puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

On 20:10 by PuertodeTazacorte in    8 comments

La desembocadura del Barranco de Tenisca se ha venido convirtiendo a lo largo de
todos estos años en una de las asignaturas pendientes del Consistorio bagañete. Es raro
el invierno que no corra el barranco que no se inunde la desembocadura del mismo, con el
consiguiente riesgo para las viviendas de la zona. Añádase además que esa zona en con-
creto, que es una de las puertas de entrada al Puerto, no ofrece por su aspecto una buena
impresión. A los malos olores provenientes de las aguas empozadas, restos de basuras de to-
do tipo que lleva el barranco en sus escorrentias, márgenes del barranco descuidadas, vegeta-
ción y malas hierbas. Desde luego no es una bonita puerta de entrada.



En los últimos años, los problemas generados en El Puerto de Tazacorte por las avenidas torrenciales que se localizan en este barranco se han incrementado de forma considerable. Ya es extraño el invierno en el que no se inunde la desembocadura de la cuenca, cada vez con mayor volumen de aguas torrenciales, lo que hace pensar en una mayor concentración de escorrentías hacia el cauce de este barranco, así como en la modificación de los niveles de aportación de agua en épocas de lluvia.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Tazacorte se está planteando la necesidad urgente de realizar un estudio pormenorizado de la situación actual de toda la cuenca del barranco de Tenisca, el volumen medio de aguas torrenciales que está recibiendo en periodos invernales y la afección generada por las obras que a lo largo de todo el territorio afectado se hayan realizado en la última década y que hayan podido afectar al nivel normal de cauce de agua para el que se canalizaron ciertos puntos condicionados por las zonas urbanas.

Hemos tirado mano de la hemeroteca, esto aparecia publicado en el periodico "El Dia" el
17/02/08...hace ya dos años. Dos años y la cosa sigue igual. En ese mismo articulo se decia:

Según explicó el primer teniente de alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, "ante las crecidas que hemos experimentado últimamente consideramos que es preocupante la situación en la que se pudiera encontrar la cuenca del barranco de Tenisca. Incluso, tenemos conocimiento de que los hoyos que en su día se hicieron en la parte alta de El Paso, para sacar tierra que luego se utilizó en las zonas de cultivo de las Hoyas y que han servido como verdaderos embalses en la acumulación de agua de lluvia que se terminaban filtrando al subsuelo, ahora se están rellenando con materiales de construcción, lo que impide que se acumule el agua y genera más volumen de escorrentías que llegan al cauce del barranco".
Como siempre sale a la palestra D. Juan Miguel Rodriguez, primer teniente de alcalde de nuestro querido Ayuntamiento, porque como ya en esa época nuestro Alcalde le habia cogido gustirrinin a eso de estar en Tenerife, pues es lógico que Juan Miguel "asuma el cargo provisionalmente"

A esto, añadió Rodríguez, "se une la acumulación de arena en la desembocadura del cauce en El Puerto, porque está por debajo del nivel de la playa, lo que en la zona de Los Tarajales evita que salga de forma automática toda esa agua y el lodo que llega al mar. No en vano cada vez que corre este barranco tenemos que actuar con maquinaria para abrir el camino".
Ante tal circunstancia, y como no existe un estudio concreto sobre esta situación, lo que pretende el Ayuntamiento de Tazacorte es que se informe y se evite, tal y como ha estado a punto de suceder en varias ocasiones, que se desborde el barranco en una zona en donde viven familias y hay algunos establecimientos comerciales, ya que "el día que se una la crecida del barranco con el mar en mal estado lo vamos a pasar mal en esta parte del litoral", concretó el edil de Unión Bagañeta.

¡¡ Pero hombre de Dios!! Si hasta ud. mismo lo reconoce. Que cualquier dia puede ocurrir una desgracia.
Que la solución definitiva no está en mandar a la pala a excavar la obstruccion del barranco.




Barranco de Tenisca a su paso por Tazacorte.

¿Donde está
aquel estudio que preveia un encauzamiento hacia el Barranco de Las Angustias? Mire bien, que en alguna
gaveta tiene que estar.



¡POR UN PUERTO MEJOR!


Fdo.: CurvadeMarina

8 comentarios:

  1. Juan Miguel habla así de bien o se lo corrigieron en la redaccion del periodico?

    ResponderEliminar
  2. La chimenea yo no la tiraría. El almacen por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. cuando llegará el dia en que el pueblo vuelva ase lo que era antes.

    ResponderEliminar
  4. Ojos que no ven corazon que no siente , eso por desgracia es lo que pasa en este maravilloso pueblo , envidiado en su dia por su buen hacer y por la enorme union de todos los Bagañetes.Ahora por suerte adversa vivimos en la mediocridad el compadreo y el enfrentamiento de los unos contra los otros Pobre Tazacorte lo que fuiste y en lo que te has quedado , y todo eso por dejar tu futuro en manos de unos irresponsables que solo miran por sus propios intereses

    ResponderEliminar
  5. Tazacorte volvera a ser lo que era antes solo cuando dejen entrar un poco de cordura en su Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  6. No todo está perdido, todavía hay esperanza de que Tazacorte vuelva a ser el pueblo feliz, trabajador, culto, que en una epoca pasada lo fué. El pueblo donde la gente se divertia y participaba sin rencores y celos en las fiestas y celebraciones, ese pueblo particpipativo que hoy no tenemos... y el saludo se daba con alegria y sinceridad. Esta esperanza de un pueblo mejor volverá cuando los gobernantes sean elegidos por su valía politica y ganas de trabajo por el interes general, y no por tener al pueblo mendigando por un trabajo, ofreciendoseles por un voto para ganar unas elecciones y seguir en el ayuntamiento, cobrando y sin dar golpe.....

    ResponderEliminar
  7. Todabia hay esperanza en nuestro Tazacorte dicen,puede que si, pero solo cuando alguien nos devuelva la alegria que nos han robado.Tazacorte amigos Bagañetes aunque nos duela reconocerlo es un pueblo que ha perdido la sonrisa, el enorme coraje que le caracterizaba como pueblo, tambien se ha perdido,las oportunidades de alimentar con su tierra bendita a sus hijos, han dejado de existir.¿Que nos queda?.Solo esperanza,pero puede un padre o una madre alimentar a sus hijos solo con esperanza.Sabemos que eso es imposible.Tazacorte agoniza es verdad , pero no ha muerto.Y por eso grito con todas las fuerzas de mi corazon.Levantate pueblo y lucha, porque en ti, mi Tazacorte si tus hijos lo quieren, podra reinar de nuevo el Sol, con sus rayos repletos de un futuro lleno de Esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Anónimo del día 24/6, tu comentario fue muy emotivo, sobre todo para mi, soy de lo que piensa que hay que tener: Imaginación, Ilusión y esperanza y te diré tu última frase: Levantate pueblo y lucha por un futuro lleno de esperanza, para que nuestros hijos no tengan que salir de Tazacorte.MUEVETEEEEEEEEE

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.