puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 8 de junio de 2012

On 18:37 by PuertodeTazacorte in    No comments

El Pleno de Tazacorte aprueba la puesta en marcha de concursos públicos para adjudicar la explotación de suelos públicos en El Puerto. Los adjudicatarios privados tendrán que invertir en el barrio unos 300.000 euros en total, más otros 100.000 euros de inversión pública. 

El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte ha aprobado en sesión ordinaria, con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE-PP), la regularización y adjudicación de cuatro concesiones administrativas para la ejecución, mediante concurso, de diversos negocios particulares en suelos públicos. En este caso, todas las concesiones y arrendamientos ofertados se encuentran en El Puerto de Tazacorte y se corresponden con dos kioscos, tres solares en la zona industrial y unas instalaciones deportivas con pistas de paddle.

Según las condiciones económicas recogidas en los pliegos de cláusulas administrativas aprobadas por el pleno para cada uno de los concursos activados, las concesiones reguladas y puestas a disposición de todos los ciudadanos interesados supondrán, de ser adjudicadas, unos ingresos anuales  de unos 50.000 euros en total, en concepto de canon por explotación de cada uno de los espacios adjudicados. Además, entre todas las concesiones se garantizará una inversión global de unos 400.000 euros, de los que 300.000 euros serán de iniciativa privada.

El canon mínimo recogido en cada concesión se ha estimado por parte de los servicios técnicos municipales en función del volumen de negocio previsto en cada negocio habilitado. Así, se suman 20.000 euros en dos kioscos (14.000 el de San Miguel y 6.000 el de Taburiente), éste punto contó con la abstención del grupo de UB-CC,  18.000 euros entre tres parcelas industriales y otros 12.000 euros previstos para las canchas de paddle. 

Hay que tener en cuenta que cada negocio se adjudicará al ganador del concurso por un mínimo de 15 años, en algunos casos prorrogables por otros 15 años, como en el caso de dos kioscos, o por 5 años más. En el caso de las parcelas industriales serán improrrogables una vez cumplidos los 15 años de concesión.

En cuanto a las inversiones, los 400.000 euros de inversión en total, de los que 140.000 euros se corresponden con las canchas de pádel, 160.000 euros en la zona industrial (100.000 euros públicos en urbanización y otros 60.000 euros privados en tres parcelas adjudicadas por concesión), y otros 100.000 euros en los dos kioscos.
 
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, recuerda que el grupo de gobierno está dando pasos administrativos para poder regularizar una situación que durante muchos años ha sido perjudicial tanto para el ayuntamiento, con deudas acumuladas en cada concesión agotada, como para la ciudadanía que no podía beneficiarse, de forma equitativa y en igualdad de condiciones, de un bien público explotado por particulares.

Los  cánones de las concesiones administrativas se verán reducidos entre un 15 y un 20% en el caso de que la empresa adjudicataria cuente con un 75%, al menos, de su plantilla de trabajadores de Tazacorte. En cuanto a los arrendamientos de parcelas industriales se puntuará de forma especial  en el pliego, de forma adicional, que el proyecto fomente la inserción de personas  con movilidad reducida o con  un grado de discapacidad superior al 33%.

En el proceso se están actualizando, con garantías jurídicas, un total de 17 concesiones administrativas que dependen de bienes patrimoniales municipales, en los que se explotan negocios privados. El ayuntamiento ya había modificado hace meses las primeras concesiones, algunas de las cuales ya han entrado en funcionamiento con todos los requisitos legales exigibles.

El Grupo de gobierno sigue trabajando para sacar a concurso durante el mes de julio más concesiones que redundarán en la creación de ingresos para las arcas municipales, actividad económica y creación de empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.