puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

On 0:21 by ARIQUE in    5 comments


En esta ocasión me gustaría trasmitir unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a este lugar y sus gentes; en especial a mis padres, pues gracias a ellos soy hijo también de esta tierra, de este núcleo-El Puerto-, de La Villa y Puerto de Tazacorte, a cuyo Municipio le debo mucho. Actualmente resido aquí y me gustaría seguir viviendo y disfrutando de este bello lugar.
Recuerdo muchos aspectos de la cultura del El Puerto; sobre todo, es un núcleo, de pescadores profesionales por antonomasia. Siendo así, los pescadores son un gran numero de personas (familias al completo) las cuales han vivido en este lugar durante varias décadas; con el pasar del tiempo, la sociedad ha cambiado mucho, y tanto que este lugar se ha declinado por un cambio en su idiosincrasia o sistema social, que esta en declive, ( el cambio social – o cisma social-, se ha generado por un tendencia o clientelismo político), no obstante, no quiero incidir en este tema, pues ya es conocido por muchos bagañetes y foraneos.
El Puerto, ante todo, es un lugar privilegiado, tanto por su excelente clima, como por muchos aspectos más, lo tiene todo para crecer: temperatura estable, cercanía al mar, situación –clave- en la Isla de La Palma, zonas verdes, cultura y tradiciones, potencial turístico, buenos profesionales en distintas áreas. En definitiva, es un diamante en el Mundo.
A menudo son muchas las personas las que nos visitan, tanto al El Puerto como a la Villa de Tazacorte; son (turistas europeos y extranjeros). La mayoría de ellos quedan impregnados con nuestro maravilloso clima, -la temperatura media ronda los 22 ºC- , es de agradecer, pues los turistas provienen de Países muy fríos. Inclusive tenemos diferentes contrastes – paisajísticos- como por ejemplo: el casco histórico (El Charco) , zonas plataneras (al lo largo y ancho del Municipio), zona de acantilados y volcánicas ( El Perdío, Los Guirres, La Bombilla) Zonas de Playa y Puerto de Mar ( La Playa de El Puerto, Playa nueva y Muelle pesquero y deportivo), Reservas naturales( El barranco de Las Angustias- una parte-, El barranco de Tenisca), y mucho más..
El motivo de este artículo, además de reconocer y agradecer a mi familia el haber nacido en El Puerto, es promover, difundir, e intentar hacer de este lugar un núcleo prospero para los Bagañetes – para todos-, siempre y cuando sepamos explotar su bien más preciado (el clima) y de esta manera, ofertando buenos servicios, amabilidad, seguridad y todo lo mejor de nosotros, conseguiremos un lugar referente en la isla y el Mundo entero.
Por ello; si tenemos en cuenta y valoramos el lugar donde hemos nacido muchos Bagañetes, estaremos iniciando un camino al futuro, construyendo un lugar lleno prosperidad económica y social para nuestros hijos, y nietos.


!Gestionemos bien nuestro recursos! y así, en el futuro consigamos un núcleo sustentable!

En fin, no quiero dilatar más mis intenciones en Pro de un futuro para nuestro querido núcleo de El Puerto; en ningún momento he querido menospreciar a la Villa de Tazacorte, - por si alguien de mis convecinos se sintieran rechazados-, pues este artículo iba enfocado a resaltar las cualidades de El Puerto y sus gentes.




¡ POR UN DIAMANTE , POR UN PUERTO MEJOR!

5 comentarios:

  1. ! No cabe duda! El Puerto con diferencia, esta situado en la mejor zona de la Isla de La Palma. Los bagañetes deben sentirse como reyes, viviendo en un lugar como es El Puerto. Sus gentes desprenden cordialidad, amabilidad, cariño y sobre todo valentía ante los momentos más difíciles; ejemplo de ello, fue en los años vividos del fascismo, donde lucharon ante las represalias y ahora luchamos contra la crisis económica, la crisis de valores impuesta por un sistema capitalista, el cual ha sido impuesto por la globalización.

    Felicito a nuestro blog de "El Puerto" con sus diferentes administradores y colaboradores, en el que me incluyo "YO"; desde este medio- La Plataforma Cívico, social y cultural-, hemos conseguido ser un referente en nuestro núcleo de El Puerto. Una vez más, desde mi humilde aportación, me gustaría difundir la calidad de vida que envuelve este mágico lugar y a la vez invitar todos los ciudadanos del Mundo a visitar a El Puerto. Saludos a todos los foreros y visitantes de este blog, Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Una persona que intenta preservar nuestras costumbres y tradiciones y que todo siga tal y como está es la jardinera, es bueno conservar las tradiciones y esta chica lo quiere mantener al pie de la letra...je je je!

    ResponderEliminar
  3. Hola,quiero felicitar a Gavahe por este buen articulo, mas que articulo una especie de reflexion y añoranza por algo,que siempre hemos tenido a nuestro lado, y que nunca hemos sabido,(Perdon) querido valorar.Ese diamante al que Vd se refiere Sr Gavahe, fue dado a conocer al mundo por grandes personajes de nuestra joven historia,entre otros por nuestro querido Dtor D.Manuel Morales Perez, muy aficionado a visitar el Puerto y a disfrutar de sus sabrosos manjares especialmente los "escaldones de pescado" en los kioscos de la epoca.No se si a traves de sus articulos,o con las cartas a sus amigos en las que contaba las caracteristicas sanitarias de este humilde lugar,solo se, que esas notas llegaron a un gran pais Alemania,que estaba saliendo de una gran tragedia,la 2ª guerra Mundial y necesitaba curar las heridas de sus ciudadanos, en un lugar que dispusiera de todos los requisitos necesarios para ello.Casualidad o no se fijaron en un humilde lugar,ubicado en la salida natural de un barranco,al oeste de una lejana Isla llamada La Palma.Ese lugar ideal se llamaba y se sigue llamando Pto de Tazacorte.Lo siento pero tengo que decir,que las cosas del ayer al hoy han cambiado un poco,(Perdon de nuevo un mucho).Estoy seguro que con estos Sres conviviendo con nosotros,no habrian puesto en este lugar y cercano a las viviendas,ninguna "depuradora" que rompiese la calidad sanitaria de sus habitantes,tampoco ningun emisario submarino en los alrededores,algo que contamina sus aguas,al igual que lo hacen las "jaulas marinas",un negocio que dicen que es necesario, pero que ningun Ayuntamiento, quiere en sus costas."Por algo sera".No deseo continuar con una historia que "casi"todos los bagañetes conocemos y que nos ha traido muchos quebraderos de cabeza.Gavahe,yo comparto todas tus ilusiones que tambien son las mias.Pero no somos nosotros los bagañetes, los que tenemos que valorar el tesoro que poseemos,son otros amigo,quienes no quieren valorarlo,porque de hacerse realidad tus sueños,"ellos" perderian su actual monopolio tu ristico,y no tendrian otras alternativas para seguir manteniendo su "status"social en la Isla de la Palma.Termino por que me puedo salir del camino de la correpcion y decir mas de cuatro cosas.Por ello Felicidades por el articulo,(no te puedes imaginar lo que puede dar de si). !!Nuestro pueblo esta preso de sus propias convicciones politicas!!.Gracias al Blog por permitirme expresar mis ideas,y pido disculpas por extenderme tanto,pero en mi manda mi sentimiento de Bagañete.Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti bagañete enfadado, por amar al municipio. para mi El Puerto es un diamante bruto aún sin explotar, sobre la depuradora estamos preparando algo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. todo esto que se ha dicho aquí es ya sabido y mas que resabido por todos los que amamos este pueblo palmero, nuestra Villa y Puerto de Tazacorte. ¿que le falta entonces ha este nuestro pueblo para salir de este ostracismo de voluntad general de bienestar y futuro con buen as expectativas de vida?.. ¿Buenos políticos que sepan luchar por el pueblo "en general", no para unas siglas políticas o interés personal.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.