puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 27 de junio de 2011

On 21:19 by PuertodeTazacorte in    21 comments

                    

                     Piscina inacabada del Puerto de Tazacorte


     
            Llega otro verano más y aquí en El Puerto, propios y extraños asistimos como transcurre un año trás otro y no se le dá solución a nuestro complejo acuático. Se aducen mil y un impedimentos de tipo
técnico para la no terminación de este enclave que sería un referente turístico de toda la isla de La Palma.

Se esgrime que el agua del mar se filtra a la piscina, aspecto este que al dia de hoy existen las suficientes soluciones técnicas en materia de impermeabilización que subsanarian este problema. Se argumenta tambien, que recogeria el agua de lluvia en invierno, lógico, se trata de una piscina abierta, lo mismo que el Lago Martianez (Pto. de la Cruz), Parque Maritimo (S/C de Tenerife), Siam Park (Adeje) y sin ir más lejos, nuestra  piscina municipal en Tazacorte, todos son complejos acuáticos abiertos y no por ello dejan de funcionar.
 
         Están aquellos que defienden la reconversión de esa zona en aparcamientos subterráneos y con una zona de ocio en su superficie (tiendas, cafeteria,etc.). La idea en si no es mala, pero hay que tener en cuenta que aquí abajo apenas somos 1.500 habitantes. ¿Se desplazaria alguien desde El Paso, Los Llanos o simplemente
desde Tazacorte a comprar en los pocos negocios que se daría lugar en esa zona?

        En ese sentido vamos ha ir aportando algunas cifras:
 
      Largo total del complejo marítimo:.....................125 metros.
 
      Anchura media:                          .........................  40 metros.
 
 
     Superficie total:                           ..................... 5.000 metros 2.
 
     dos niveles (x 2) : total superficie  ................ 10.000 metros 2.
 
Aquí hay que descontar a la superficie total, la llamada superficie de servicio (accesos, rodadura interior, rampas), generalmente en cualquier parking está en torno al 30 %.
 
Eso nos deja como superficie útil............................ 7.000 metros 2.
 
Un vehículo a motor tamaño standard precisa de al menos 15 metros 2 para estacionar (distancia dejada entre vehículos para una correcta apertura de puertas por ambos lados).
 
7.000 : 15 =  466 plazas de aparcamientos.
 
    Casi medio millar de plazas de aparcamientos, ¿no creen ustedes que es una cifra excesiva para un núcleo como El Puerto de Tazacorte? ¿Sería rentable esta inversion para mantener vacios unos aparcamientos la mayor parte del año?
 
    ¿Estariamos dispuestos a cambiar un complejo acuatico que ya tiene hecho un 90 % por un parking que habría que empezar desde 0?
 
   ¿Cuantos negocios serian viables en esa zona en concreto? Esto es EL Puerto, no Maspalomas, ni Las Américas.

          

             El AguaPark del Puerto sigue esperando una solución.
 

      Haciendo un cálculo concienzudo sobre los costos de terminación del complejo acuático podemos arrojar una cifra estimativa de unos 400.000 euros. Habria que eliminar la "nave extraterrestre" ya que
su sola terminación dispararía los costes. Se podría sustituir por unos surtidores verticales de agua o por una plataforma que sostuviera una especie de chiringuito unido por una rampa a la orilla de la pis-
cina.
 
   Vamos ahora ha hacer una comparativa real con otro complejo acuatico que lleva muchos años funcionando, el Lago Martianez en el Puerto de La Cruz (Tfe.).
 
   Tarifas: 3.50 euros entrada (incluida hamaca)
                1.50    "                 (sombrilla)
 
 
Calculamos una entrada media en los meses de mayor afluencia, esto es, Junio, Julio, Agosto y Septiembre a 125 entradas/dia X 3.5 euros = 440 euros / dia
 
Por 30 dias al mes = 13.125 euros
 
Por esos 4 meses =  52.500 euros
 
Meses con menor afluencia
 
    - Abril:         5.000 euros
 
    - Mayo:        6.000 euros
 
    - Octubre:   10.000 euros
 
    - Noviemb:    6000 euros
 
Temporada (8 meses) total:............................... 80.000 euros
 
En cinco años serian:......................................... 400.000 euros.
 
Evidentemente estos son datos estimativos, pero creemos que bastantes aproximados (a lo peor hasta nos hemos quedado cortos), pero piénsese que no solo estamos hablando que este complejo acuático atraeria a gente de Tazacorte, sino a gente del Paso, Los Llanos e inclusive Tijarafe y Puntagorda.
 
Otros enclaves similares por la geografia canaria estan funcionando ¿por qué no iba ha funcionar el nuestro del Puerto?, tenemos un recurso al alcance de la mano para generar ocio, crear puestos de trabajo y atraer turismo ¿ a qué estamos esperando?
 
¿ O es preferible ver esa zona en el lamentable aspecto en el que se encuentra? Sucia, maloliente, abandonada y sobre
todo...avergonzante e improductiva.

projects-2004-Il Sonno Dei Nuclei-06_parco acquatico
 
 MG
 
 alligator4-lg
 

acquapark-pico-verde  



acquascivolo  



Fdo.:CurvadeMarina


NOTA: FOTOGRAFÍA APORTADA POR LA DOLCE VITA

 

21 comentarios:

  1. Curva te voy a ceder la admón. de mi casa, plátanos y mis negocios, para sacar dinero de debajo de las ìedras eres una fiera, ya te quiero ver montandp una empresa en Tazacorte, seguro que triunfas´. Tienes razón pero esta ídea lleva exactamente desde el año ´86 intentando llevarse a cabo y nadie hace. Por qué?

    Desde muy niña cuando jugaba en esa fosa, siempre imaginé que algún día harían un parque acuático con toboganes y tubos de agua tipo "Aqualand", y hoy no me parece un disparate ya que no existe ninguno en la isla y si sería una atracción única con un atractivo y una demanda que lo convertirían en una mina, un muy buena fuente de ingresos para el Ayuntamiento si este administrara y gestionara estas instalaciones. Hay subvenciones para esto y hay que hacerlo desde luego. Sería un bombazo económico y recreativo sin precedentes para nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Si la idea no es mala,porqué lleva tantos años en el abandono?

    ResponderEliminar
  3. Creemos que esa pregunta, debería de responder los políticos y en especial el anterior grupo de gobierno de nuestro municipio.

    ResponderEliminar
  4. Si la idea no es mala,porqué lleva tantos años en el abandono?

    Amig@ Anonimo, yo creo que ha sido falta de visión política y falta de visión comercial. Cualquier Alcalde de cualquier municipio de Canarias ya hubiera puesto en marcha un complejo acuático como este.
    Es más y le digo con toda certeza que si el actual grupo de gobierno pone en funcionamiento este complejo acuático gana las próximas elecciones de calle. Pero hasta ahora solo se han tenido unas miras de futuro muy cortas.
    En las anteriores elecciones recuerdo perfectamente que solo el M.V.T llevaba soluciones concretas y viables para la piscina inacabada del Puerto, los demás ni siquiera lo contemplaban.

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde yo sé, no es viable legalmente, ley de costa creo. Este cartucho lo quemó UB hace muchos años, pero habrá que preguntarle a ellos.

    ResponderEliminar
  6. Un parque maritimo donde es logico que se haga? No creo que lo vayamos ha hacer en el refugio del Pilar. Por la misma regla de tres y siguiendo los mismos criterios, no se podria reponer ni una sola loseta de la Avenida maritima del Puerto si Costas no da el visto bueno? Si esto fuera asi, vivimos en un pais de locos o de retrasados mentales. No se está hablando de habilitar un espacio para habitación, por ejemplo construir apartamentos, sino de un espacio público para uso y disfrute de la ciudadania. Por la misma regla de tres no se podria acometer la futura playa de S/C de la Palma, no se podria haber adecentado Los Guirres, no se podria acometer el paseo proyectado por el litoral bagañete en el muelle nuevo, etc, etc.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes anónimo de fecha 28 de junio de 2011 10:21, según leemos en la ley de costas(Que conste ningún administrador del blog es abogado)interpretamos que es permitido un parque acuático, siempre y cuando el ayuntamiento decidiera ejecutar una actuación de interés público, como por ejemplo un paseo marítimo o un parque acuático. Por lo tanto consideramos que la obra si se puede realizar o terminar.

    ResponderEliminar
  8. Carmen-Pachi, un parque acuático en el Puerto con todo lo expuesto y tendremos que entrar en el Puerto por turnos como en las rebajas, seguro!

    Feliciano, Carlos y Gonzalo bucar dinero, buscar dinero que se puede.

    Esto y algún edificio conflictivo que pase a uso público y salimos de la ruinosa herencia que nos dejaron.

    ! joder la bomba !

    ResponderEliminar
  9. Pues hay que ponerse manos a la obra porque este proyecto era para ayer.

    ResponderEliminar
  10. Para VEGA: Buenos días VEGA, como has notado no sólo nos dedicamos a dar leña al grupo de gobierno, también sugerimos muy buenas ideas, otra cosa es que nos hagan caso. Como muy bien debes de comprender que también criticamos lo que vemos mal, pero también somos muy constructivos. Te invitamos a que escribas en el blog, como a cualquier otro vecino/a de este municipio. Cada artículo aportado por vosotros será publicado. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Las ideas son buenas pues juntamos las que son posibles, pero creo que esto no es muy sencillo, como lo pintas curva de marina,
    1º) Según tengo entendido el funcionamiento de las piscinas en principio de proyecto es de agua salada y se tenia previsto realizar un poso para aspirar el agua del mar y rellenar el nivel de agua de las piscinas, pero el problema que el fono es muy arenoso y en poco tiempo dicho poso se llenaría de arena, por lo que la única solución seria instalar el poso de succión de agua desde detrás del muelle viejo, vete y suma, la otra que aportas solución agua dulce, suma la capacidad de las piscinas y ve buscando el punto de conexión, de la misma,
    2º) El cuento de la lechera, has sumado pero no has restado, costes de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.
    Lo que si estoy de acuerdo es que hay que hacer algo y ya con esa fea foto del agua estancada y el extraterrestre

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor que he visto hasta ahora en nuestro pueblo es el nuevo hotel del charco, ahí si hay mercado, pues dichos huéspedes pasearan por nuestras calles, ahí se los dejo caer

    ResponderEliminar
  13. Buenos días anónimo 29 de junio de 2011 07:44 , también tenemos una solución mas económica en el tema del agua, ya tenemos un pozo de succión de aguas, en las antiguas instalaciones frigoríficas (futuro museo del mar), desde ese lugar también se podría coger el agua para dicho parque acuático. Sobre los costos de mantenimiento, ya lo calcularemos y te diremos que no es el cuento de la lechera.

    ResponderEliminar
  14. Está en lo posible que solo se haya sumado y no se haya desglosado costes que de hecho una instalación de esta índole lleva consigo. Se barajan pros y contras, ventajas e inconvenientes, pero vamos aunque solo sea ha hacer una aproximación. Como usted muy bien nos manifiesta estas instalaciones conlleva su correspondiente mantenimiento. Por supuesto que si, pero Mantenimiento = puestos de trabajo (directos e indirectos).

    En cuanto a la toma de agua de un fondo arenoso, no se si usted sabe que existen colectores de aspiración que disponen de filtros progresivos que eliminarian el problema, solo necesitan un mantenimiento periódico para el eliminar el material acumulado.
    Para abaratar costes habría que hacer un estudio entre agua dulce y agua salada. Parece obvio que habria que tendría un estudio entre una opcion y otra.
    Ventajas, estan las ya mencionada en el artículo que nos antecede, pero añádanle la posibilidad de crear empleo de larga duración, la temporada de baño deciamos duraria unos 8 meses, solo se cerraria durante el invierno para labores de mantenimiento básico en instalaciones, jardineria, elementos de baño como hamacas y parasoles, etc.
    No mencioné tampoco la instalación de un snack-bar que podría incluso funcionar como terraza de verano y bar de copas por la noche (cumpliendo la normativa vigente, claro está). Esto supondría más ingresos para la empresa explotadora, en este caso, el Ayuntamiento.
    ¿Qué se puede terminar la piscina? Desde luego, solucionados estos pequeños problemas que no son insalvables, podriamos ver funcionando el complejo acuático del Puerto en un futuro no muy lejano, lo único que ha faltado hasta ahora ha sido decisión política o lo que es lo mismo un par de coj....es.
    Creo que el complejo acuatico del Puerto deberia ser un objetivo irrenunciable por parte del actual grupo gobernante.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar
  15. Bueno el comentario del anónimo tampoco resta, el articulo aporta cifras aproximadas, veriamos si la diferencia entre inversion y costes resulta rentable o no. Como siempre en esta isla nos achijamos y echamos pa trás y esperamos que nos vengan sacar las castañas del fuego. No arriesgamos, no emprendemos. El peor enemigo de La Palma es el propio palmero y sobre todo con ese pique entre la zona este y la zona oeste. No se quiere que se salga que se progrese y que se adelante. Vayanse por ahi.

    ResponderEliminar
  16. El anónimo del 29/06/2011 7:44 esta de acuerdo con estas iniciativas curva de marina, pero hay que poner los pies en el suelo y comenzar andar y una de las formas es esta, todos hablamos y aportamos nuestro granito de arena, todos empujamos y veremos que hace el grupo de gobierno, ya que estos estoy seguro que consultaran con consejeros, técnicos, y toda aquella persona competente en la materia para dar la mejor solución, (que posiblemente no coincida con ninguna de las opciones comentadas por el foro).
    Soy positivo la dificultades no nos pueden echar atrás, los grupos humanos somos capases de resolver los problemas mas complejos. Siempre y cuando halla rentabilidad en el asunto, (una poca ironía) que si que todos súmanos

    ResponderEliminar
  17. Adjunto un comentario recibido directamente en el correo del blog, adjuntaremos las fotos enviada por dicho remitente en el artículo.

    Hola,
    me ha gustado mucho el articulo del agua park en el Puerto.

    Seria interesante que lo valoren los responsables politico de nuestro Ayunt. porque, este proyecto si que podria crear muchas plazas de trabajo (FIJO).

    Os voy a enviar algunas fotos de ejemplo de lo que se podria tener en el Puerto por el disfrute de los visitantes y tambien de los residentes.

    Como podeis ver, hay muchas posibilidades, y contactar una empresa que se haga cargo de las instalaciones de agua park, no es tan dificil; en el web se puede conseguir unas cuantas empresas que pueden estar interesada.

    un saludos y seguir hasì, empujando por el Puerto.
    Daniele

    ResponderEliminar
  18. El dia que lo veamos terminado y funcionando, muchos nos preguntaremos ¿por qué no se hizo antes?

    ResponderEliminar
  19. Hay virgencita de las Angustias cuando yo vea este proyecto acabado te llevo un ramito de flores caminando desde la piscina.

    ResponderEliminar
  20. Lo de construir aparcamientos me suena a pelotazo inmobiliario. Si la cifra aportada por el articulo recoge aproximadamente 466 plazas de aparcamiento (que no se llenarian nunca). Solo con vender la mitad (233 plazas) a unos 18.000 euros cada uno, estariamos hablando de unos 700 millones de las antiguas pesetas.

    ResponderEliminar
  21. Una vez terminado para ahorrar costos podriamos rodar el kiosko de Peti mas abajo e incluirlo en las instalaciones.¡¡ja ja ja!! Amojulledai!!!

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.