puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

On 18:37 by PuertodeTazacorte in    1 comment


Los antiguos griegos vivían en unas casas insalubres, tenían unos trabajos de lo más frustrantes y adolecían de poca paciencia. El ágora griego surge después de la caída de la civilización micénica y lo hace como el centro de reunión cultural, político y social de cada ciudad donde se discuten y solventan los problemas de la sociedad.

            Hoy en día y haciendo un símil, nuestros hogares  cada vez tienen más carencias debido a la crisis económica y el paro acuciante; el trabajo, para ese escaso 70% de canarios afortunados en tenerlo, se reduce generalmente a ser una exigua forma de vida, frustrante y limitante; y cada vez somos más irritables e irascibles debido a nuestro problemas. El ágora moderno lo representan las Instituciones, que cada vez se muestran menos capaces para afrontar nuestra realidad y buscar soluciones tangibles a los dilemas sociales.

            En el siglo XIX el marxismo con su nueva ética transformó el mundo, basándolo según la Filosofía de Karl Marx en el economicismo, que no es sino la doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole, reduciendo todos los hechos sociales a su aspecto económico y descuidando los aspectos sociales, morales, culturales y políticos. Esta percepción del hombre deja de lado todos los demás aspectos del ser humano: homo sapiens, homo loquens, homo faber y homo ludens (el hombre que piensa, habla, que fabrica y que juega a través de lo que crea y se recrea).

            En el siglo XX surge un nuevo marxismo: el de Groucho Marx. El marxismo que hizo de la reducción al absurdo de las situaciones que nos ofrece la vida real una verdadera filosofía marxiana basada en la visión hipercrítica de los convencionalismos sociales.

            El marxismo del siglo XXI, desgraciadamente es el de Groucho, que se refirió a cierto modo actual de política y a ciertos políticos  carentes de soluciones reales a problemas reales diciendo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados"; el marxismo, el de Groucho, que anunció hace más de treinta años una corrupción que azota  la política y a los políticos del siglo XXI: " Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto"; el marxismo, el de Groucho, que habla de la carencia de principios y moral  que nos invade: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".

            Guillermo Cabrera Infante escribió: Marx habrá muerto pero Groucho vive ...




Alfonso J. López Torres
Secretario Federal CCN
@AlfonsoJLT

1 comentario:

  1. Pensaba expresar mi opinión, pero como en este blog hay censura, no merece la pena.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.