puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 29 de junio de 2011

On 22:47 by PuertodeTazacorte in    10 comments

Hemos de comenzar expresando que desconocemos los datos de la contabilidad del Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte, pero en primer lugar  se debería de saber si la contabilidad en general, las cuentas anuales y los demás estados financieros elaborados por el Ayuntamiento expresan fielmente el resultado de su gestión y su adecuada realidad patrimonial, de conformidad con los principios y normas contables y presupuestarias aplicables a los Ayuntamientos.   Y en segundo lugar los gestores municipales deben de tener en cuenta que los actos, operaciones y procedimientos de gestión del Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte se han de  desarrollar de conformidad con las normas, disposiciones y directrices que le sean de aplicación.

Sobre el primer apartado vamos a reflexionar un poco:
En nuestro Ayuntamiento ¿Se han elaborado estados contables intermedios periódicos que ofrezcan información económica y financiera actualizada? Ya que esa información es necesaria para llevar un adecuado control sobre los gastos, ingresos, cobros y pagos.

¿Se ha  cumplido el principio de devengo, por el cual los gastos e ingresos deben de registrarse en el ejercicio en que se produzca la entrega de bienes o la prestación de servicios con independencia del momento en que tenga lugar el pago o el cobro de los mismos? Ejemplo: orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife a las obras impagadas desde el año 2002 a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, por valor de 98.543 euros,  deberá abonar unos 50.000 euros en intereses de demora. ¿Se ha contabilizado en el ejercicio 2010? Ya que los reconocimientos extrajudiciales de créditos, la falta de periodificación de gastos que abarcan más de un ejercicio y en general, el registro contable de los gastos de un determinado ejercicio en el ejercicio posterior presuntamente son prácticas de los Ayuntamientos y contraria al principio de devengo.

¿Nuestro Ayuntamiento dispone de listados y registros auxiliares completos  que estén adecuadamente referenciados a la contabilidad  y  que garanticen  que  todas  las  operaciones  y  transacciones  estén  adecuadamente  registradas,  que  todas las  poblaciones  de  convenios,  facturas,  expedientes,  justificantes  bancarios,  etc.,  estén  completas, ordenadas cronológicamente  y archivadas, y  que  existan inventarios  que  se ajusten  a  la realidad de todos los bienes, derechos y acciones del patrimonio municipal, en  particular, de los  elementos de inmovilizado.?
Si la repuesta es negativa, entonces, nuestro Ayuntamiento no  dispone  de  los  medios  adecuados  de  control  interno  que permitan  la  generación  de  información  económico-financiera  fiable, entonces nos preguntamos ¿Se ajusta a la realidad el inventario existente en el Ayuntamiento?, ¿Cómo se ha permitido que concesiones administrativas vencidas no se hayan subastado?.
¿Existen  facturas de gasto  que,  no  estando  contabilizadas,  pudieran  representar  nuevos  reconocimientos extrajudiciales de  crédito en el ejercicio  2011  y siguientes.?, por ejemplos pueden aparecer facturas de rotulaciones amagar, que aún no se encuentran contabilizadas.(es una ficción, que se puede convertir en realidad).

¡APOYAMOS LA SOLICITUD DE UNA AUDITORIA " 

NOTA: Este artículo no tiene nada que ver con los actuales gestores de nuestro Ayuntamiento.

10 comentarios:

  1. Agüiiiiiitaaaaa. Chiquita tirada de la manta la del Blog. ¡Arrayensee un millo!

    ResponderEliminar
  2. Solamente le solicito al nuevo grupo de gobierno, si nos pueden (a los vecinos/as) facilitar un estado real de deuda al 30/06/2011, ya que hoy se termina el semestre.

    ResponderEliminar
  3. No abran presuntamente hecho desaparecer esa información, ya se dijo que previo a las elecciones, se estaban "llevando papeles" del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Creo que como vecinos de Villa y Puerto de Tazacorte tenemos derecho a una información real de todo lo referente a nuestro Ayuntamiento:ingresos,deudas,deudas y más deudas. AUDITORIA YA!!!

    ResponderEliminar
  5. Que el equipo de gobierno se tome el tiempo necesario para poder informar a los ciudadanos sobre los resultados de las cuentas públicas y que lo haga en asambleas vecinales, como prometieron en sus programas electorales.

    No debe ser fácil digerir los agujeros económicos que posiblemente se estén encontrando en nuestro Ayuntamiento.

    Hay que querer mucho a un pueblo para dejar tu puesto de trabajo fijo y cargarse con esta responsabilidad,lo admito.

    ResponderEliminar
  6. estos se han llevado hasta las telarañas por si acaso hablaran

    ResponderEliminar
  7. estos se llevaron hasta las telarañas por si acaso hablaran

    ResponderEliminar
  8. Es lo que yo digo: transparencia total de todo lo que se cuece y se ha cocido en el ayuntamiento, y que se entere bien el pueblo si la gestión de los anteriores mandatarios nos va a llevar ahora que presuntamente van a salir a la luz publica todas sus trapamejas contables, a la ruina económica como pueblo... Yo quiero señalar al culpable y llamarle la atención por la presunta nefasta gestión de los dineros públicos. Quiero nombres y ex cargos, me da igual sea quien sea. ¡Quién la hizo que la pague !, ¿Revanchismo?. No!, vergüenza ajena porque nos ponían una cara de niños buenos y al final puede que se demuestre que eran lobos disfrazados.

    ResponderEliminar
  9. A mi me han contado en primera persona un muchacho que trabaja en los camiones de corte de piñas que el lunes posterior a las elecciones a eso de las 6:30 de la mañana vio a la concejala de asuntos sociales dejando cajas de papeles en la finca de san miguel,demasiado temparano,la madrugada de las elecciones, así que ya sabéis donde están los papeles

    ResponderEliminar
  10. Sabían que la nueva alcaldesa cobrará más que el alcalde del Puerto de la Cruz???

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.