puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

On 7:13 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Aquel Tazacorte de la década de los años 20.



El advenimiento al poder de la Dictadura del general Primo de Rivera (1923 - 1930 ) vino a dar el "tiro de gracia" al Caciquismo imperante en la vida socio-política del pais. Aquí en la isla de La Palma, estas medidas adoptadas por el régimen militar, no fueron aceptadas precisamente con simpatía sino con bastante recelo, sobre todo en el Ayuntamiento de Los LLanos que veia peligrar la integridad de su territorio.


No en vano, desde hacia ya bastantes años, Tazacorte iba subiendo peldaño a peldaño la escalera del segregacionismo que le llevaría a constituirse como municipio independiente del Consistorio llanense. Ya en 1.922, la gente acomodada de Tazacorte reunieron fondos (unas 15.000 pesetas de la época) para constituir una comisión formada por el farmaceutico Marcelino López de Letona, el profesor de la Escuela de Comercio, Antonio Hernandez Perez y el Dr. Sierra para viajar a Madrid y tratar ante las autoridades centrales el asunto de la segregacion municipal.




16 de septiembre de 1.925, Tazacorte ya es Municipio.

El despegue económico en aquella época de Tazacorte fué digno de mención, segregación parroquial, hasta llegamos a tener nuestro propio juzgado, construcción del Cementerio Municipal por suscripción popular y mediante fondos enviados por un emigrante bagañete desde Cuba, Justo "el Inglés", mas aportaciones populares se iniciaron las obras de la Plaza de la Iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel ( Tazacorte )

En esa década (años 20 ), era tal la pujanza económica de Tazacorte que superaba en casi 2.000 habitantes a Los Llanos, siendo el núcleo más poblado del municipio llanense. La llegada del régimen de Primo de Rivera no hizo sino acelerar las viejas reivindicaciones segregacionistas bagañetas con respecto a Los Llanos, debido en gran parte al gravísimo estado de abandono que sufría el aun "barrio" llanense de Tazacorte, que a pesar de ser el núcleo de población que más contribuia a las arcas municipales las contraprestaciones eran practicamente nulas.

Las clases acomodadas de Tazacorte se afiliaron en masa a UNIÓN PATRIÓTICA, cuyo partido local en Tazacorte estaba presidido por el maestro D. Miguel Medina Quesada. Después de muchos avatares y vaivenes políticos el 16 de Septiembre de 1.925, Tazacorte quedaba constituido como municipio, siendo su primer Alcalde el mencionado D. Miguel Medina Quesada y su primer Tte.-Alcalde D. Pedro Gómez Acosta.

Hemos querido hacer un pequeño recorrido histórico por la figura del que fuera nuestro primer alcalde y al que en justo reconocimiento nuestro pueblo le ha dedicado una de sus principales calles. Los locales sabemos cual es la calle y donde se ubica, los foráneos lo tienen un poco más complicado, ya que el nombre de la calle simplemente no está grabado( se borró) en su correspondiente placa identificativa...así de curiosos somos por aquí.


Dos perspectivas de la C/. Miguel Medina Quesada.

Simplemente no aparece el nombre de nuestro primer Alcalde.

¿Estaran reservando este espacio para poner C/. Angel Pablo Rodriguez?

Miguel Medina Quesada fué Alcalde entre 1.926 y 1928, le relevaria por escaso tiempo Nicolas Acosta y luego entrariade Alcalde, el siempre recordado Pedro Gómez Acosta entre 1.928 -1.930.

Un año antes de la segregacion municipal, D. Miguel Medina Quesada pronunció una conferencia en la Sociedad DiazPimienta y en donde dijo:

"...Si quereis la tan ansiada como justa, noble y legítima aspiracion de segregaros, para que podais conducira vuestro pueblo por la senda del progreso, procurad despojaros de toda pasión política y uniros como un solo hombre, que de la unión nace la fuerza..."

Cuanta razón tenia Don Miguel Medina, Tazacorte solo ha ido hacia adelante cuando ha existido la union de todos los bagañetes. Que gran leccion de historia dada por quienes contribuyeron ha hacer realidad un Tazacorte con identidadcomo pueblo.

¡POR UN MUNICIPIO MEJOR!

Fdo..: CuevadeMarina

2 comentarios:

  1. !Muy bueno este artículo! En la historia de cada pueblo, es muy importante recuperar la historia, con el fin de recuperar los valores o principios que en su día hizo grande esta región o pueblo. Los tiempos que corren y sus valores de convivencia entre los ciudadanos/as de este Pueblo, dejan mucho que desear, y eso se lo agradecemos al inmovilismo político que ha inyectado en la mente de sus votantes( a condicionado el futuro del pueblo por un puñado de votos, y el culpable es UB-CC) “ Si D. Miguel Medina Quesada volviera a nacer, llevaría para el paredón -de valores- y les lavaba el cerebro a estos oligarcas.

    Entiendo que después de este lapsus político, vendrá otra generaciones de gobernantes con otros valores y con ganas de trabajar por Tazacorte, ! Esperemos que sí!

    ¡ NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI UN PUEBLO QUE LO RESISTA!

    ¡ CADA CIUDADANO ELIGE EL GOBERNANTE QUE GUIE SU MUNICIPIO!

    ResponderEliminar
  2. Ahi queda demostrado el abandono que sufren los vecinos de la Medina Quesada, que ya hasta la señalización de esta calle no aparece por ninguna parte, asi para el turista no sabrán porque calle estan paseando, se aproximan elecciones y ya se pondrá todo bonito, para barrer el voto con la escoba.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.