puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 4 de enero de 2013

On 11:32 by PuertodeTazacorte in    16 comments


¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está pasando a España?.   ¿Ningún partido político tiene una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis?. ¿Por qué la clase política española parece genéticamente incapaz de planificar y de ser ejemplar?. ¿Nadie, salvo el Rey y por motivos propios, pide disculpas a estas alturas?.¿Por qué ignoran la estrategia de futuro más obvia para España, la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación, y la masacran con recortes?

Sr. de Guindos, España no está haciendo lo que hizo Alemania hace diez años. España hace lo mismo que Grecia hace un año. Recortes sociales e imposición de los dogmas del FMI y del BM, intervienen en nuestra economía, y por tanto, en nuestra  política. Estas recetas económicas se han demostrado históricamente injustas, ineficaces y antidemocráticas. Sus resultados son más pobreza para las mayorías sociales y más riqueza para la élite, el desmantelamiento de lo público y la transformación de los derechos en privilegios.

A estas alturas del partido, nadie duda de que, es obvio que la clase política  ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés general. Los políticos son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias y, todas estas cuestiones, evidentemente, son las que nos han  llevado  a los rescates europeos, a la pérdida de la soberanía con la modificación constitucional del art. 153, sin previo referéndum, a una serie de reformas, en definitiva, que han estado erosionando nuestro Estado de Bienestar.

En Islandia se persiguió penalmente a los responsables de la crisis y se dejó hundir sus bancos. En nuestro país pasa justamente todo lo contrario, el gobierno protege a quienes han provocado la crisis y arremete contra los más débiles. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.

Culpar a los mercados es quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada.

Sigo apelando, por todo ello, a una reforma legal que implante un sistema electoral mayoritario, lo que provocaría que los cargos electos fuesen, por ejemplo, responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, hecho que daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural.

Si pusiéramos, además, en el debate diario, el crimen económico y, dicho sea de paso, existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos, se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas de nuestro Estado. Todo ello no es una utopía pues, de la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos.

Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI

16 comentarios:

  1. Yo te respondo, antes de irme a cavar las papas.

    Después del signo de interrogación pueden escribirse otros signos de puntuación, pero nunca se escribe el punto, que ya está incluido en el signo interrogativo de cierre.

    No se escribe nunca un punto después ni antes de un signo de cerrar interrogación, aunque el signo de interrogación esté en final de oración o en final de párrafo. Son, por tanto, incorrectos casos como:

    ¿Cuándo me darán el resultado?. No puedo esperar semanas.

    Pero si la frase terminada en interrogación va entre comillas o entre paréntesis, se pone punto detrás de estos si lo incluido entre las comillas o paréntesis así lo exige:

    El policía le preguntó: «¿Dónde estuvo usted ayer a las siete de la tarde?».

    Cuando aprendas a escribir bien, perderé unos segundos de mi tiempo libre leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con el filólogo hispánico de los cojones, me parece que alguien como tu (con suerte) acabara hablando con las papas porque nadie parece saber expresarse por estos lares según tu privilegiado y eminente criterio.
      Corrígeme si me equivoco: Tus síntomas son los típicos del que quiso estudiar y no pudo y que denota un complejo de inferioridad superlativo, enquistado y rencoroso, o sea, un fracasado escolar como un castillo.
      Puede que hayas leído algún libro ocasionalmente, oyes campanas pero no sabes dónde están sonando…y claro así te va…
      No eres capaz de opinar con propiedad de absolutamente nada porque no tienes criterio ni coherencia ni conocimientos SERIOS de nada ni lo tendrás nunca, tu conducta es típica de los desgraciados, resentidos traumatizados y posiblemente con tendencias alcohólicas…, y lo peor, no creo que tengas ningún amigo.
      Ya te lo digo yo…Rappel al lado mío… una mierda.

      Eliminar
    2. A ver, "alguien como tu (con suerte) acabara", se dice "alguien como tú acabará".

      Las tildes no son de adorno.

      Quienes fracasan no son los alumnos, son los profesores. Yo tengo conocimientos SERIOS de cultivo de las papas.

      Habiendo amigos no hace falta tener enemigos.

      A ver si tú al lado mío..., una mierda.

      Eliminar
    3. ¡¡…Coño…!! Encima que te hago una valoración psicológica completamente gratis y bastante certera para haber sido a “vuela pluma” ¿me insultas?
      ¡¡…La próxima vez te cobro…!!

      Eliminar
    4. Cunado no se tiene argumento ni por donde salir siempre se sale por la tajante de la ortografía y es que me da roña que encima de que nos pusieron una lengua a base de conquista y aniquilación solo les importe la ortografía y las papas, este tendrá como audiencia a la familia de don patato

      Eliminar
    5. En el siglo XXI, en la era de la información, cualquier persona puede estudiar de forma autodidacta. Creo que los profesores ya no sirven para nada. El sistema educativo con la figura del profesor está obsoleto, es cosa del pasado oscuro.

      Habría que despedir a todos los profesores públicos, que para mí son unos inútiles, y así el Gobierno se ahorraría mucho dinero. Se podría reciclar a los profesores para que aprendan, por ejemplo, a trabajar de jardineros, o cualquier cosa útil para la sociedad.

      Ese individuo que hace las valoraciones psicológicas, ¿es psicólogo? No sé si todos los psicólogos están como una cabra harta de grifa, pero los psicólogos que conozco, de verlos por la calle, están como una maraca. Generalmente, la gente con problemas psiquiátricos estudia una carrera de psiquiatría, o de psicología, para así poder valorarse a sí misma.

      Un albañil sabe hacer una pared. Un profesor sabe hablar mucho, pero luego sabe hacer pocas cosas útiles, como por ejemplo freír un huevo. Un famoso físico, químico y matemático que conozco, luego no es capaz de cambiar una bombilla fundida. El tío tiene un par de carreras universitarias, pero es un inútil y un vago.

      Un psicólogo, un psiquiatra, tiene la cabeza llena de pájaros a base de estudiar tonterías.

      Lo que importa no es la cantidad de libros que se leen, sino la calidad y la utilidad de dichos libros. Más vale leer algún libro sobre el cultivo de las papas..., que leer un millón de libros de poesía, de religión, y de la curva de Rappel.

      El pueblo está lleno de artistas y de psicólogos, pero hay poca gente con ganas de cavar papas.

      Eliminar
  2. Jafet,te entiendo compañero;vivimos en una sociedad corrupta,sin ideales,sin principios,sin solidaridad,sin coherencia; con leyes hechas por y para unos pocos,con unas corruptelas y unos intereses creados para el beneficio de la clase politica y el poder financiero. Esto es un fraude, un engaño, un camelo..Pero cuidado! no vaya a ser que alguno se lleve un susto. Las injusticias,la opresión y los abusos de poder a lo largo de la historia se han pagado.. espero que nuestros verdugos también lo paguen y que todos los que estamos ahora sufriendo y apechugando con una crisis que no nos corresponde, lo veamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que San Miguel nos coja confesados si alguien que le gusta salir en las fotos termina subido a una poltrona.

      Eliminar
  3. Al Frikifilólogo decirle que por enterados como él, que sólo tienen teorias de otros en la cabeza, que son como loros que se memorizan todo lo que leen.. nos va como nos va. Necesitamos gente como Jafet; es decir gente comprometida y solidaria. Parece mentira que de todo lo expuesto por Jafet sólo te interese la distribución de los signos ortograficos... mediocre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teorías, ortográfico, llevan tilde.

      Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y, por tanto, es incorrecto suprimirlos por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo final: Mediocre! Lo correcto es ¡Mediocre!

      Eliminar
  4. Chico si te pones a corregir a Jafet en su artículo, no te digo nada si entras a leer alguno del reportero insólito, entonces te tiras por el puente de los Sauces.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo opino como el cavador de papas, creo que el articulo es tan mediocre y vacío de contenido que lo único que puede hacerse es opinar sobre sus incorrecciones. Y es cierto, que nos libre Dios de que este de la foto encuentre el hueco que lleva tiempo buscando, porque es un teórico del vacío, del no aportar nada y de la critica simple

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que el gran Juan Ramón Jiménez no fué coetáneo tuyo; seguramente le hubieras corregido,"Platero y yo". Por cierto, recuerdos de Platero. Te sugiero, que tengas más en cuenta el contenido de las cosas, que el continente. Si tu quieres opositar a un sillón con letra en la Real Academia de la Lengua, no pierdas el tiempo dando clases particulares a gente que tiene otras prioridades.

    ResponderEliminar
  7. ¿Este no era del partido PePerro?

    ResponderEliminar
  8. Este todavía no sabe de quien es, o tal vez es del que lo quiera llamar...pero parece que el teléfono no le suena..., espera sentado Jafet porque te vas a cansar!

    ResponderEliminar
  9. Hay que tener cara para escribir esto después de darse viajes a Madrid con Antona y Soria en clase bussines a los madriles.

    Sólo se me ocurre una cosa demagogia o como dicen en mi pueblo, "el movimiento se demuestra andando".

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.