puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 29 de junio de 2011

On 6:50 by PuertodeTazacorte in    5 comments


 Otro año más, Ecologistas en Acción presenta Banderas Negras, un informe que analiza el estado de la costa española en todas sus vertientes, haciendo especial hincapié en la degradación y destrucción de la mano del urbanismo descontrolado, los vertidos orgánicos y los vertidos industriales, la proliferación masiva de puertos de interés general y las obras en costas.

la afección a dos espacios naturales protegidos en Tazacote, en La Palma, debido a la presión urbanística, es una de las principales preocupaciones de Ecologistas en Acción en el archipiélago canario, según se desprende el informe ‘Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad’.

Ayuntamiento de Tazacorte: daños  ambientales a dos
Espacios Naturales Protegidos.
Plan Ordenación del Litoral de Tazacorte. Ampliación del Muelle Comercial con dos zonas de atraque nuevas de 450 m y 250 m. Complejo residencial de 350 viviendas de lujo en la desembocadura del Barranco de Tenisca con una Marina anexa del mismo promotor privado. 7000 m2 de zonas comerciales.
Afección directa al LIFranja Marina de Fuencaliente” donde se encuentra la Reserva Marina de La Palma. Construcción de un edificio residencial de lujo dentro del espacio público marítimo incumpliendo la Ley de Costas. Denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Promotor: Ayuntamiento de Tazacorte, Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias). Inversiones Cooke.
Administración responsable: Consejería de Infraestructuras de Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias).
Base legal: Plan Especial de Ordenación del Litoral del Puerto de Tazacorte. Plan General de Ordenación de Tazacorte (en lo que respecta al edificio denunciado).
Estado de tramitación: aprobado. Obras iniciadas en su última fase. No concluidas.
Daños ambientales y sociales: Afecta directamente al LIC Franja Marina de Fuencaliente(ES 7020122). Espacio Natural Protegido Barranco de Las Angustias declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)5 por decisión de
la Comisión 2002/11/CE, de 28 de diciembre, catalogado con la clave ES 7020021.
Afección de parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. Afecta a la desembocadura de dos Barrancos Importantes con aportación por uno de ellos (Las Angus- tias) de gran cantidad de arena para las playas de la zona sur de la isla, por lo que se perjudicaría el movimiento natural de la misma.
Gran rdida de suelo de gran calidad para el cultivo de la platanera. Desaparición de edificios históricos (antiguo empaquetado en la desembocadura del Barranco Tenisca). Posibles daños arqueológicos. Gran transformación de la actual

conformación del núcleo del puerto, tradicionalmente zona pesquera. Gran impacto visual. Grave desequilibrio social entre los habitantes del Puerto. Abandono casi total de la actividad de la pesca, uno de los elementos económicos importantes de los habitantes del Puerto.
Denuncia de La Centinela-Ecologistas en Acción de
La Palma, ante el Seprona de la Guardia Civil:
Con motivo de estas obras se está arrojando al mar cantidades importantes de materiales aterrados y es- combros cuya calidad dudamos que sea la indicada en el proyecto. El origen del material es igualmente de dudosa legalidad. Aparentemente no existe ninguna medida que impida la dispersión de estos materiales por el medio marino, a la vista de la extensa mancha de turbio. Ante estos hechos, igualmente dudamos que se esté llevando a cabo el Programa de Vigilancia Ambiental. No hemos encontrado el punto de recogida selectiva de residuos de la obra.



NOTA: Desde el blog del Puerto de Tazacorte, debemos de mencionar que Ecologistas en Acción debería de actualizar dicho informe, ya que al menos no es cierto el apartado referente a Inversiones cook:
Complejo residencial de 350 viviendas de lujo en la desembocadura del Barranco de Tenisca con una Marina anexa del mismo promotor privado. 7000 m2 de zonas comerciales.(Promotor Inversiones Cookes)

5 comentarios:

  1. Ese proyecto del Bco. de Tenisca ya ha sido descartado hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia esta fuera de tiempo, en todos los sentidos y perjudica a Tazacorte

    ResponderEliminar
  3. Nuestra intención es la de informar, no la de perjudicar a Tazacorte, nos hacemos eco de una noticia publicada hoy, en el diario de Avisos. Y hemos plasmado lo que dice Ecologistas en Acción. ¿Quién ha perjudicado a Tazacorte?

    ResponderEliminar
  4. Los ecologistas como siempre...tarde y mal.

    ResponderEliminar
  5. porque ahora y no cuando estaban los otros estos tambien cobran

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.