puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 10 de agosto de 2012

On 18:22 by PuertodeTazacorte in    No comments


JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012.- El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de CCN, Alfonso López, ante las manifestaciones hechas por José Miguel Barragán afirmando que las propuestas constructivas de los centristas –socios en el Gobierno de CC- en relación al gasto farmacéutico carecen de fundamento, afirma que su objetivo es contribuir a que el Ejecutivo haga las cosas de manera correcta y cumpla con los compromisos de pago adquiridos con los farmacéuticos y demás empresarios.

Los centristas son conscientes de los problemas económicos de la Comunidad, pero también lo son de que la sanidad y el abastecimiento de medicamentos son esenciales, por lo que habría que recortar de donde fuera antes de dejar sin suministro de los mismos a la población porque no se atiendan los pagos a las oficinas de farmacia.

Por este motivo, afirma López, “CCN quiere dejar claro que la deuda farmacéutica sí es competencia de la Comunidad Autónoma, dado que lo es la sanidad; el Gobierno de Canarias recibió del Estado en junio dos transferencias por importe de 198,1 y 88,5 millones de euros para su financiación. Otra cosa es que dado que la financiación de la sanidad no es finalista, sino que está incluida en la financiación general de la Comunidad, sea ésta la que distribuya los pagos según su criterio”.

Por otro lado, respecto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuya entrada en vigor tuvo lugar tras su publicación en el BOE número 168  del pasado 14 de julio,  el presidente de la Comisión de Sanidad de CCN recuerda que los préstamos que estos fondos concedan a las comunidades autónomas estarán garantizados con su propia participación de los ingresos del Estado. Además, según acredita un informe jurídico recabado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia al bufete Pérez-Llorca, al que ha tenido acceso el CCN, en el Real Decreto se describen las necesidades financieras como “los vencimientos de la deuda pública de las comunidades autónomas” y “las cantidades adicionales necesarias para financiar el endeudamiento”. López añade que de su contenido se desprende que se trata de “un mecanismo destinado a prestar liquidez para atender a diversas categorías de operaciones financieras o de endeudamiento de las comunidades autónomas, y su existencia permitirá concertar nuevas operaciones de endeudamiento con las que hacer frente al pago de sus obligaciones, por lo que indirectamente sí puede servir para abonar las facturas de la prestación farmacéutica”.

Por último, Alfonso López recuerda a José Miguel Barragán que Canarias ha presupuestado para el presente ejercicio 444,58 millones de euros para gasto farmacéutico, y en el supuesto de que la disminución en el mismo sea del 12% como estima la Consejería de Sanidad, el gasto será de 428,94 millones. Sin embargo, se utilizaron cerca de 150 millones para abonar la deuda de 2011, por lo que el déficit para este ejercicio ronda los 134,37 millones de euros.

CCN entiende el desconocimiento sobre el tema de José Miguel Barragán y aclara que con sus propuestas lo único que pretende es facilitar la información necesaria  y contribuir a que el Gobierno de Canarias, del que los centristas forman parte, sea lo más diligente posible en sus obligaciones con los ciudadanos de Canarias.

Saludos cordiales,
Gabinete de prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.