puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 9 de noviembre de 2012


Campaña de recogida de firmas para cambiar la Ley de Protección Animal canaria


En los últimos días, hemos podido observar con preocupación cómo los casos de maltrato animal no son hechos aislados. Por ello queremos cambiar la Ley de Protección Animal
La solución pasa por una modificación de la ley en toda la comunidad autonómica.  Desde el PACMA proponemos una masiva recogida de firmas para que se actualicen algunos aspectos de la , que han quedado atrasados con respecto a otras comunidades y que sin duda mejorarían la vida de los animales y aumentarían las sanciones para los maltratadores.

La recogida de firmas se realizará en un modelo que publicaremos en los próximos días y que incluye las propuestas solicitadas, para luego entregarlas al Gobierno de Canarias. También se informará sobre los lugares, la fecha de inicio y finalización de la recogida de firmas en todas las islas.


El Partido Animalista en Canarias ha venido realizando, dentro de su competencia como partido político, un trabajo encaminado a dar visibilidad al drama de los animales, modificar la legislación y crear una conciencia social respetuosa con los animales no humanos, aspectos fundamentales de su programa. 

Se ha revisado la Ordenanza de Tenencia de Animales de TODOS y cada uno de los ayuntamientos del archipiélago canario y hemos entregado una modificación de su contenido que nos equipare a las de otras ciudades como Barcelona, más avanzadas en el tema animal, pero adaptadas a nuestro entorno.

Se han realizado entrevistas con alcaldes y concejales para proponer nuestras iniciativas y ofrecerles soluciones, desde control de palomas hasta de las colonias felinas, la abolición del uso de animales en fiestas populares(como el arrastre de ganado), animales enjaulados o atados sobre todo en áreas rurales, la cría ilegal, o la ineficaz normativa sobre las razas potencialmente peligrosas. Se ha propuesto también la modificación de las infracciones, para castigar con mayor dureza el maltrato y nos hemos ofrecido para dar charlas gratuitamente a la policía y funcionarios para sensibilizar sobre el tema de los animales.

Para casi todas las propuestas, las instituciones han sido receptivas en el momento, pero ninguna ha movido un dedo para ponerlas en práctica y la situación es hoy día, caótica.

Afortunadamente, el trabajo intenso contra el circo que éste año finalmente ha dado sus frutos, y no fue contratado en ninguna de las islas. Pero además, hemos presentado denuncias por maltrato a perros y gatos y en granjas, en fiestas populares y los espectáculos de Toros Coleados, oposición al catálogo de especies invasoras y al secadero de aletas de tiburón en Arico y el apoyo a las realizadas contra la construcción del Puerto de Granadilla. Hemos solicitado un plan para la evacuación de los animales en catástrofes. Charlas impartidas sobre maltrato animal, incluídos institutos. Campañas con mesas informativas para fomentar las adopciones realizadas por toda la isla. El apoyo a todas las manifestaciones por los derechos de los animales (convocadas o no por el PACMA), repartiendo en todas ellas cientos de folletos informativos sobre las diferentes formas de maltrato.

Además nos consta que los colectivos y personas que luchan por los animales están realizando un esfuerzo por encima de sus posibilidades, rescatando animales, buscando adopciones y casas de acogida, castrando, pagando de su bolsillo las facturas veterinarias y la alimentación. Los refugios están saturados  y el abandono se multiplica. Estas personas están haciendo el trabajo que tienen que hacer las instituciones públicas, porque es su competencia.

Animamos a todas las personas que consideren que la situación de los animales debe cambiar, a que colaboren en la campaña.
Más información:
Amanda Luis Alemán
Coordinadora del PACMA en Canarias
email: canarias@pacma.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.