puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 21 de marzo de 2012



A los colectivos y asociaciones vecinales, ecologistas, sindicales, empresariales, profesionales, partidos políticos…, a la comunidad científica, a los estudiantes, a toda la sociedad :

Con ocasión de la reciente autorización, por parte del actual Gobierno Central, del proyecto de ejecución de prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias que la empresa adjudicataria, REPSOL YPF, S.A., pretende llevar a cabo en aguas muy cercanas a las Islas de Lanzarote y Fuerteventura, BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN invita a participar en las movilizaciones, que tendrán su acto más significativo el próximo día 24 de marzo, con la celebración de manifestaciones en diferentes puntos del archipiélago.

De conseguir sus objetivos, la petrolera REPSOL pondrá en serio peligro, por un lado, la enorme riqueza natural y biodiversidad del mar de Canarias, y a la vez pone en riesgo uno de los principales motores de la economía de nuestra Comunidad Autónoma, el turismo,  muy especialmente de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

La situación se agrava si tenemos en cuenta, además, que REPSOL YPF ha dejado una estela de destrucción medioambiental y desarraigo social y cultural en varios países de América Latina, como es el caso de los desastres naturales por vertidos ocasionados en Ecuador en los años 2008, 2009 y 2011 y en Argentina en el año 2012. También ha causado vertidos dentro de nuestras fronteras, como es el caso de la costa de Tarragona, donde se han interpuesto varias denuncias entre los años 2009 y 2012.

Así, el Gobierno de España, mientras recorta drásticamente los fondos destinados al desarrollo de las energías limpias y renovables, apuesta decididamente por conceder a una empresa con un historial tan oscuro como REPSOL la extracción de combustibles fósiles del fondo marino canario, causantes de la emisión a la atmósfera de CO2 y otros gases de efecto invernadero en cantidades que el planeta no puede asumir, además de provocar frecuentes vertidos que han ocasionado tremendos daños medioambientales y que, de producirse en Canarias, acabarían de un plumazo
con buena parte de nuestra biodiversidad marina y costera y con la industria turística de estas Islas.

Esta federación de colectivos, apostando decididamente por la implantación de fuentes de energía limpias y seguras, así como por el ahorro energético y una mentalidad menos consumista y más solidaria, democrática y sostenible, no puede aceptar la puesta en peligro de nuestros recursos naturales y, por ello, convoca a toda la sociedad a hacerse oír el sábado 24 de marzo de 2012 en las manifestaciones que se desarrollarán en todas las islas.

EN LA PALMA, SABADO 24 A LAS 11 HORAS DESDE LA PLAZA DE LA ALAMEDA HASTA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO. VEN CON ALGO NEGRO Y SI QUIERES FABRICARTE UN CARTEL CON ALGUNA FRASE CONTRA LAS PROSPECCIONES ES BIEN VENIDO.

PARA INFORMARSE MEJOR:

Comunicado de prensa:
http://www.ecologistasenaccion.org/article22763.html

Boletín informativo para el debate:
http://es.scribd.com/doc/85336974/Informe-Canarias-lo-tiene-crudo

Jornadas sobre las prospecciones en Canarias.
http://www.ecologistasenaccion.org/article22634.html

Convocatorias de manifestaciones 24 de marzo
http://www.ecologistasenaccion.org/article22609.html

Y SI QUIERES PROFUNDIZAR MÁS CON DATOS Y CIFRAS EN ESTE ENLACE PUEDES
DESCARGAR UNA PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE LAS PROSPECCIONES.
http://dl.dropbox.com/u/65157457/Presentaci%C3%B3n%20CONJUNTA%20prospecciones_2012.ppt

INFORMADOS DECIDIMOS MEJOR 

2 comentarios:

  1. no al campo de golf no al petroleo no a megorar las carreteras aki estan en contra de todo

    ResponderEliminar
  2. Hoy en el soplete una vez mas ya tachan al PP de no democratico que no escucha al pueblo,perdonando la palabra,cochina politica partidista,solo pregunto ¿quién estaba gobernando cuando el pueblo no quiso entrar en la OTAN,y tantas cosas mas mal hechas,se les ve el plumero politico escudandose para criticar cuando no es mi partido quien gobierna, con la excusa de defender derechos:ecologicos,del trabajador.......esta claro que defienden,pues solo lo hacen depende der quien gobierne.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.