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sábado, 5 de junio de 2010

On 10:56 by PuertodeTazacorte in    5 comments

Volcan de Tauce en Tazacorte

La climatologia adversa tambien ha sido esgrimida por algunos como un handicap casi insalvable para la viabilidad comercial del puerto de Tazacorte. A ninguno se nos escapa, como es la bravura del mar en nuestras costas, sobre todo esos dias de "mar de fondo", pero eso ocurre en dias muy puntuales al año, eso tambien lo sabemos. Por lo tanto no llega a constituir una razon de peso para llegar a pensar en una inviabilidad futura del puerto bagañete. Sería una sinrazón tener un puerto cerrado 360 dias al año, porque durante 5 dias no está operativo por cuestión de marejada. Esta cuestión no es privativa de puerto de Tazacorte, este pasado invierno se vieron afectados por condiciones climatológicas puertos mucho más grandes aqui en las islas, tal es el caso de La Estaca (Hierro), Las Nieves (Agaete) y el de Los Mármoles (Arrecife), así mismo tambien los puertos de la isla de la Gomera. Llegado ese caso, un ferry con destino al puerto de Tazacorte tiene como puerto alternativo el de S/C de la Palma. No sé donde está el problema, cuando existen soluciones.


El actual muelle ante la acometida del mar

Vamos ahora ha hacer una comparativa entre las tres islas más occidentales
es decir El Hierro, la Gomera y la Palma en relación a su conectividad por via marí-
tima con Tenerife (Los Cristianos), tomando como puerto de referencia el de Los
Cristianos en el sur de Tenerife por ser el principal punto de partida y por su cercania a las mismas.
Actualmente en el tráfico interinsular de viajeros y mercancias operan dos navieras, por un lado tenemos a NAVIERA ARMAS y por otro a FRED OLSEN LINES.

*Conexiones semanales con la isla del Hierro:

Naviera Armas:........................................ 3

Fred Olsen Lines:........................
............. 5

*Conexiones semanales con la isla de la Gomera:

Naviera Armas:........................
................ 18

Fred Olsen Lines:..................................... 21 conexiones operadas con el "Benchi Express" (solo pasajeros)
25 " " fast ferry.

*Conexiones semanales con La Palma:

Naviera Armas:........................................ 6

Fred Olsen Lines:..................................... 7


Se viene aqui a demostrar que una isla como la Gomera, con solo 22.700 habitantes, está sobradamente conectada por via marítima con Tenerife (hasta 64 conexiones semanales), mientras que el Hierro (10.800 habitantes) y La Palma (87.000 habitantes ), apenas cuenten con ocho y trece conexiones a la semana respectivamente. En el caso del Hierro es comprensible por su densidad de poblacion, pero no así con La Palma que casi cuatriplica a la de la Gomera.
Eso echa por tierra una serie de bulos tendenciosos que vienen circulando respecto a la viabilidad y rentabilidad del puerto de Tazacorte y emplaza a que en el futuro no se le dé una utilización distinta para la que fué construido.
Aquellos que infudadamente pensaban y siguen pensando que un segundo puerto en la isla era "innecesario", simplemente decirles que a las pruebas nos remitimos y nos guste o no, al dia de hoy la isla de La Palma, se ha quedado muy atrás en conexiones marítimas interinsulares.


Una vez terminado el muelle, la solución para paliar este problema está en la incorporación de un nuevo barco a ser posible de las caracteristicas mencionada en estos artículos, es decir un fast ferry, ya que lo que demanda y exige el usuario son líneas directas, comodidad y rapidez y no aquella "tomadura de pelo" que supuso el "Volcán de Tauce" bordeando la isla en una travesia de casi 2 horas. Eso sabiamos todos de entrada que estaba abocado al fracaso.
La otra solución más inmediata sería la entrada en escena de una tercera naviera, en el supuesto caso de que ARMAS y FRED OLSEN no estuvieran interesadas en poner en activo dicha conexión maritima. Competencia esta del Gobierno de Canarias, sacar a concurso el establecimiento de una linea marítima con destino y base en el puerto de Tazacorte
.

Creo que con lo expuesto a lo largo de estos tres artículos, queda más que demostrado que el puerto de Tazacorte si puede llegar a ser economicamente rentable.



La llegada de una 3ª naviera no seria una mala solucion para el futuro marítimo del
puerto de Tazacorte.


Temporal en el Puerto


¡En Apoyo al Muelle Comercial!



Fdo.: CurvadeMarina

5 comentarios:

  1. Buena exposicion y buenos razonamientos. Si que es posible la entrada por el oeste de la Palma.

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  2. Si hubieramos tenido una tercera naviera navegando muchos no nos hubieramos quedado sin poder ir a los Indianos.

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  3. De vital importancia para un pleno desarrollo de este proyecto son la terminal de pasajeros y la via de circunvalacion de Tazacorte. Ya dimos desde este blog una alternativa a dicha via, mucho más adecuada a la que se tiene previsto ejecutar.

    Curva de Marina

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  4. Solo en el valle sus tres municipios rondan los 37.000 habitantes, mas que la Gomera y el Hierro juntos.

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  5. volvemos a recordad que aparte de la via de circunvalacion de Tazacorte, pueden existir otras alternativas. Saludos

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