puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

On 13:01 by PuertodeTazacorte in    No comments
·        Los centristas se hacen eco de la demanda de la los vecinos de Las Manchas que alegan que el topónimo de Monumento Natural de Tubo Volcánico de Todoque surge tras un error en la redacción de un anexo a la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1994



LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.- El Centro Canario Nacionalista CCN de La Palma se sumanuevamente, tal y como ya hizo públicamente en enero de este año, a la iniciativa de los vecinos de Las Manchas para solicitar que se recupere el topónimo de Cueva de Las Palomas para el Monumento Natural de Tubo Volcánico de Todoque, el nombre con el que se conoce a este espacio tras un error burocrático en la redacción de una Ley.



Los centristas y los vecinos de este barrio de Los Llanos de Aridane explican que desde la publicación de la Ley 12/1987, de 19 de junio, de declaración de Espacios Naturales de Canarias como “Paraje Natural de Interés Nacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma” con el nombre de Tubo Volcánico de Todoque, posteriormente reclasificado como  “Monumento Natural” por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias y después en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, donde se le mantiene con su misma categoría, existe un error evidente en su denominación.



Tal error se debe a que dicho Tubo Volcánico, tanto en su origen como en su finalización, se encuentra enclavado en el pago de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, y distanciado a unos tres kilómetros del pago de Todoque, en el mismo municipio.



Es por ello que el CCN, a través del Secretario Federal, el palmero Alfonso López,  solicita de las autoridades municipales e insulares de la La Palma  que, aprovechando el proyecto anunciado referente al Tubo y el estudio toponímico que se está realizando en convenio con Grafcan, se inicie el procedimiento encaminado a subsanar el error en la denominación del Tubo Volcánico, adoptando de acuerdo a criterios históricos y científicos el nombre “Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas”.



Desde antaño, los vecinos de Las Manchas la bautizaron con este nombre por el gran número de palomas que allí vivían y esta cueva forma parte de la historia y patrimonio de todos los palmeros y, en especial, de los mancheros.



“El CCN de La Palma pretende ser un partido cercano a la ciudadanía, que escuche la realidad y que esté en continua búsqueda de las preocupaciones de la sociedad palmera. No somos voz de los sin voz, sino una voz más compartida con la ciudadanía”, afirma Alfonso López.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.