puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2012

On 13:41 by PuertodeTazacorte in    No comments


La crisis económica es la disculpa perfecta para acabar con el Estado de Bienestar y así acabar con los servicios públicos. Se está aplicando la estrategia de “crear problemas y después ofrecer soluciones”, método de manipulación, según Noam Chomsky. Por ejemplo, crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Ese Estado de Bienestar que, por cierto, algunos  han creído que ha caído del cielo y que su origen es tan natural como la sucesión de los días con las noches. Este es el problema: se ha olvidado que la totalidad de los logros sociales de la humanidad han sido consecuencia de formidables luchas y enormes sacrificios durante siglos.


Conversar está bien, pero para ello hay que estar seguro de que uno habla el mismo idioma que aquel a quien quiere escuchar, y cada vez parece más claro que en la Europa de 2012, las palabras ya no significan lo mismo para todo el mundo.


La acción política del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y en eso consiste precisamente su grandeza, ha servido para afirmar que hay ficciones que ya no rigen, que hay frases que hoy en día se han vuelto obscenas, “la ley es igual para todos”, “la justicia y la legalidad coinciden”, “la propiedad es sagrada”, “pagar lo que se debe es una obligación moral”... En su lugar, Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, han planteado políticamente una serie de preguntas sencillas: ¿quién le debe a quién? ¿Y qué pasa si no pagamos? ¿De qué lado está el Estado, y qué intereses defiende en última instancia? ¿Qué sucede si somos nosotros quienes, precisamente en nombre de la justicia, decidimos no obedecer las leyes? ¿Qué pasaría si pusiéramos una ley propia, un principio de autonomía democrática, a un gobierno que se ha vuelto despótico y hostil y que, como se anunciaba en Sol, es incapaz de cimentar nuestra propia sumisión, pues ya no puede representarnos?. Por eso, la clase política al unísono vuelve a atizar el miedo.


Y es que, cumplir con todas y cada una de las exigencias que impone el BCE, Berlín y los mercados, puede tener un altísimo precio desde el punto de vista de la estabilidad de la calle. Eso lo sabe hasta un niño de teta. ¡Allá ellos con su responsabilidad! Desde luego que, encarcelando al mensajero, Gordillo, Cañamero o a Pepe Caballero, no se soluciona el hambre y la extrema necesidad.


Con hambre no hay democracia, no es posible.









Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI

www.alternativaxxi.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.