puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 8 de octubre de 2012

On 17:19 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments
     Salimos de Mandalay, via aérea hacia el aeropuerto de Heho y de ahí por carretera  (unas 3 horas aproximadamente) nos encaminamos hacia las cuevas de Pindaya, en donde me aguarda otra de las innumerables bellezas naturales de este país. Otra vez merece la pena la paliza de coche que nos conduce hasta allí, pero para nada desmerece el paisaje que voy descubriendo, campos de arroz, hortalizas, arboles frutales, todo se combina para dar lugar a un entorno variopinto, en donde los hombres y mujeres casi miman la tierra para la obtención de las cosechas.

           A lo lejos se divisa ya Pindaya, por supuesto con sus repectivas pagodas, pero omitimos la visitas a estas y me concentro en la cueva, –inmensa cueva- de Pindaya, que se encuentra a 1.164 metros sobre el nivel del mar.
Cuevas de Pindaya a lo lejos.
   Antes de acceder a la cueva, encontramos una horrible y fea araña negra, es el símbolo de la ciudad. Cuenta la leyenda que siete princesas fueron a bañarse a un lago cercano, el Pone Paloke. Allí un espiritu maligno, un NAT, de los que ya hice referencia más atrás, adoptó apariencia de una gran araña y secuestró a las siete princesas y las
llevó prisioneras a la cueva, cerrando la entrada de la misma con su tela. Por suerte para ellas, el príncipe Kummabhaya andaba por la zona y al oir los gritos de las princesas acudió en su ayuda y mató a la araña de un certero flechazo.
Un relato bastante infantil, ya lo sé, pero así lo cuenta la leyenda y así se lo cuento yo aquí.
Lago Pone Paloke, visto desde la cueva de Pindaya.
La araña flanquea la entrada a la cueva.
   La cuevas de Pindaya estan hechas de piedra caliza y dentro de este este entorno nos sorprende la cantidad de estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo de millones de años y en donde no solo los lugareños sino también foráneos han ido depositando a lo largo de muchos años, infinidad de estatuas de Buda a modo de ofrenda religiosa. Hoy en dia son más 8.700.
Más de 8.700 Budas de diferente tamaño jalonan el interior de las cuevas de Pindaya.
    Aquí quise hacer una gestión con el monje encargado de la cueva y era hacer una donación de un Buda a la cueva de Pindaya, solo hay un Buda donado por españoles y corresponde a una pareja de Bilbao, (debajo del Buda puede llevar una pequeña inscripción en donde se detalla el nombre del donante y su país de procedencia), esta hubiera llevado simplemente: “ PRIMERO ENTRE IGUALES DE LA LEY PARA EL PAIS Y PARA SIEMPRE “- TAZACORTE –2012,  que no es otra que la leyenda que aparece en el escudo de nuestra Villa y Puerto. El proyecto se malogró, simplemente porque según me decía el monje, “ ya no quedaba practicamente ningún espacio libre dentro de la cueva para poner ni un Buda más.”
   Abandoné Pindaya un tanto contrariado por este hecho. Hubiera sido bonito que el nombre de TAZACORTE apareciera en un lugar tan
emblemático como este y tantos miles de kilómetros de distancia, pero me fué imposible convencer al monje.

                         Curva de Marina

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.