puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 23 de octubre de 2009

On 6:49 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Escuchar noticia

El consumo de alcohol y drogas en los adolescentes, sin duda, difiere del de los adultos, no solamente en cuanto a patrón, sino que también en relación a los significados y a los factores asociados a dicho consumo. Diversos estudios se han realizado en el mundo que sustentan estas premisas.

Se diferenciará entre algunos elementos que se encuentran en la mayoría de los adolescentes, para luego reflexionar sobre ciertos grupos específicos de esta población

Perfil de adolescentes en general


Aunque en muchas ocasiones los mensajes que circulan en nuestra sociedad sobre las drogas se centran en su relación con la dependencia, el delito o la muerte es preciso tener en cuenta dos hechos:

El consumo de drogas no forma parte de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de los jóvenes.

La mayor parte de los adolescentes que prueban las drogas en alguna ocasión deja de consumirlas tras algunos contactos con ellas.

Por lo general, la salud de quienes se limitan a probar drogas no se ve afectada (aunque en algunas ocasiones una sola ingesta ocasiona problemas). Sin embargo, existen considerables riesgos asociados al consumo abusivo de drogas.

El tabaco, el alcohol y la marihuana son las drogas que con mayor frecuencia consumen los adolescentes.

Las pautas de consumo adolescente aparecen habitualmente ubicadas en determinados espacios y tiempos y cobran sentido relacionadas con el binomio fin de semana-prácticas de ocio dominante. Gran parte del fenómeno de usos de drogas entre los adolescentes tiene que ver con su especial manera de divertirse, concentrado en sus actividades de fin de semana y en un contexto de liberación y descontrol.

Los estudios sociológicos sobre drogas confirman que en los últimos años se ha producido un importante aumento del consumo de drogas entre los adolescentes y que poco o nada tienen que ver con el perfil del “toxicómano” y el uso de drogas de épocas anteriores. Se trata de consumo con unas características muy particulares, que requieren un tipo de intervención diferente respecto de los enfoques preventivos y terapéuticos tradicionales.

Se habla del perfil de los nuevos consumidores adolescentes, haciendo hincapié en la diferencia de esta población con la adulta y además considerando las distintas tendencias en el consumo de drogas por parte de este grupo.

Este perfil tendría las siguientes características: sujetos que se inician en el consumo de drogas a edades tempranas, más o menos estables en lo personal; que realizan alguna actividad normal (estudio o laboral); que conviven y dependen de la familia; que realizan un uso social de sustancias con un consumo ligado a sus contextos de tiempo libre (consumo centrado en el fin de semana que busca acompañar y ampliar sus actividades recreativas en este período de tiempo), para luego retornar a sus actividades rutinarias entre semana, a sus estudios o a sus trabajos; la mayor parte de la veces con policonsumo (sobre todo alcohol, cannabis y estimulantes); con poca percepción de riesgos de las sustancias que toman; alta percepción de control al tratarse de un uso centrado en el fin de semana y no diario (pensando que esta pauta de consumo no genera dependencia) y, por último, con una percepción del uso de drogas como algo masivo y muy extendido en su generación (Arbex, 2002)

Dile ¡NO! a la droga

Dile ¡SI! a la vida

1 comentario:

  1. aver aver no se por que ponen DILE NO A LAS DROGAS no se pacen como jovens savemo que las drogas nos acen mal y entoncs si savmos que nos asn mal l jovn las sig administrando a su curpo

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.