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jueves, 13 de mayo de 2010

On 14:31 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Pertenecia a la compañia alemana "Oldenburg -Portugiesische Dampfschiffs- Rhederi (OPDR), fundada en 1.882 que se dedicaba al tráfico de cabotaje entre los puertos de Bremen y Hambur- go en Alemania y Oport y Lisboa en Portugal. Posteriormente sus enlaces marítimos se extenderian, con la llegada de nuevos buques a otros puertos como los de Rotterdam,
Amberes, Bilbao, Cadiz, Casablanca, Sevilla, etc. Sus enlaces con puertos canarios comienzan a principios del siglo XX. Concretamente en 1.902 se establece un servicio regular de carga y frutero, entre Hamburgo, Rotterdam y Amberes y los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Estos servicios se verian posteriormente interrumpidos durante años durante las dos guerras mundiales. Pasada la segunda contienda mundial, la OPDR reanuda su servicio de carga y frutero con Canarias en el año 1.951 con los buques Tánger y Lisboa y en 1952 reforzó su presencia en el tráfico marítimo con la entrega de los nuevos buques Ruhrort,
Duisburg, Melilla y Tazacorte, estos dos últimos destinados también a las líneas del archipiélago canario.

El 28 de abril del citado año arribó el frutero Tazacorte en su primera escala al puerto de Santa Cruz de La Palma, procedente de Hamburgo y Las Palmas.El periódico tinerfeño La Tarde saludó en su primera página la primera escala del Tazacorte con un artículo del escritor y periodista Felipe Lorenzo. Posteriormente, Tazacorte rindió un emotivo homenaje a la compañía OPDR y le hizo entrega de un artístico cuadro, donde aparece el proyecto de un puerto en el mismo emplazamiento donde acabaría siendo construido medio siglo después.
Desde aquella escala, la presencia del "TAZACORTE" se hizo habitual en el puerto de S/C de la Palma y en mas de una ocasion, su capìtan, cuando tenia que zarpar directo hacia los puertos europeos, navegó frente a las costas del pueblo que le dió nombre al buque, Tazacorte. Era un buque de 3.079 toneladas brutas, 1.619 netas y 4.630 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 98,70 metros de eslora total, 14,53 de manga, 8,21 de puntal y 6,73 de calado máximo. Estaba propulsado por dos motores diésel MAN, con una potencia de 3.600 caballos y 14,5 nudos de velocidad.
En cuatro bodegas tenía capacidad para el transporte de 205.084 pies cúbicos de carga en grano -189.940 pies cúbicos en balas- y para las operaciones en puerto disponía de diez plumas de dos toneladas de potencia de izada cada una. Tenía, además, camarotes para diez pasajeros y llevaba una tripulación de 29 hombres.


El "TAZACORTE" atracado en S/C de la Palma. (Observese la cantidad de piñas de platanosdispuesta para la estiba)



Cuadro entregado a la compañia OPDR, por el pueblo de Tazacorte.

Asi sucedio durante casi veinte años, en que la presencia del Tazacorte en el muelle palmero era una estampa habitual, cargando aquellas piñas de plátanos envueltas en pinillo, que los mas viejos aún retenemos en nuestra memoria. En 1.971 la compañia vende al frutero Tazacorte a un armador de Singapur que lo rebautizaría como "Golden Sea", asi navegaria dos años más por los mares de China, hasta que en 1.973 fue vendido para el desguace en Taiwan.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!

2 comentarios:

  1. Bonito barco, si señor, recuerdo haberlo visto atracado en La Palma. Que tiempos aquellos.

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  2. Si era un bonito barco yo tambien lo recuerdo y de verdad que eran otros tiempos donde Tazacorte tenia una impronta de gran municipio palmero y era quien marcaba el camino en la Isla.Que tiempos aquellos en mi Paris Chiquito.

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