puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

On 10:40 by PuertodeTazacorte in    No comments

Dice el refrán que "Por San Andrés, el mosto vino es". Y bien cierto. Todos los canarios  sabemos con certeza que antes del treinta de Noviembre ni es vino ni es mosto. Y también sabemos los que vivimos en esta tierra que el ciclo festivo tradicional del Archipiélago está estrechamente ligado al campo, a su cuidado y a su labor.

Duro trabajo el del campo en todas y cada una de nuestras islas, algunas escasas de terreno productivo, pero que el esfuerzo y labor de nuestras mujeres y hombres las hace fértiles, ricas y productivas: Papas bien sean bonitas, negras yema de huevo, azucenas, borrallas o meloneras y así hasta cuarenta variedades más; Batatas o boniatos; Cebollas dulces como las de Guayonge y las Cebollas de Masca y el Carrizal; Bubangos; Habas; Calabazas; Castañas, famosas las de Arafo; Higos Picos; Higos de Leche; Brevas; Chayotas verdes, blancas y oscuras;  Tomates los auténticos y de gran sabor;  Plátanos en todas y cada una de sus variedades (Gran enana, Pequeña enana, Gruesa palmera y Brier, además de Ricasa, Palmerita, Johnson negra, Zelig y Williams) y cultivados en todas las islas aunque a mayor escala en La Palma y Gran Canaria; Manzanas Reineta de la zona norte de Tenerife, altos de Tacoronte y el Sauzal; Aguacates sobre todo en La Palma y en sus más de siete variedades; Papaya; Judías “huevo de hornero”; Millo; Ajos de Arguayo y gomeros; Sandías de Lanzarote; Pimientas, piconas, muy piconas y poco o nada; Cilantro; Azafrán; Ñame; Piña Tropical de El Hierro; Mangos y Mangas; Duraznos del Norte de Tenerife; Bicacos de Igueste de Candelaria; Cafetales del Valle de Agaete; Olivos; Chirimoyas; Ciruelas de Tenerife; Fresas; Peras de agua; Naranjas de Gran Canaria ...

Y mención aparte en estas fechas cercano ya San Andrés y como no podía ser de otra manera merece la vid, nuestra uva, ese material precioso utilizado para la elaboración del vino y que sigue siendo el fruto de la selección realizada por el agricultor en base a criterios nacidos de la experiencia. Treinta variedades de uva en Canarias de vinificación con importancia: Listán Blanco, Listán Negro, Malvasía, Negra Común, Negramoll, Forastera, Diego y Vijiriego, Almuñeco, Bastardo, Baboso, Breval, Dulzal, Albilla, Malvasía Rosada, Sabro, Tintilla ...

No dejemos que el cambio de nuestra sociedad, antaño agraria y rural pero que en las últimas décadas miró casi en exclusiva a la construcción (¡Construcción!) y al sector servicios ligado al Turismo, cause en nuestras islas y en nuestros jóvenes el abandono de nuestras tradiciones y expresiones festivas.

Yo, modestamente, aportaré mi granito de arena o mejor aún de millo, celebrando la Noche de San Andrés en una Tasca Lagunera, con castañas de Arafo y Vino de La Matanza, al son de una parranda de timples, guitarras, laudes y bandurrias. ¡Arrállese un millo compadre!


Alfonso J. López Torres
Secretario Federal CCN
@AlfonsoJLT

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.