puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 1 de mayo de 2014

On 11:25 by FE GO RE in    No comments


Tenemos una especie de malvasía, cuyas uvas son negras y un sabor dulce, untuoso y amoscatelado. Vendimiados en este estado, se fabrica de ellos el vino seco, llamado de  malvasía verde, que siendo generoso y dotado de las buenas cualidades, que se buscan en el comercio, compite con los vinos de la Madera y de Jerez, y puede ser transportado á distantes regiones sin menoscabo de su bondad. Pero la malvasía, que siempre tuvo la mayor fama y celebridad es la dulce, licorosa, y acompañada de perfume. Para comunicarle estas prendas, y darle aquel justo temperamento entre lo suave y lo picante de modo que la dulzura de su azúcar corrija la acrimonia de su tártaro; se dejan los racimos en las vides, hasta que empiezan á marchitarse, á pasarse, y cubrirse de moho: de suerte que llegando á perder la mayor parte de su flema por la desecación se extraiga un mosto viscoso, que fermentando ligeramente, nos dé aquel licor delicioso que algunos autores han calificado de néctar”. Diccionario de Historia Natural. 1866 – 1869. José de Viera y Clavijo.
Una de las elaboraciones especialmente características de la Isla de La Palma es el Malvasía Dulce de la subzona de Fuencaliente, un vino de color ambarino con una amplia gama de aromas, entre los que predominan las notas de frutas pasas. En esta elaboración, se conjugan perfectamente, los sabores dulce, amargo y ácido, lo que lo convierte en un vino incomparable, como incomparable es la Isla Bonita.
Fruto y producto de variedades tan características y peculiares de una Isla como ésta, surge la Denominación de Origen Vino de La Palma en el año 1994, por Orden de la Consejería de Agricultura y Alimentación, de 16 de febrero de 1994, modificada por Orden de 28 de julio de 2003. Abarca toda la isla, aunque en ella se distinguen tres subzonas: “Hoyo de Mazo”, “Fuencaliente” y “Norte de La Palma”, con una superficie censada de alrededor de 800 hectáreas.
Entre las variedades de vid con las que se elaboran sus vinos destacan en blancas  Albillo, Sabro, Bermejuela, Bujariego, Forastera Blanca, Gual, Listán Blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Jiménez, y Verdello. En cuanto a las tintas, se encuentran la Almuñeco o Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Listán Prieto y Castellana.
Otra peculiaridad de la isla en materia vinícola es el Vino de Tea, llamado así por su sabor a resina, adquirido al ser encubado en toneles de madera extraída del pino canario. Son unos vinos cargados de personalidad que constituyen una curiosidad enológica que no debe perderse en el tiempo.
La ruta enoturística de La Palma ofrece conocer la realidad que rodea a los vinos de la isla. Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar, a la vez que se descubre la naturaleza, el patrimonio y la cultura de la Isla Bonita.
La Palma se caracteriza por ser una isla llena de contrastes tanto en su paisaje, como en el clima. Esta diversidad crea unas características únicas en la personalidad de sus vinos.



Su ruta del vino se divide en 5 recorridos diferentes, que abarcan bodegas y lugares de interés turístico: “Patrimonio y Vino” que comprende los municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana, ambos de importante tradición hortofrutícola y de viñedos en parrales bajos tradicionales de madera; “Las Tradiciones y el Vino” que lo hace en los municipios de Breña Baja y Villa de Mazo, y en la que se pueden observar las innumerables parcelas de viñedo de Listán Blanco, Malvasía y Negramoll; “Los Volcanes y el Malvasía” ruta en la que el sur de la Isla es el protagonista, tierra geológicamente activa, cubierta por materiales volcánicos en los que se cultivan variedades como la Listán Blanco, la Bujariego , la Negramoll y la Malvasía; “La Naturaleza y el Vino”, donde el  clima y la mayor suavidad del terreno han hecho que los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso posean un gran desarrollo de la agricultura; y por último “Las Estrellas y el Vino de Tea”, en una ruta donde Tijarafe, Puntagorda y la Villa de Garafía son los municipios que abarca y en la que la viña se suele cultivar en forma de vaso bajo, en suelos muy fértiles  de pendientes muy pronunciadas.
Canarias. Latitud de vida.



Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN

Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.