puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

On 1:17 by ARIQUE in    4 comments

Con mucho respeto y fervor a nuestro Patrón Local e Insular - San Miguel Arcángel -, comenzaré este artículo rescatando una frase o dicho popular, el cual es muy característico de la tradición festiva, y dice así: “las fiestas de San Miguel encima y mi niña desnuda “¿Que querían decir estas madres bagañetas? Es muy sencillo. Según cuenta la historia, (en la época del Paris-Chiquito), nuestras madres bagañetas se predisponían a buscar el mejor traje de gala para sus niñas (jóvenes mozas bagañetas) y así de esta manera estaban preparadas para la celebración de las fiestas en septiembre. Cumplido el objetivo de las madres(vestir de gala a sus hijas),este proceso es un orgullo familiar y de respeto al Patrón.

El Municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte, como cada año celebra “Onomástica y veneración a nuestro Arcángel San Miguel. En este sentido, son muchos los bagañetes los que acuden a pedir a nuestro Patrón por su persona, familia, trabajo y más. Por tanto y en reconocimiento de tantos favores realizados por nuestro Arcángel, retomemos un poco la historia de San Miguel Arcángel y la relación con Tazacorte.


San Miguel es uno de los siete arcángeles y aparece en la Biblia, al igual que Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama “Príncipe de la Milicia Celestial”. Miguel quiere decir:
¿Quién como Dios?. Es decir: ¿quién es tan grande, tan amable y justo como Dios?. Conociendo el significado de su nombre tal vez nos preguntemos: ¿quién es San Miguel?, ¿de qué o de quién nos protege?, ¿cuál es su misión? Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento. Es representado como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su pie sobre el enemigo infernal, amenazándole con su espada o traspasándolo con su lanza. Suele representárselo con una balanza, pues es defensor de la justicia y su fiesta es la más antigua de las instituidas en honor de los ángeles, la única que se celebraba en los primeros tiempos.
La cristiandad, desde la Iglesia primitiva, lo venera como quien derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo. Es reconocido como guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos.


Es conocido como el ángel de la plegaria y de la adoración y, finalmente, presentador de las almas de los difuntos a la luz del Paraíso, “la luz santa prometida a Abraham y a su descendencia”. En la liturgia, la Iglesia nos enseña que este arcángel está puesto a custodiar el paraíso y llevar a él a aquéllos que podrán ser recibidos allí. A la hora de la muerte, se libra una gran batalla, ya que el demonio tiene muy poco tiempo para hacernos caer en tentación, o desesperación, o en falta de reconciliación con Dios. En este momento, San Miguel, está al lado del moribundo defendiéndolo. San Miguel es nuestro protector y para cumplir la misión de protector es necesaria, además del poder, otra cualidad: la bondad. Su bondad, es tan grande como su poder. Bajo sus órdenes, todos los ángeles trabajan por la protección de los hombres.



La iconografía de San Miguel Arcángel varía a lo largo de la historia. En el Románico y primer Gótico viste túnica larga y ceñida a la cintura, o bien dalmática. Durante el siglo XVI comienzan a vestirle traje de guerrero con armadura de la época, como San Jorge, del que solo se distingue por las alas. Poco después ostenta ante el pecho la coraza de cruzado. Desde el Renacimiento se prefiere la indumentaria de general romano, haciendo su aparición la espada. Diadema o corona en las sienes. En una representación moderna vemos a San Miguel con una patena en las manos, símbolo de ofrecer a Dios las obras de los justos.

La Villa y Puerto de Tazacorte fue el primer lugar donde se le dio veneración al Santo Arcángel en la isla de la Palma. Esta villa lo guarda como patrón y titular de su parroquia, junto a Nuestra Señora del Carmen.

Bajo la advocación de San Miguel había sido erigida una ermita por los primeros dueños de esta hacienda, cuyo patronato y propiedad pasaron en 1513 a manos de Jácome de Groenenberg (o Monteverde), quien reedificaría la antigua iglesia y traería de Flandes su imagen titular. Por la partición de los bienes de Pablo Van Dalle entre sus herederos sabemos que, en 1613, la talla del Arcángel se encontraba en el altar de dicho templo. Adornado más tarde con una espada de plata y sujeto a las mismas vicisitudes de su primitivo emplazamiento -que fue reconstruido en el segundo tercio del siglo XVIII y nuevamente reformado y elevado a la categoría de parroquia en la pasada centuria el Santo-, continúa venerándose como Patrono del lugar.

La Imagen de San Miguel Arcángel es una espléndida talla de madera policromada y dorada de autor anónimo y de estilo flamenco gótico tardío, ejecutada en Flandes en el primer tercio del siglo XVI. Sus dimensiones son las siguientes: alto con peana 152 cm., alto sin peana 145 cm., siendo su perímetro de 165 cm.
Las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel constituyen la celebración festiva más importante de la Villa y Puerto de Tazacorte. Estas Fiestas arrancan a primeros de septiembre y culminan el día 29, solemnidad del Santo Patrón de la Villa y de la isla de la Palma. En estos días el municipio hace un paréntesis en su rutina y tareas cotidianas, y se lanza, derramándose por las calles, en borbotones de luz, calor y alegría. En este sentido, les animo a celebrar junto a su familia y amigos de este evento cultural y religioso, con fervor y devoción a nuestro Patrón Local e Insular.





¡POR UN ENCUENTRO CON NUESTRO PATRÓN SAN MIGUEL ARCÁNGEL!



Fdo: Gavahe.

4 comentarios:

  1. Pues como esta la cosa a la niña este año le pòngo el trajito del año pasado y San Miguel que me perdone.

    ResponderEliminar
  2. Yo a S.Miguel le tengo una gran veneracion,y es a El a quien van dirigidas mis peticiones,pocas es verdad,pero Miguel es mi Santo Angel,el unico que conozco desde que tengo uso de razon.Por eso sigo con la tradicion de ponerme en su dia algo nuevo, Este año sera una corbata estilo Bagañete,(a lo pobre) y se que le va a gustar,por que lleva los colores del Ayto,sobre todo el "rosa".Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gavahe te felicito por este articulo, es cierto que todos los bagañetes siempre le pedimos algo a San Miguel,incluso nuestro Alcalde que este año en el programa de fiestas le pide a SAN MIGUELITO,primero,salud y luego,trabajo para toda nuestra gente.Perdone usted señor Alcalde:¿A que gente se refiere usted? pues de los bagañetes es sabido que precisamente usted le da trabajo a los de siempre,quizas al bagañete que se le niega el trabajo se lo deberia pedir a San Miguelito que es mas justo que nuestro grupo de gobierno.No tiene usted cara ni na,,,saludos de un bagañete

    ResponderEliminar
  4. Carajito..."Viva San Miguel Arcángel"13 de septiembre de 2010, 23:28

    !Muy bien Gavahe! con este artículo, has puesto de manifiesto que, la fe en San Miguel Arcángel es lo último que nos queda. Nos consta a la mayoría de los bagañetes que estamos pasando una crisis galopante en estos momentos.Es ahora más que nunca, cuando no debemos perder la fe y la esperanza, y así pediendo por nuestras familias, por nuestro futuro a nuestro Arcangel.
    PLEGARIA:
    "Arcángel San Miguel; te pido por mi familia, por mis amigos, por todos lo bagañetes...por tu Iglesia, que intercedas por todos lo hijos de Dios- creyentes y no creyentes-, para que se mejore la vida de todos"

    Felices fiestas a todos y que el baile de los caballos fufos llene de alegría a mi Pueblo. Disfrutemos de el centenario de la tradición ( baile de caballos FUFOS)

    Enhorabuena Gavahe, gracias por venerar y compartir con todos los bagañetes tu respeto y la fe que prodigas en favor de San Miguel Arcángel.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.