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lunes, 20 de julio de 2015

On 21:45 by PuertodeTazacorte in , ,    6 comments
Nos toca hablar de la deuda viva,publicada por ElPais.com con los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda municipal en todos los municipios de España, en donde nos dice que: 
Nuestro municipio ha incrementado la deuda en + 10.818 euros,
(desde 2011 al 2014).

 La “deuda viva” que hemos enlazado es un concepto financiero que sólo considera determinado tipo de deudas, dejando fuera otras deudas que no los son menos. Es decir, no incluye ni los intereses que se van a pagar (sólo se cuantifican los que se pagarán el año presupuestario, como deudas a corto plazo, ni las deudas a proveedores, que igualmente figuran en el balance como deudas a corto plazo (es decir, inferior al año).

Por lo tanto adjuntamos la liquidación del presupuesto municipal del año 2013, creemos que fue una buena gestión económica, ya que hemos estudiado los balances económicos desde el año 2011 hasta el año 2013 .


En el año 2011 el importe de los Acreedores a Corto Plazo fue de 6.341.456,01 euros, mientras en el año 2012 fue de 1.444.315,33 por lo que hubo una reducción de las deudas a corto plazo de: 4.897.140,68 euros. En el año 2013 fue de 1.209.399,28, que si la comparamos con el año 2012 hubo una rebaja de 234.916,05 euros.



La liquidación del presupuesto municipal 2013
Al finalizar el ejercicio, debe realizarse la liquidación del
presupuesto.
Este documento lo suscribe el interventor, avalándolo consu firma y confeccionando un informe donde se explica qué desviaciones presupuestarias se han producido a lo largo del año, y si se ha mantenido el equilibrio presupuestario. Los informes de la intervención velan por la legalidad y correcta confección del presupuesto y son un toque de atención si se produce el hecho anómalo de un resultado presupuestario
negativo.
El Estado de liquidación del presupuesto forma parte de las cuentas anuales de la Entidad local y está formado por tres estados:

1) Liquidación del Presupuesto de gastos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y permite conocer cuánto se ha gastado en el año, en qué se ha gastado y quién ha gastado.

2) Liquidación del presupuesto de ingresos: Indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y permite conocer cuánto se ha ingresado en el año.

3) Resultado presupuestario: Informa del resultado que se ha obtenido como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos.



I.a Liquidación del presupuesto de gastos . Resumen por capítulos
Capítulo
Créditos Iniciales
Modificaciones de Créditos
Créditos Definitivos
Gastos Comprometidos
Obligaciones Reconocidas Netas
Pagos
Obligaciones Pendientes de Pago a 31 de Diciembre
Remanentes de Crédito
1. Gastos de Personal
2.610.497,39
-9.286,34
2.601.211,05
2.481.592,29
2.478.663,69
2.429.688,99
48.974,70
122.547,36
2. Gastos en Bienes Corrientes y Servicios
979.078,08
320.018,92
1.299.097,00
1.251.889,02
1.251.619,99
1.171.704,34
79.915,65
47.477,01
3. Gastos Financieros
216.366,67
8.534,08
224.900,75
206.950,18
206.950,18
184.827,94
22.122,24
17.950,57
4. Transferencias corrientes
136.048,41
7.426,44
143.474,85
111.593,60
111.593,60
93.960,10
17.633,50
31.881,25
6. Inversiones Reales
234.113,33
182.535,26
416.648,59
371.653,79
281.105,49
113.013,14
168.092,35
135.543,10
7. Tansferencias de Capital
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
8. Activos financieros
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
9. Pasivos financieros
366.000,00
0,00
366.000,00
352.240,69
352.240,69
352.240,69
0,00
13.759,31
TOTAL
4.542.103,88
509.228,36
5.051.332,24
4.775.919,57
4.682.173,64
4.345.435,20
336.738,44
369.158,60

 Explicación de la  liquidación del presupuesto de gastos:

- Créditos presupuestarios: autorizados por el Pleno de la entidad, distinguiendo entre los iniciales y sus modificaciones, cuyo resultado serán los Créditos definitivos que indican la cantidad máxima que una entidad se puede gastar en un concepto determinado.

- Gastos comprometidos: indica el total de crédito que se ha comprometido con un tercero para la realización de un gasto.

- Obligaciones reconocidas netas: importe de las obligaciones de pago que han tenido su origen en el ejercicio. El importe que se ha gastado en un ejercicio es el que se indica en esta columna y, por tanto, el que se considera gasto presupuestario.

- Pagos: importe de las obligaciones reconocidas en el ejercicio que se han pagado.

- Obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre: importe de las obligaciones reconocidas en el ejercicio que se encuentran pendientes de pagar a 31 de diciembre de ese año. Su importe será el resultado de deducir de las obligaciones reconocidas netas los pagos realizados.

- Remanente de crédito: importe de los créditos definitivos que no se han consumido en el ejercicio. Su importe será el que resulte de deducir de los créditos definitivos las obligaciones reconocidas netas.

I.a Liquidación del presupuesto de ingresos. Resumen por capítulos



1. Impuestos directos
2. Impuestos indirectos
3. Tasas y otros ingresos
4. Transferencias corrientes
5. Ingresos patrimoniales
6. Enajenación de inversiones reales
7. Transferencias de capital
8. Activos financieros
9. Pasivos financieros

 - Previsión presupuestaria inicial: lo que se preveía ingresas.
- Modificaciones de previsiones presupuestarias: las modificaciones
que se han realizado.
- Previsiones presupuestarias definitivas: partiendo de las iniciales y
teniendo en cuenta las modificaciones.
- Derechos reconocidos: importe de los derechos de cobro que se han
originado en el ejercicio.
- Derechos anulados: importe de los derechos reconocidos que han
sido anulados por aplazamientos y fraccionamientos, anulación de liquidaciones
o devoluciones de ingresos que se han pagado en ese año.
- Derechos cancelados: aquellos que se han cancelado porque se han
cobrado en especie o porque el deudor ha resultado insolvente.
 - Derechos reconocidos netos: lo que finalmente se debería ingresar.
- Recaudación neta: lo que se ha ingresado de los derechos reconocidos
netos.
- Derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre: lo que no se ha
cobrado de los derechos reconocidos. Es decir, el resultado de restar a
los derechos reconocidos netos la recaudación neta.
- Exceso/defecto de previsión: la desviación que ha existido en las
previsiones de ingresos. Es el resultado de restar a las previsiones
definitivas los derechos reconocidos netos. Si la diferencia es positiva
significa que se estimaron obtener más recursos de los que se han obtenido
y si la diferencia es negativa, significa que se han obtenido más
recursos de los previstos.

Resultado presupuestario

III. Resultado presupuestario

Nombre del Estado Derechos reconocidos netos Obligaciones Reconocidas Netas Ajustes
El Resultado Presupuestario forma parte del Estado de liquidación del presupuesto y es la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados en el ejercicio y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas en el mismo periodo. El Resultado Presupuestario refleja el superávit/déficit del ejercicio de la Entidad local. Las operaciones no financieras presentan por un lado las operaciones corrientes (capítulos 1 a 5 de ingresos y 1 a 4 de gastos) y por otro el resto de operaciones no financieras que se corresponde con los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas imputadas a los capítulos 6 y 7 del Presupuesto. Los activos financieros presentan los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas imputadas al capítulo 8 del Presupuesto. Los pasivos financieros presentan los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas imputadas al capítulo 9 del Presupuesto. El Resultado Presupuestario, deberá ajustarse, en su caso, en función de las obligaciones financiadas con Remanente de tesorería para gastos generales y las desviaciones de financiación del ejercicio derivadas de los gastos con financiación afectada, ya que estas circunstancias distorsionan el resultado presupuestario superávit/déficit del ejercicio de una Entidad local.


NOTA: PARA EL ANÓNIMO DEL DIA DE HOY A LAS 12:30, ESTE POST HA SIDO REALIZADO SEGÚN INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA, 

6 comentarios:

  1. http://www.eltime.es/politica/185-instituciones/3629-los-ayuntamientos-matizan-y-los-millones-que-se-pagaron-a-proveedores-eso-no-era-deuda.html

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  2. Esto está algo mejor aunque sea información más que errónea,incompleta por parte del periódico "El Pais" pero, es que lo que publicaron ustedes ayer era un autentico disparate ¿Con que herramienta matemática sacó usted la cuenta de que cada bagañete debe actualmente casi 600€...?? Es que no hay por donde cogerlo...!!! No dan ni una en el clavo.
    ¡¡Afinen, que los juzgados quedan cerquita...!!

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  3. Buenos días Anónimo21 de julio de 2015, 10:27 la información publicada en este post fue obtenida del Ministerio de Hacienda. y sobre el Endeudamiento por Habitante (€/hab) hay una fórmula que se aplica, por ejemplo en el año 2013 fue de 567,27, el ranking de tazacorte a nivel de Canarias en ese año fue el 22. El índice relativo a la deuda per cápita (DPC), o endeudamiento por habitante, se obtiene dividiendo la deuda total existente a una fecha determinada entre el número total de habitantes.Este indicador refleja el montante de deuda per cápita, y ha de ser analizado observando su evolución
    a lo largo del tiempo, o comparándolo con los valores que adopta en ayuntamientos de similar tamaño.
    Obviamente, cuanto mayor sea este ratio, mayor es el nivel de endeudamiento de la Entidad y mayor riesgo de insolvencia se produce

    Se explica muy bien en el siguiente enlace: http://puertodetazacorte.blogspot.com.es/2015/07/indicadores-financieros-y-patrimoniales.html

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  4. Lo único que es obvio, es que esa formula da resultados erróneos si los datos a los que se la aplicas lo son; otra posibilidad sería que no sabe aplicarla,a la vista está...,que a usted le hubiera gustado más que los datos publicados fueran tal y como los presentan...,eso es harina de otro costal...

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  5. Bnas Anónimo21 de julio de 2015, 12:04, la formula es la que es y puedo asegurar que se encuentra bien aplicada, me guste o no ese resultado, ya que es la que hay que utilizar, hay más ratios que me hubiese gustado realizar, pero se haría muy largo el post. Te puedo asegurar que estamos preparado para interpretar un balance económico e incluso auditar cuentas, pero para esos estan los auditores y si no estas de acuerdo con estos datos mejor le solicita un informe a la Interventora del Ayuntamiento sobre la gestión económica de los últimos seis año.
    Nosotros hemos de recurrir a las siguiente fuentes de Información:

    Instituto Nacional de Estadística (INE) - España
    Deuda Viva de Entidades Locales (MINHAP) - España

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  6. por que será pongo comentarios y me los borran jajaja

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