puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 6 de junio de 2012

On 12:49 by PuertodeTazacorte in    1 comment

En nuestro municipio cada día aumenta la pobreza y ya somos muchos los que vivimos o conocemos de cerca situaciones extremas de familias enteras, y no percibimos la creación de empleo en el pueblo, que conllevaría paliar un poco la situación económica de muchos de nuestros vecinos. Más bien en el mes de Mayo ha aumentado el desempleo. Como veremos en la siguiente tabla, el paro crece por quinto mes consecutivo en la Villa y Puerto de Tazacorte. Durante Mayo de 2012 ese incremento fue del 8,96%,(En relación al primer mes del año), lo que se traduce en 59 parados más que en el mes de enero. Y en relación al mes de Abril el incremento fue de 6,37%.


Desempleados

Mes Hombres Mujeres Total
Enero 334 325 659
Febrero 338 324 662
Marzo 335 332 667
Abril 343 332 675
Mayo 363 355 718
La siguiente tabla es por sectores, teniendo solamente en cuenta el mes de Mayo de 2012

Ocupaciones Hombres Mujeres
Ocupaciones Elementales 172 140
Operadores de Maquinaria   14      1
Trabajadores Cualificados   91      4
Agricultura y Pesca   13    26
Trabajadores de los Servicios   31 124
Empleados administrativos   11    28
Técnicos y Personal de Apoyo   18    12
Técnicos y Personal Científicos   10    20
Directores y Gerentes     1      0
Ocupaciones Militares     2      0
Teniendo el cuenta que la población activa del municipio es de 3.722 habitantes, por lo tanto según estos datos, y en comparación con su población activa, Tazacorte tiene un 19,30% de desempleados en el mes de Mayo.
Ante el panorama laboral que arroja la estadística,vamos a proponer unas series de medidas, para contrarrestar la subida del desempleo en el Municipio.

1.- Identificación de los perfiles de los desempleados del municipio. Así podemos incluir a diversos grupos de los desempleados, respetando su idiosincrasia, edad, nivel de educación, historia laboral, sexo etc..,en acciones de formación profesional que personalicen la enseñanza en términos de necesidades de aprendizaje, intereses vocacionales y necesidades Insular o local y sectoriales, así recuperamos capacidades básicas, formación de competencias profesionales y más probabilidades para entrar en el mercado laboral.

2.- Identificación de las diferentes actividades económicas del municipio e incluso Insular, con este objetivo lograríamos orientar a los desempleados en donde pueden tener mas salida laboral.

3.- Compromiso del Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, en la ejecución directa de proyectos y obras municipales, eliminando intermediario. Contratación de trabajadores y trabajadoras atendiendo prioritariamente a criterios de necesidad social..

4.- Utilizar la partida de gastos del personal, la del funcionario-concejal y  del policía municipal-concejal, para contratar trabajadores y trabajadoras, cada seis meses y con contrato de 4 horas al día, que mas o menos serían 6 trabajadores, que al año al menos se han contratados a 12 desempleados del municipio.

5.- En la sesión plenaria del día de mañana, se va a tratar:

ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE PLIEGO DE CLÁUSULAS QUE HAN DE SERVIR DE BASE A LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE UN KIOSKO BAR EN LA
URBANIZACIÓN TABURIENTE Nº 2 DEL T.M. DE TAZACORTE.

ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE PLIEGO DE CLÁUSULAS QUE HAN DE SERVIR DE BASE A LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE UN KIOSKO BAR EN LA
AVENIDA DEL EMIGRANTE EN EL T.M. DE TAZACORTE.

ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE PLIEGO DE CONDICIONES
REGULADOR DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE TRES PARCELAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL EN LA ZONA INDUSTRIAL DEL PUERTO DE TAZACORTE.

ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE PLIEGO DE CLÁUSULAS QUE HAN DE SERVIR DE BASE A LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE UN TERRENO DE PROPIEDAD MUNICIPAL PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS-PISTA DE PADLÉ EN EL T.M. DE TAZACORTE.

Proponemos que se tengan en cuenta en los pliegos de cláusulas como criterio de valoración positiva la contratación positiva y al menos como mínimo durante 6 meses a  personas desempleadas del municipio. Con este objetivo pretendemos que las empresas de nuestro municipio o que se vayan a instalar en él, antes de buscar en otro sitio, cuente con los desempleados de Tazacorte, también es necesario crear una bolsa de empleo, según el apartado 1 de este artículo.

6.- Para incentivar la creación de empresas, empleo y autoempleo es necesario bonificar a las empresas, con una bonificación del 50% de los impuestos municipales, que les corresponde abonar a dichas empresas, tales como: IBI, por ocupación de la vía (sillas y mesas)), impuestos sobre actividades económicas, impuesto s/vehículos tracción mecánica, etc..,

Para terminar debemos de mencionar que es el ayuntamiento, como administración mas cercana, la que se debe preocupar del bienestar de todos y cada uno de sus vecinos, especialmente de aquellas familias a las que la falta de empleo golpea duramente.

1 comentario:

  1. El paro no solo en tazacorte, es una plaga en toda la isla y en canarias, pero es logico y provocado que en plena crises, tengamos 14 ayuntamientos y 26 alcaldes, y todos quieren cobrar, sus altas nominas tengan por ejemplo el alcalde de garafia 640e el alcalde mas considerado de todo el territorio nacional, tomamos por ejemplo la ciudad de la Laguna, que cuenta con 90.000 habitantes y un solo ayuntamiento, en la Palma tenemos 87.500 habitantes y 14 ayuntamiento con todo lo que con lleva y 26 alcaldes mas personal de confianza, mas enchufados etc, etc, se pueden imaginar el tremendo derroche de dinero politico y abuso que se le esta sometiendo, claro hay paro hambre, miseria, y cuantas cosas mas que carrea la crises, el la isla de la palma, tenemos dos cabezas de juzgado, y por que no puede ser igual con dos ayuntamientos, uno en el norte y otro en el sur, que del sur puede ser tanto, Tazacorte, los LLanos, o el Paso, ya se veria el mejor que este en punto geografico, imaginese la reducsiòn que llevaría la crises solamente en la palma, imaginese a nivel canario y peninsular, con una reforma haci, por que la masa politica no se apuesto a pensar, que el ciudadano/a diga pagar yo los impuesto, para ver como con mi dinero lo mal al ministren, y ver como la poblacion se hunde cada vez, mas en la umbral de la pobreza, y los politicos no se bajan los sueldos ni sus caprichos muchas casas no tienen que comer, otros perdiendo sus viviendas por las hipotecas, dando impresion que estamos gobernados por las empresas que por los politicos electos.



    Reportero Renè Acosta (es mi opiniòn)

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.