puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

On 21:11 by PuertodeTazacorte in    6 comments



Allá por el mes de agosto pasado, el amigo Luis Mimarlo, plasmaba en su página una iniciativa cuando menos aplaudible y es la recuperación del viejo noray de nuestro querido y viejo muelle, que tanta historia marinera lleva impregnada en su herrumbrosa estructura. Una operación bastante sencilla, ya que solo se trata de rescatar de la arena el noray y darle, aunque sea provisionalmente, un emplazamiento adecuado a la espera de una ubicación definitiva.



Cuanta historia marinera lleva amarrada consigo nuestro viejo noray del Puerto.

Consultada la posibilidad de tal actuación, en un homenaje a nuestros pescadores, a Costas, la respuesta vino dada por alguna mente intelecta y bien pensante de nuestro actual grupo de gobierno, que decidió que el noray se quedara en la playa, corriendo el riesgo de que se perdiera definitivamente enterrado en la arena, un pequeño trocito de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural. De nuevo viene a aflorar la desidia más pura y dura por parte del consistorio bagañete hacia un trozo del municipio que se ha forjado a base de batirse con la mar para arrancarle sus frutos. Solo se pide un sencillo rescate del viejo noray como sencillo reconocimiento a aquellos pescadores que ya no están activos o simplemente ya no están entre nosotros: Efraín, Tino el inglés, Antonio "perrita", Quino, Salvador Butija, Martin "el fisca", etc. familias enteras de pescadores como los Cañones, Muní, Butijas, Mosquitos, Acoñaos...y muchos más que no me me vienen a la memoria.

No es ese precisamente el homenaje que queremos hacerles a nuestros padres y abuelos, perdiendo el noray del muelle, nuestro noray, perderíamos irremediablemente un trocito muy grande de nuestros recuerdos, nuestro patrimonio y nuestra cultura. Desgraciadamente. Contemplamos como algunos ya hace tiempo ha perdido la vergüenza y la sensibilidad.





Este es el lamentable estado que presenta el noray en la actualidad, enterrado y olvidado en la arena de nuestra playa

Desde el Blog del Puerto tenemos constancia del sentir de los vecinos porque se realice la recuperación del viejo noray y desde aquí proponemos como emplazamiento, aunque sea provisional, la rotonda donde se encuentra el Monumento al Pescador. ¿Supondría tanto a las arcas municipales, desenterrar, subir en un camión, limpiar y acondicionar si fuera preciso el noray y luego colocarlo a los pies del pedestal del monumento? Es solo una sencilla idea y posible solución, pero a falta de un museo en condiciones, mejor que permanecer enterrado. De todas maneras, admitimos en el Blog otras sugerencias al respecto.


¿Podría ser esta la ubicación del noray? El monumento al Pescador


Fdo..: CurvadeMarina

6 comentarios:

  1. Hola, Soy LuisMiMarlo, y agradezco que esta que fué una de mis primeras ideas, el de recuperarlo, después de ver el estado en que se encontraba el Noray del viejo Muelle del Puerto de Tazacorte, por aquellas fechas mas visible, aunque ya con el devenir de las olas que diariamente lo estaban azotando, encontrabase en un lamentable estado, vuelva a resurgir en este blog que tanto hace por la cultura y bienestar del Puerto. Quizás no sea esta una "gran obra faraonica" tipo muelle nuevo, o con repercusión a nivel político como para arrastrar votos a favor de uno o de otro partido, pero lo que si estoy seguro, es que es el mejor homenaje de un pueblo por recordar a nuestros marinos que ya no están entre nosotros. Y que mejor que una simple placa en este Noray, que sea visible para todos los que nos visitan como recuerdo de nuestro pasado marinero y en homenaje a los pescadores y familias que tanto lucharon en este mar que nos rodea. Y citando la frase de un escritor, digo que: "El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un pueblo."
    Saludos LuisMiMarlo.

    ResponderEliminar
  2. Mohamed El Gaznate20 de enero de 2011, 23:05

    Y porque nosotros como vecinos nos unimos y cuando la mar acompañe, escarbar en la arena y recuperarlo por nosotros mismos y tenerlo a buen recaudo, hasta que el caciquismo al que estamos sometidos. Y luego al cambio de poder, colocarlo en un lugar visible y reconocible.

    ResponderEliminar
  3. Y la concejala de Incultura de Tazacorte que espera? Vaya panda de ineficaces que tenemos en en la casa del Morro.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días compañero Mohamed El Gaznate , esa era nuestras intenciones, pero por eso surgió este artículo, preguntado verbalmente a costas si lo podiamos retirar, la contesta fue: que no ya que alguien del grupo de gobierno deseo que se quedase en ese lugar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde el Blog del Puerto deseamos reconocer y agradecer especialmente el apoyo de esas dos mujeres, que por su buena disposición y su apoyo incondicional, nos corrigen y revisan los artículos contribuyendo en gran medida a obtener un excelente trabajo.MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA Y POR VUESTRO APOYO

    ResponderEliminar
  6. YO TAMBIEN ME APUNTO A LO QUE SEA POR RECUPERAR ESE NORAY LA PLAZA O ROTONDA DEL "NORAY" QUE BONITO

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.