puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

On 8:47 by PuertodeTazacorte in    1 comment
La mañana del 8 de febrero de 1918, arribaron a la desembocadura del barranco de las Angustias en el Puerto de Tazacorte, dos botes a remos, eran naufragos de un barco español, el "Sebastian" que tres dias antes habia sido abordado y luego torpedeado por el submarino aleman U-152.
La gente del Puerto salió enseguida en ayuda de los naufragos, socorriendolos y acto seguido se dió aviso a la autoridad municipal en Los Llanos (Tazacorte aun no se habia segregado), así como a la G.Civil.
La Comandancia de Marina de S/C de Tenerife hizo zarpar unos dias más tarde al cañonero Laya que los recogió en S/C de la Palma, llevandolos a Tenerife y de ahi fueron repatriados a su tierra.


El vapor español "Ceferino" gemelo del "Sebastian"



Oficiales norteamericanos del USS Ticonderorega capturados por los alemanes a bordo del U - 152.




El U - boat 152 de patrulla por el Atlantico norte (1.917).

El mismo dia que los náufragos del Sebastián llegaron a las costas de Tazacorte, el submarino U-152 atacó y hundió al vapor español CEFERINO (3.467 TRB), de la matrícula de Barcelona, cuando se encontraba a unas 500 millas de Punta Orchilla. En el informe del Lloyd’s se dice que el barco navegaba de Torrevieja a Manila con un cargamento de sal y carga general, cuando fue detenido y la tripulación obligada a abandonarlo, siendo hundido a continuación mediante cargas explosivas.

Poco antes de avistar las islas de Cabo Verde fue sorprendido y detenido por el submarino alemán U-152, que le obligó a cambiar de rumbo y dirigirse al sur de las Islas Canarias, viéndose obligado, además, a remolcar al citado submarino durante unas 90 millas. Al día siguiente, como muestra de agradecimiento, los alemanes hundieron el vapor español después de conceder a sus tripulantes un plazo de quince minutos para que lo abandonaran. Después de estar bogando durante 15 horas, el submarino emergió de nuevo el día 10 y entonces se prestó para remolcarlos hasta las proximidades de la isla de El Hierro, donde los tripulantes del vapor español pudieron desembarcar sanos y salvos.



El cañonero español "Laya", encargado de repatriar a los náufragos
llegados a las playas del Puerto de Tazacorte.


Fdo.: CurvadeMarina

1 comentario:

  1. Pues ni sabia que esto hubiera tenido lugar aqui en mi pueblo.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.