puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 19 de marzo de 2012

On 18:03 by PuertodeTazacorte in    13 comments

La entidad mercantil Hoyas Resort SA confía en el futuro turístico de Tazacorte y llega a un acuerdo con el Grupo de Gobierno para hacer realidad un hotel de 4 estrellas con 900 plazas alojativas en el sur del municipio. El ayuntamiento dará prioridad a la revisión del PGO como paso vital para facilitar la ejecución a corto plazo de esta inversión privada.

El Ayuntamiento de Tazacorte aprobó, por unanimidad en una reciente sesión plenaria extraordinaria, la firma de un convenio urbanístico con la entidad mercantil Hoyas Resort SA, de la Cadena Hotelera Princess, por el que las dos partes se comprometen a colaborar en lo necesario para la ejecución del complejo turístico que se pretende desarrollar en el sector de Las Hoyas (actuación denominada ACP-9 en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma).

De esta manera, el grupo de gobierno de Tazacorte formaliza mediante este convenio las negociaciones mantenidas con la empresa, con las que ha conseguido que el promotor de esta iniciativa turística firme su compromiso de que ejecutará el hotel, siendo el segundo complejo alojativo con el que cuente el inversor en La Palma, junto al Princess de Fuencaliente.

Se trata de un único hotel de categoría mínima de 4 estrellas y con una capacidad máxima de 900 plazas, cumpliendo con una densidad mínima de 60 metros cuadrados de suelo de parcela neta por plaza alojativa. En el mismo se establece como obligatorio el desarrollo de un centro de buceo como equipamiento estructurante, que se ejecutará integrado con la actuación hotelera, tal y como recoge la normativa.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, manifestó su satisfacción tras el acuerdo plenario, “por el significado del mismo, que es nada más y nada menos que la confirmación de que esta prestigiosa, reconocida y consolidada empresa propietaria de una de las mejores cadenas hoteleras del mundo ha recuperado la confianza en La Villa y Puerto de Tazacorte hasta el punto de comprometerse a ejecutar una ambiciosa actuación turística en un momento en el que estas inversiones son difíciles de garantizar”.

Acosta considera importante para este pueblo “que se plasme esa apuesta de cara a un futuro a corto plazo, lo que resulta vital para Tazacorte, después de años de tardanza y problemas para poder definirlo”. En tal sentido –aclaró- “hemos mantenido varias reuniones y negociado con ellos y el interés demostrado es real”.



La entidad mercantil Hoyas Resort SA es propietaria de un terreno formado por 18 parcelas situadas en la costa sur de Tazacorte conocida como Las Hoyas, que en conjunto miden un total de 87.769 metros cuadrados. Dicho terreno se encuentra clasificado en el vigente PGO como suelo rústico de protección territorial, aunque en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la actividad turística de la Isla de la Palma y en el Plan Insular de Ordenación, se determinan como área especializada turística propuesta para el desarrollo de la actuación convencional definida en dichos instrumentos como ACP-9 Las Hoyas.

Entre las estipulaciones del acuerdo, el Ayuntamiento de Tazacorte se compromete a tramitar con la máxima diligencia posible el documento de revisión de su PGO, incorporando en el mismo la actuación turística a través de la clasificación de los terrenos como urbanizable sectorizado ordenado de uso global turístico.

Por su parte, la empresa asume el compromiso de llevar a cabo la inversión completa, incluyendo el proyecto y obras de urbanización del sistema viario y de espacios libres públicos incluidas en el sector. Además, los proyectos de ejecución de las dos edificaciones, Hotel y Centro de Buceo, se presentarán conjuntamente para solicitud de licencia.

En cuanto al anexo económico, se recoge una valoración sobre las cesiones obligatorias del sector de Las Hoyas a la Administración Pública, con una cuantificación y valoración del 10% del aprovechamiento urbanístico. En términos económicos esa cesión se valora en unos 900.000 euros a favor de la Administración Local, lo que se traducirá en inversiones destinadas  a la adquisición de suelo en el municipio, según recoge la legislación. Así mismo el ayuntamiento recibirá como cesiones obligatorias 13.700 m2 de espacios libres públicos en el sector.


13 comentarios:

  1. Se compromete no, ya estaba comprometida. No cambiemos los titulares para confundir al personal.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Pablo,aunque otros se quieran apuntar el tanto,el pueblo sabe lo que tu luchaste por esto

    ResponderEliminar
  3. QUE fuerte!! no van a descansar nunca. Es una gran noticia para Tazacorte, en años UB no consiguió que princess firmara nada en absoluto, es más, la politica urbanística de UB impedía que ningún inversor confiara. Ahora eso no es así, y PSOE y PP han conseguido que estos empresarios si confien en lo que ahora se hace. GRacias Pablo?? venga ya. PAblo debe de dar gracias de no estar ya entre rejas por todo lo que ha hecho contra este pueblo y su gente.

    ResponderEliminar
  4. Pues si es así y es un logro del anterior grupo de gobierno,solo me queda felicitarles.Espero que esto sirva para que haya mas trabajo para los bagañetes.Que no pase como en Fuencaliente y genere progreso para Tazacorte.

    ResponderEliminar
  5. Da igual de quien haya sido el mérito,es una buena noticia para Tazacorte.

    ResponderEliminar
  6. Si es para bien del pueblo bagañete, bienvenido sea. GRACIAS PABLO.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero donde está A. Pablo que ni siquiera de oposición ejerce?

    ResponderEliminar
  8. A.P. quedó catatónico, su mente no pudo procesar tanto litigio pendiente.
    Se quedó en la escena de Neron tocando la lira mientras Roma ardía.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que algunos tenemos menos luces que el muelle viejo del puerto.. pero que más da, si lo consiguió Juana o la hermana; dejémonos de tanta demagogia barata y arrimemos el hombro por el bien de nuestro pueblo.Considero primordial que se aprovechen estas negociaciones para exigir a la Cadena Hotelera un firme compromiso con la juventud parada de Tazacorte y un firme compromiso también por parte del Ayuntamiento en preparar a estos jovenes en diferentes ramas de la Hostelería: Camareros,jardineros,mantenimiento,limpieza,seguridad etc. etc. Pero ya! es una gran oportunidad , no nos podemos permitir que los posibles puestos de trabajo, de un Hotel, que por lo visto se construirá en nuestro Municipio, se le concedan a foranéos, por falta de preparación de nuestra juventud.

    ResponderEliminar
  10. Apoyo el ultimo comentario y digo que para trabajar en el sector tienes que amar lo que haces. Ojala salga adelante con buenos gestores

    ResponderEliminar
  11. Pues, la confianza en el nuevo grupo de gobierno hay que demostrarla , sobre todo entre las 7personas que lo componen. Cada concejal va su bola.

    ResponderEliminar
  12. Me jode mucho que sigan engañando a este pueblo bagañete. Señora alcaldesa, como es
    posible que en tan poco tiempo gobernando diga tantas mentiras, porque cada vez que dice algo da la impresion que tiene la mentira por bandera. Dígale al pueblo lo que en realidad hay, porque parece que esta usted en periodo electoral (siempre diciendo mentiras). Alcaldesaaaaaaaaaa, ya pasaron las elecciones y sigue usted mintiendooooooooooo

    ResponderEliminar
  13. René, sigue adelante con tus comentarios o noticias. Siempre que creas en lo que estás haciendo es lo mejor para ti o para los demás, Chapoooooooooooooo. Hay gente que te está criticando por tus faltas ortográficas, pero ríete de ellos porque en su crítica meten montones de faltas.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.