puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2012

On 6:21 by PuertodeTazacorte in    5 comments

En Tazacorte no suele llover mucho, recuerdo que cuando era pequeño y llovía se mezclaba el olor a tierra y platanera en un sinfín de matices odoríficos con mil gamas de sensaciones, esas sensaciones que todos los bagañetes tenemos.

La primera vez que leí cien años de soledad se me ocurrió comparar Macondo (el pueblo de la novela) con Tazacorte.Y porqué lo compare, púes sencillo: Mí pueblo siempre ha sido un pueblo de soñadores, de músicos, de pintores, de poetas y artistas como Aureliano Buendía el protagonista de la novela al que le atraía todo lo que fuera sensibilidad, arte y novedad. Y también somos como Arcadio Buendía, el otro protagonista, trabajadores y parranderos que solemos vivir al día y que no nos perdemos una, pero eso sí en los dos casos siempre hemos sido un pueblo noble y celoso de nuestra forma de ser. Diferentes y únicos, diferentes y genuinos hasta que llego el circo de Melquiades (Otro protagonista, que trajo el engaño al pueblo). A veces comparo a la política con el circo que se le va a hacer. El día que se cumplan los cien años como pueblo quizás yo no este pero solo espero que los jóvenes y los niños de ahora lleguen a este centenario y descubran un pueblo prospero, unido a pesar de la diferencia, que siga siendo singular porque aquí todos somos Buendía y no debemos de olvidar eso nunca. Señores que aquí todos nos conocemos y sabemos como somos. No necesitamos este circo que nos han montado unos por un lado y otros por el otro. No necesitamos más Melquiades, gitanos del sentir que nos engañen con ilusiones llenas de promesas y actos vacios de contenido. Esa melancolía que nos hace a veces ver las cosas con un cierto halo de mala leche no la quiero para los próximos bagañetes. No quiero más circo político solo deseo más gente que se ponga a trabajar y si hay que perdonar que se perdone o es que en todas las familias el perdón no es una virtud? 

Quiero un pueblo alegre, con trabajo y con futuro, quiero un pueblo sin lluvias de malas ideas y de hiel mal asumida. Necesitamos volver al origen donde fuimos diferentes y nos revelamos, a ese momento cuando nos dimos de cuenta que el bien común era el bien personal. Aunque esos que siempre nos han engañado y explotado siguen ahí disfrazados de ovejas cuando siempre han sido lobos. Sin entender que todos tenemos más o menos los mismos apellidos que nos hemos mezclado con una sinfonía de ideas con otros pueblos a los que hemos aceptado y que se han integrado. Siempre acogemos, aunque últimamente algunos han confundido esta forma de ser y se han pasado un poco con nuestra hospitalidad y sin entrar en polémica, han abusado de ella. Algunos han llegado como los gringos a Macondo para indicarnos lo que debemos de ser y eso nos ha dividido en vez de unirnos. Han intentando taparnos el sol, llenar el pueblo de diluvios y llevarnos por una senda de intereses creados para que se sigan riendo los de siempre, para intentar someternos como hace años a sus propios intereses. Solo pido que si vienen nos traigan progreso y trabajo que no es mucho pedir porque ya no somos un pueblo de niños ni de adolescentes. Por ellos, por los niños y adolescentes de hoy no nos sigamos portado como si tuviéramos cuatro años, que ya hemos madurado.

Que la lluvia no nos pille sin el paraguas de la unión, que podamos perdonarnos y seguir haciendo un pueblo aunque sea difícil. Espero que sigamos siendo el Macondo palmero tan dual y autentico como siempre, de poetas y artistas, de trabajadores curtidos al sol, de marineros perdidos en el sueño de unos pocos peces para poder vivir. Que la lluvia de la política no nos empape tanto como hasta ahora y empecemos a secar nuestro futuro en lo que hemos sido siempre, TAZACORTE.

Juan Salvador Pérez Hernández

5 comentarios:

  1. Impresionante comparativa la que haces de Tazacorte y sus gentes, costumbres y formas de ver la vida y Macondo, el famoso terruño de 100 años de Soledad. Lo has clavado. Tienes mucha razón en toda tu exposición.... pero yo como vivo aquí voy a ser un poco más vehemente y directo. Basta ya de paños calientes y medias tintas; Tazacorte al igual que Roma, no paga a traidores!! Hay que tomar medidas ejemplares y coger al toro por los cuernos.. para que se nos respete y para que nadie más, intente expoliar nuestro pueblo y enriquecerse a su costa. Al político que le tiemble la mano y se dedique a medrar, por no sé que motivos?? como decimos por aquí, "Que arranque la caña" que de estómagos agradecidos y trepadores estamos hartos. Honremos la memoria de bagañetes como D.Pepe el Cano,D. Antonio Magdalena,D. Angel Santana, D. Marcos Martín etc. etc.; a gente como Andrés Cabrera, La Peña de la Alegría, La Asociación de Caballos Fufos etc. Bagañetes que han trabajado, trabajan,defienden y perpetuan nuestros intereses y tradiciones sin pedir nada a cambio, Tazacorte ahora mismo no tiene nada que ofrecer, pero sí mucho que recibir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tauben llevas razón yo no soy tan vehemente quizás por que estoy fuera.Toda esta gente que nombras son la historia viva del pueblo y no se merecen uno, sino mil homenajes.Tanto las personas como las instituciones bagañetas que has nombrado deberían de servir de ejemplo a todos.Espero que los Melquiades de turno no nos den mas guerra.Que historia tenemos para dar y regalar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo Juan Salvador,pero se nota que estas fuera, no te dejes llevar por espejismos,Tazacorte no ha madurado por lo menos politicamente,tu que estas en la peninsula,me gustaria que si puedes averiguaras donde estaban los rojos,que igual que Franco, asesinaban a los de derechas, la derecha está armando tanta bulla y queriendo borrar todo lo relacionado con los rojos,por lo menos en noticias no sale,la historia pasada ya esta escrita y por mucho que quieran algunos so se puede borrar,en Tazacorte pasa lo mismo,ese pacto es una pantomima,la izquierda no perdona a los facistas, es decir a la derecha,por mucho que digan que la politica de pueblos es distinta,como decimos aqui,y un churro,cuando deje de ver signos de odio, de amenaza....me lo empezaria a plantear,ese brazo levantado con el puño cerrado,simbolo de rabia, de odio, de amenaza,incluso en gente que nacio despues de Franco muerto,empezaremos a madurar cuando se deje de trasmitir: rabia,odio,amenaza..... y se cambie por amor, perdon,comprension respeto...... y cuando los politicos dejen de actuar de manera parcial, en Tazacorte todo sigue igual, a quien queremos engañar,los primeros nosotros mismos, aqui nos conocemos todos,le estan dando trabajo a los suyos,el mismo perro con distinto collar,y todos esos socialistas que estan diciendo que ahora hay que arrimar todos el hombro,porque no lo decian cuando mandaban otros,por favor,seamos serios, ves que no puedes y buscas ayudas como sea,para lo mismo que criticabas hacer tu ahora,agarrar bien la teta para seguir mamando y dar de mamar a "LOS TUYOS".Honrar a esas personas que hacian por Tazacorte desinteresadamente,ellos ya se honran con su historia, con sus hechos,los de hoy se deshonran no con sus hechos puesto que no hacen nada,sino con sus palabras:mentira tras mentira.

    ResponderEliminar
  4. Quizás lleve razón anónimo(26-marzo 23:22), sigo soñando con un pueblo diferente la distancia puede que me ciegue un poco,simplemente quiero lo mejor para mi pueblo pero veo que todavía hay mucho por hacer , mucho que limpiar y sobre todo mucho que madurar democráticamente.Como dice usted menos palabras y mas hechos.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Sr. Juan Salvador busque en el Facebok el anuncio de la huelga y corroborará lo que le dije en mi comentario una vez mas combocan una huelga con ese simbolo de brazo levantado y puño cerrado, reitero para mi significa , amenaza,odio.... asi se va a dialogar,no eso es puro interes politico y todos sabemos porque,despues nos extrañamos de lo que pasa.Dime que siembras y te dire que recoges. Ah no es que los policias y demas son unos facistas.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.