puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

On 12:01 by PuertodeTazacorte in    7 comments

SOS. La Palma se desangra. Este podría ser el titular de portada de un periódico sensacionalista. Sin amarillismo fácil, y yendo al fondo de la cuestión, quería aludir a la inquietante realidad que puede dañar seriamente el presente y el futuro de esta Isla. Me estoy refiriendo a la cantidad de jóvenes que, con un alto grado de formación universitaria, comprueban con irritación e impotente rabia cómo en La Palma se les cierran las puertas de ingreso en el mercado laboral. Másteres, idiomas, magníficos currículos, ilusión, años de sacrificio, esfuerzo y ganas de devolver con creces a su Isla lo que les ha dado, se ven laminados y obstaculizados por una situación económica de parálisis, draconianos recortes presupuestarios, miedos y desconfianza crediticia e inversora.

 Continuamente, los opinadores sobre el todo nos bombardean con los eslóganes apropiados para el mantenimiento del orden. Y dicen: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “tenemos los políticos que nos merecemos”, “según están las cosas, gracias que tenemos trabajo”. Pero no; no he vivido por encima de mis posibilidades, señores, he vivido de acuerdo con las normas que han regulado la vida social y económica de la parte del mundo en la que he tenido la fortuna de nacer, que ustedes, me han impuesto, pero no por encima, desde luego, de mis posibilidades. Si me he hipotecado es porque la vivienda no es un derecho de todos los ciudadanos, sino un gran negocio para las entidades bancarias y los individuos sin escrúpulos. Si sufro a estos políticos es porque he votado creyendo lo que me prometían; aunque también es cierto que, no he votado a los corruptos que con demasiada frecuencia salpican el conjunto de los de su clase, ni a los incompetentes, mentirosos y mezquinos que tanto abundan en ella. Soy un joven trabajador y no un esclavo… y tener trabajo no es una fortuna, sino un derecho que incluye la dignidad del mismo, un salario justo y unas obligaciones conformes a lo retribuido.

 No es suficiente con indignarse, tenemos que empezar a actuar. La situación que han provocado nos deja pocas alternativas. La salida individual pasa, en muchos casos, por abandonar el país. Sin embargo, dado que se trata de un problema colectivo, la verdadera solución sólo puede pasar por rebelarse, organizarse y empezar a revertir la situación. Contra los recortes, movilización. Contra la precariedad, auto-organización. Contra el paro, economía social. Los de abajo somos más. Unidos y organizados podemos resistir y construir la alternativa. 

Jafet Barreto es presidente de “Alternativa XXI”

7 comentarios:

  1. Es de vergüenza todo lo que ocurre en este país,pero abra algún presidente capaz de cambiar unas leyes para que perjudiquen ,todos los veneficios de los que hoy disfrutan todos estos chorizos y mangantes he ineptos politicuchos de tercera, unas leyes que no solo los impute si no como en irlanda usted lo hizo usted lo paga donde tiene tanta penalizacion un homicidio como la malversación de fondos públicos be beee quien crea una ley en propia contra de sus intereses

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que tanto le gusta comentar porque no lo hace con la sentencia en contra de su gran amigo César Gil en la que según parece dice que a su gran proyecto le faltaba algo tan básico como haber comprado el suelo.

    ResponderEliminar
  3. Me ofende el último comentario. 'Bla bla bla' Y usted, ¿qué aporta? Las palabras se las lleva el viento pero y ¿qué aporta usted además de un insultante bla, bla, bla que menosprecia el esfuerzo por reivindicar los derechos de unos tantos? No comprendo a mi pueblo, no comprendo nuestra sociedad, no comprendo como hacen caso omiso de los mensajes con algo de sustancia y se preocupan por si Messi mete gol y el Madrid gana una Liga. Señores nos morimos de inacción, nos dejamos llevar por un río de pasotismo en el que algunos señores inteligentes nos han ido lanzando. Nos han embaucado con ese bla, bla, bla y a nadie le ha importado. Una corporación saliente de nuestro propio Ayto. en el que el teniente de alcalde no tiene ni el Bachillerato. Y nos hablan de jóvenes aunque sobradamente preparado, ¿para qué? ¿Para jugar con Messi al fútbol? ¿Para fichar en el C.D. Victoria o en su troupé de filiales? ¿Para ser algo en función de a quien rías las gracias o según seas amigo de qué personaje? Uffff. Supongo que habrá un mensaje de respuesta y será: 'bla, bla, bla' Pero siendo joven y preparado me duele que en mi pueblo la conciencia no dé más que para dejarse atribular por el pasado, vivir temeroso el presente y no acertar a ver el futuro. Negro es para mi, lo tengo claro pero estoy confiado en que un día de estos, alguien mirará a su alrededor (alguien con conciencia social, con entereza personal, con inteligencia y humildad) y verá a todos los que deben estar donde están otros que no lo merecen. Las urnas no dan siempre la razón al pueblo. Yo diría que en ocasiones se la quitan, se la roban y luego sufrimos aquellos que vivimos al pairo de una formación que nos ha costado esfuerzo y en la tensa espera de un mañana con algún utópico porvenir. Sobran las palabras pero sin ellas no podemos mirar adelante sin sentir ese resquemor por dejarnos ir.

    Un bagañete atribulado pero aún así ilusionado en pergueñar el discurso transversal que aúne voces en contra de la ignorancia, de la incultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas cultas y formadas no necesitan de palabras complejas, las que no estan seguras de sus posicionamientos emplean vocablos polivalentes para esconder su indecisión. Sr.Barreto, está usted en el sitio que ha elegido, en el lado de los que especulan, delosque no trabajan. Preguntese used del por quéde su soledad politica si tan preparado estaba...

      Eliminar
    2. Muy bien el artículo de Jafet Barreto y apoyo lo que dice. Es una verguenza lo que pasa en esta Isla, Diosss... que verguenza. Jafet ánimo y felicidades por el programa de La Caldera. cada vez que puedo lo oigo.

      Eliminar
  4. Estimado Yafet, las palabras se las lleva el viento y el papel lo agunata todo, son los hechos lo que , al menos el que escribe, valoramos. Por eso no considero sus palabras cuando defiende los intereses de un ESPECULADOR VASCO que viene a engañarnos y vender la tierra que no es suya

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.