puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 7 de marzo de 2010

On 10:58 by ARIQUE in    3 comments













Con éste artículo; me gustaría rescatar la idiosincrasia que caracterizaba a nuestro núcleo de El Puerto. A veces, tenemos que viajar al pasado, para revisar nuestro trayecto a lo largo de la historia de un Pueblo o Municipio.
Asimismo, reconducir nuestros principios, de lo que fue un Pueblecito de pescadores y agricultores de la platanera. No obstante, vamos a viajar al pasado seguidamente. Es cierto que no soy longevo, por eso no podré situarme muy atrás en la historia.
Recuerdo muy bien, cuando llegaban los barcos de pesca al muelle viejo; sus capturas de albacoras y atún en general, eran merecedoras de un gran premio aunque por si mismo, ya tenían el premio con las capturas.
Siempre que llegaba pescado a nuestro muelle, se repartía entre las señoras del lugar colocándolo en las cestas, y a su vez trasportándolas en sus cabezas. El trayecto a seguir, era tomar el camino rural del Time, dirección a Tijarafe. Mas tarde, vendrían las cestas llenas de papas, verduras, o bien con algunas monedas.
Los agricultores; la mayoría trabajaban como peones del campo o bien en las bases. Es decir, existían varios terratenientes que eran dueños de las tierras, mientras los demás habitantes del Municipio eran peones.
Desde el punto de vista cultural y de ocio; uno de los eventos por excelencia era la celebración de cada año, una fiesta en honor a Nª. Sra. La Virgen del Carmen, patrona y protectora de todos los marineros. En la que todos los habitantes aportaban su granito de arena. Algunos con recursos económicos o bien apoyando en la organización de fiestas. También recuerdo que, todas las tardes se reunían las señoras y señores en algunos casos, para jugar al bingo, se sentaban en las aceras de alguna urbanización, y así pasaban la tarde. Éste momento era propicio para “alegar” de todo lo sucedido en el Puerto, como denominaba algunos las charlas que aquí se realizaban.
Sin extenderme mucho más; en referencia a ésta exposición de la historia de mi pueblo y en especial a nuestro núcleo de El Puerto, seguidamente, quiero exponer mi repulsa por todos los cambios negativos sufridos, tanto a mi población como al lugar que alberga nuestra vida en El Puerto.
Desde mi punto de vista; las relaciones sociales, culturales y deportivas han sufrido muchos cambios negativos. Los factores que han desencadenado dichos cambios, se relacionan con el sistema político aplicado, en los quince años anteriores. De tal modo que, la sociedad está politizada, es decir, la población está dividida por intereses políticos ajenos a su ideología. Asimismo, considero que los muchos habitantes, tienen coaccionado su intención al voto por un puesto de trabajo temporal en el Consistorio Local. Por todo ello, se genera una división interna entre los habitantes y muchas familias, que da lugar a unos cambios de convivencia sociales muy desagradables. Nuestro núcleo de El Puerto, está influenciado por una democracia viciada, de presunta desigualdad de derechos y libertades de expresión. Además, con estos ejemplos, nuestros jóvenes tienen muchas dificultades para formarse, con igualdad de oportunidades y derechos, no pueden tener expectativas de futuro, por lo cual muchos optan por irse fuera de El Puerto. Sólo tienen derecho los jóvenes que simpatizan con unas siglas políticas, y los demás nada.
A día de hoy en el siglo XXI, nuestro núcleo se encuentra muy deteriorado, castigado por nefastas ideas de políticos de segunda, está a la deriva, creo que ahora más que nunca, tenemos que actuar.
“Con el fin de recuperar la idiosincrasia de nuestro núcleo de El Puerto, con todas esas costumbres, carácter, y cultura en general, apelo al interés general para reconducir nuestros principios, nuestra identidad de pueblo unido y comprometido, como ya lo fue en el pasado”.


Un saludo, Gavahe.



¡POR UN PUERTO MEJOR!

3 comentarios:

  1. Amigo Gavahe, más claro no se puede decir como se encuentra la situación actual del Puerto De Tazazorte. Y como dice un refran "Las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad.". Digo yo que hay que mirar de vez en cuando al pasado para ver que estamos hacien hoy mal, que todavía hay tiempo de corregir los errores, porque hoy en día un futuro, digno y sin problemas, que es lo que le tenemos que dejar a nuestros hijos, aqui, en el Puerto está pero que muy mal. ¿Volver a emigrar y separar familias como se hizo en otros tiempo?.. No gracias. Luchar por mejorar lo que ya tenemos o nos han dejado nuestros padres, si señor...

    ResponderEliminar
  2. creo que esta canción "Angel del pasado" de Natalino, expresa lo que deseas decir nuestro compañero GAVAHE:

    Como yo siento estar contigo
    como yo vuelo al pasar
    como yo quiero ser tu amigo
    como yo quiero ser tu mar
    cuando llegaste a mi vida
    y me entregaste tu mirar
    yo siento tantas tantas cosas
    que no se pueden explicar
    yo te amo desde siempre
    con tu encanto con tu edad
    eres ángel del pasado
    eres luz eres mi paz
    yo te siento en todas partes
    yo te encuentro al despertar
    y puedo mover al mundo entero
    para verte en libertad
    yo quiero ver abrir tus alas
    yo quiero verte caminar
    y así cruzar este sendero
    para que aprendas a volar
    yo te amo desde siempre
    con tu encanto con tu edad
    eres ángel del pasado
    eres luz eres mi paz
    yo te amo desde siempre
    con tu encanto con tu edad
    eres ángel del pasado
    eres luz eres mi paz
    mi pasión mi libertad
    tú eres mi felicidad.

    POR LO TANTO: nací en tí, en tus sueños, junto a la orilla del Atlantico, entre dos riscos y cada vez que estoy a tu lado, se me llena el corazón de sentir el pasado de nuestras gentes en tí. Y no quiero estar si ti, pero ambos con nuevas ilusiones para nuestros hijos. Gracias, Puerto de Tazacorte, por nacer y crecer contigo.

    ResponderEliminar
  3. En un lugar del atlántico, donde sus aguas
    bañan las negras arenas de su playa,
    resguardado entre dos riscos,
    se encuentra el Puerto, con su vista
    Inmejorable, hacia la caldera de Taburiente.
    Su gente, su idosincracia, sus costumbres,
    Enamoran a sus visitantes.
    Los modestos y sufridos pescadores
    Encuentran en el Puerto su forma de vida.
    Saliendo cada día al mar, en busca de
    la subsistencia de sus familias.
    Sintiendo cada uno de ellos,
    El amor propio por su Puerto.
    Sus mujeres en el pasado, portaban
    Sobre sus cabezas una cesta llena de Pescados.
    Caminaban cualquier rincón de la Isla,
    para cambiar las capturas, por mercancías
    0 dinero, con que llevar a sus casas,
    la esperanza de un amanecer cumplido.


    Como mañana es el día internacional de la mujer trabajadora, desde este blog deseo recordar con amor a todas esas mujeres, que supieron subsistir gracias a su esfuerzo y su sabiduría, sacando a su familia hacia delante. ¿Sabes? Tu ternura, es la gota que termina de llenar esa inmensa copa que contiene la palabra MUJER. ¡Felicidades en este día especial!

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.