloquea el ordenata o se va la luz por alguna avería eléctrica ya sea interna o externa.
    Lo mismo con las ambulancias antes que no avían conductores que eran todos voluntarios tardaban 20 minutos (lo se por experiencia amarga)ahora con todos los adelantos 30 va bien si señor.Para lo de la señora que esta pasando consulta sin tener culpa de nada, me imagino que si la llaman iría no creo que tenga la mente como la suya señor gavahe sana por fuera y podrida por dentro , es como si se le pegara fuego a una casa y no avisan al dueño si no esta no se entera asta que lo avisen o la vea ya quemada. Si no paso la ambulancia no creo que sean por las palmeras ya que el camión pequeño de la basura pasa,paso asta yo con la carcasa del viejo vehículo de la policía local.
    Si quieren ponerlo lo ponen.Pero en referente a lo de la medica no rectifico nada de nada

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches amigo y pariente cacharro, leyendo el artículo, de la médica solamente se dice que no se llamó, él que hizo el artículo no entiende que habiendo una médica muy cerca no se llamara. Saludos

    Feliciano

    ResponderEliminar
  8. Sr. Puerto de Tazacorte, no creo que tenga que defender a ningún compañero de mis apreciaciones, ya que entiendo que en ningún momento he manifestado ningún aspecto contra el Sr. Gavahe, sólo le insté a conocer el sistema que funciona a nivel de Canarias. Felicitarlos por corregir esa apreciación sobre el protocolo de actuación de los vigilantes o socorristas. Como último ponerle en conocimiento o simplemente recordarle que el Teléfono Único de Emergencias 112 es gratuito, por lo que estas personas no tendrán que abonar las cuantias originadas. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que se saca de todo esto es que es más que necesario que en epoca de verano, cuando la playa del Puerto de Tazacorte, está tan concurrida de gente, le está haciendo falta un puesto de la Cruz Roja, ¡¡¡como minimo!!!.. porque son ellos, los que se suponen que están preparados para los primeros auxilios de cualquier evento o accidente que pueda ocurrir en esa playa. Ya en lo que va de verano, las ambulancias han tenido que bajar unas cuantas veces a la playa, demoles gracia a la diosa fortuna que no hayan sido casos graves con resultado de muerte...¿Prioridad para la playa?... Seguridad Total en ella!..

    ResponderEliminar
  10. Yo por mi parte te diré que a la cruz roja ni media peseta de queso le daba yo.

    ResponderEliminar
  11. En referencia a mi artículo: En primer lugar quiero manifestar que, gracias a Dios esta señora está "viva y sigue disfrutando de los baños matutinos".Seguidamente; no me considero una persona especialista o técnica en los protocolos de seguridad, tal cual se han retomado aquí en estos comentarios(sistema de emergencias del 112 y el nuevo sistema de trasmisiones RESCAN que funciona en a través de TETRA que utiliza el 112 para la coordinación de todas las unidades intervinientes en una emergencia)pues bien, sencillamente me remití a la noticia del incidente.! Mucho protocolo, pero pocas ganas de trabajar, que quiere que le diga señor, mas de lo mismo! Tiene que suceder desgracias para tomar medidas, como siempre suele suceder.

    A nuestro vecino-Cacharro acorazado-, considero que esta usted muy equivocado con el análisis sobre mi persona. Una vez más a dejado patente su falta de fundamento, respeto, intolerancia critica hacia casi todo el mundo en este medio (solo se dedica a "descalificar, insultar y emitir juicios dudosos/falsos, hacia personas que, en cualquier caso intentamos desde una óptica critica, buscar una mejoría para la sociedad bagañeta en su conjunto; incluyo también a los de la secta (UB) y sus secuaces.

    ! Para muestra un botón, aquí le retomo sus vocablos y lindezas democráticas de Agustín el Cacharro!

    "Para lo de la señora que esta pasando consulta sin tener culpa de nada, me imagino que si la llaman iría no creo que tenga la mente como la suya señor gavahe sana por fuera y podrida por dentro".

    MUCHAS GRACIAS vecino.(Agustín).

    Y....eso que desde siempre le mostrado un cordial aprecio y respeto hacia su persona y su profesión (electricista).
    Saludo...cacharrito.

    ResponderEliminar
  12. De nada señor gavahe la profesión mía no es electricista ta usted muy equivocado y sigo con lo de la cabeza y si no te gusto lo siento es lo que soléis hacer criticar lo personal ¿no?.y eso de que desde siempre mea as mostrado un cordial aprecio y respeto a mi persona, échale un vistazo al blog y ya veremos que aprecio,en antiguos (secta (UB) y sus secuaces) cuantas veces lo vas a repetir cuando no te gusta que te digan algo personal (ya cansa): A otro consejo acostúmbrense a las criticas que eso es bueno tanto en lo personal como en conjunto: Un saludo de un Cacharrito que se hizo Cacharro Acorazado (por la criticas)

    ResponderEliminar
  13. Tienes todo la razón !Hay que acostumbrarse a las criticas! Aunque sigas pensando lo mismo(sobre mi cabeza). !Sabes que te digo, me da igual lo que tu pienses! Ya veo que eres como los burros....para delante sin mirar para los lados. !Ah..si eres electricista! o bien ¿ Quien cambia las bombillas y prepara las instalaciones eléctricas en general, para Tazacorte? ¿Quien Víctor? NO ese no; ese es un erudito de UB, solo se dedica a vigilar todo lo que se mueve, jejjejej igual que la dama(S.P).

    Sigo pensando que, el aprecio a la persona no tiene nada que ver con lo profesional" seguro que me hablas de el cambio de bombillas en el muelle viejo, -te pido disculpas-, aunque no se puede decir siempre-es que si no me mandan, no voy, o bien, - a mi no me mandaron-,deje de mirar para otro lado cuando se trata de responsabilidades,!Ya sabemos que existe un virus en Tazacorte, y ese virus se llama "desidia y flojera laboral, todos quieren n trabajito que termine la jornada laboral a las 14:30"
    A mi las criticas constructivas, me gustan, pero no los insultos y bajezas personales, aunque reconozco que yo mismo he pecado de un poco de satira.

    Cuando te vea te diré quien soy(Gavahe) y así le pasas la confirmación a algunas personas de tu entorno laboral ¿ O bien serás más discreto? Bueno ya me da lo mismo. A si dejaremos las malas interpretaciones.

    Saludos cacharrito acorazado !O bien tremendo cacharro!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, si estoy presente en el encuentro de Gavahe y Cacharro Acorazado, las cervezas corren por mi cuenta. Gavahe te puedo asegurar que mi amigo cacharo no se va de la lengua. Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  15. Cacharro Acorazado dijo...
    También se podría cortar el árbol para que no aniden dichos pájaros
    Hombre lo consideraba yo a Ud.un poco más inteligente, me recuerda a aquella frase, que dijo creo el presidente Bush, que para que no hubiera incendios forestales habria que cortar los árboles. Sugiera otras soluciones, que por unas cuantas palomas no se vaya a cortar un árbol que tardó decenas de años en crecer.
    Que conste que no es este comentario ni un ataque personal ni mucho menos, pero he leido algunos comentarios suyos aquí que denotan que no es Ud. una persona que vaya con los tiempos, nos habla de la época en que se iba a comprar a tienda y solo se utilizaba el lapiz y el papel, más facil y mas practico para aquellos años pero no para hoy en dia. Imaginese Ud. a la cajera del supermercado del Puerto sumando uno por uno los productos adquiridos, seria una auténtica locura.
    Seguramente será Ud.uno de tantos que como yo, llevara o hace uso del telefono móvil, ya no es necesario andar locos buscando una cabina publica, como antaño y procurarse un chorro de monedas para poder llamar a la otra persona.
    Sobre las manifestaciones acerca de las dos fuentes existentes en El Puerto (bueno una ya no existe), la solucion no es mantenerlas cerradas por la conducta incívica de unos cuantos chicos y máxime si no hay un adulto que se lo recrimine. Por ponerle un ejemplo, es como si Ud. observara a alguien haciendo locuras con su coche en la carretera del Puerto a Tazacorte, evidentemente la solución no sería cerrar la carretera como Ud. comprenderá sino la sancion correspondiente.
    Un saludo y buenos dias.

    E.A. (Curva de Marina)

    ResponderEliminar
  16. Ojo!! Que estamos hablando del traslado de las tres palmeras, no de que actue el tio del serrucho.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar
  17. pero que esperan de estos politicos que nos arreglen nuestros problemas, la tenemos clara, si solo les interas los suyo y lo peor son los que los apollan jodiendo a los demas, ademas si vemos que el puerto y tambien tazacorte no crece como cualquier municipio de esta isla es porque nustros politicos no lo desean, es que es clarisimo

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.