puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2012

On 15:18 by LuisMiMarLo   No comments


izq a der.: D. Ángel Nazco García, D. Luis León Barreto y D. Francisco Rodríguez Medina
más fotos en:  luis martín fotografías

El pasado 2 de Junio, a las 19.30 horas, tuvo lugar  en el Museo del Plátano de la Villa y puerto de Tazacorte, la presentación del libro AL CALOR DE LA BADANA cuyo autor es el escritor Francisco Rodríguez Medina.Al acto asistieron también los prestigiosos escritores D. Luis León Barreto y D. Ángel Nazco García, que acompañados por la  alcaldesa de La Villa y Puerto de Tazacorte, Dª Carmen Acosta dió esta la bienvenida a los presentes y  las gracias al escritor, natural de Tazacorte, por elegir su pueblo natal para la presentación de su libro.


Tomaron luego la palabra los prestigiosos escritores D. Ángel Nazco García y  D. Luis León Barreto que desglosaron la labor literaria de D. Francisco Rodríguez y su libro AL CALOR DE LA BADANA, finalizando el acto con unas palabras de escritor, explicando a los allí presentes varios pasajes de su obra y el significado de muchas de las palabras de nuestra tierra que nos podemos encontrar en su lectura y a continuación la firma de los ejemplares a los asistentes a esta presentación...

La edición ha corrido a cargo del Cabildo de La Palma, CajaCanarias y el Centro de la cultura Popular Canaria.

AL CALOR DE LA BADANA  se distribuye en todas las librerías del Arquipielago, pudiendo solicitarlo si lo lo encuentra en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 827800 / 822000 o 928 390089 o al correo electrónico: distribución@centrodelacultura.com

EL AUTOR
FRANCISCO RODRÍGUEZ MEDINA nació en la Villa y Puerto de Tazacorte, isla de La Palma, en 1950.
Ejerció como profesor de Educación General Básica en los siguientes colegios: E. U. Corazoncillo (Las Manchas, El Paso), C. P. Adamacansis (El Paso), C. P. San Benito y C. P. Aguere (La Laguna). Posteriormente, como profesor de Secundaria ejerció su docencia en el C. P. Camino Largo (La Laguna) como especialista en Matemáticas y Música.
Actualmente está jubilado.
Su primera obra publicada fue La Palma en poesía, conjunto de poemas dedicados a su isla natal. Su segundo libro publicado fue la novela El paseo de la muerte, basada en las persecuciones políticas de la posguerra civil española. Su tercera publicación es La grama, novela costumbrista canaria. Tras la publicación de Al calor de la badana, tiene proyectado publicar “El salto de los Enamorados”, novela en la que se aborda el triste y fatídico tema del suicidio, una colección de cuentos que lleva por título “Mosaico de vivencias” y, por último, una obra titulada “Archivo literario de un maestro de escuela”, conjunto de trabajos elaborados durante sus cuarenta años de ejercicio profesional: poesías, obras de teatro, cuentos, diálogos, etc., realizados con la finalidad de ser interpretados por los alumnos en los colegios durante las festividades de Navidad, Día de la Paz, Día de Canarias, etc.



Luis León Barreto es el autor del prologo y entre otras cosas dice:

Francisco Rodríguez Medina escribe una literatura altamente pedagógica. Es un maestro vocacional que ejerce en las facetas creativas y por eso pretende que sus lectores se contagien de aquello que él ama: su tierra natal, los usos rurales, el vocabulario que se resiste a desaparecer.
Nos habla Rodríguez Medina de Tazacorte, el mágico lugar de su infancia, y de las labores de la platanera.
Nos habla también de pasiones nobles y elementales que tropiezan con los estrictos códigos sociales. Eran muy estrictos los roles que la sociedad rural establecía, y por ello —igual que si se tratara de una tragedia griega— cuando son violentados no cabe esperar otra cosa que la desgracia. Como si los destinos humanos estuviesen predeterminados por la clase social, el territorio y la memoria, por normas ancestrales que han de ser guardadas escrupulosamente.
Al calor de la badana es un canto a la infancia, la rememoración del pasado que adquiere las dimensiones de lo idílico. Todas las labores del plátano y la lucha de unos personajes por cambiar su condición. De este modo aparecen los caminos de ida y vuelta entre Canarias y Venezuela, la gran madre que nos amamantó en décadas difíciles (…). La emigración como válvula de escape de los necesitados, el único camino para lograr fortuna.
Al calor de la badana refleja de manera meticulosa y exhaustiva todas las labores del cultivo del plátano, y en ese hábitat especial ubica el autor sus personajes, convencido de que “allí dentro, a mi juicio, tendrían más calor, más ardor y más fervor las pasiones de los personajes...”.
Nota del blog:  

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.