puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 27 de julio de 2011

On 5:23 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Como todos sabéis y yo no me canso de repetir, la isla de la Palma 
 no tiene ningún albergue, ni refugio para los animales que están en la calle y han sido abandonados.
 Resulta significativo que una isla designada a lo largo de la historia con nombres que inspiran humanidad como por ejemplo: Benahoare (Mi tierra), La Isla de los Perros, San Miguel de La Palma, La Isla Bonita, La Isla Verde , La Isla Corazón, sea una de las Islas Canarias, que menos interés tiene en cuidar, proteger  y  acoger a sus animales.
La Protectora no puede actuar en toda la isla ella sola, como ha venido haciéndolo hasta ahora...
¿Cuántos habitantes tiene la isla de la Palma? ¿Tendrá unos 100.000 habitantes?
Pongamos que sea menos, quizás unos 80.000 habitantes.
Entonces yo no sé como dividir a una protectora de 3 personas y unas pocas voluntarias, para tanta isla.
¡Vaya! Me sale todo  en femenino, que gracia……
NO, no quiero olvidar a esos  santos  varones que están detrás de esas mujeres, apoyándolas, y digo santos porque lo son, y que por amor a ellas están, los días, las horas, las noches, los fines de semana o los días de fiesta, apoyando, cuidando y sobre todo respetando la labor que realizan esas mujeres día a día luchando por cada animal que se encuentra en peligro, en malas condiciones, abandonado, etc.
 Por ello vuelvo a solicitar ayuda, tanto a las administraciones que son las que deberían de estar realizando esta labor, como a los habitantes de buen corazón, porque los de mal corazón ya hacen bastante.
La protectora siempre tiene necesidades de algunas cosas  básicas, pero en estas fechas se multiplican esas necesidades.
Por ejemplo, se necesitan:
-Pienso para los animales, para gatos y perros, (adulto y/o cachorro)
- Voluntarios que puedan formar parte de casas de acogida temporales para algún animal, o personas que tengan una finca, terreno vallado y puedan cuidar de un par de perritos, para que estén sueltos y no en jaulas a la espera de “algo”. Una semana, dos, un mes, lo que se pueda, nunca se obliga a nadie a nada. Comida y todo lo necesario lo abona la protectora.
 - Ayuda con las deudas que se van generando en los distintos veterinarios. Hay facturas.
- Lavadora de segunda mano, para toda la ropa que es usada para los animales, enfermos, los que viajan, los que son traslados, para la mamá con los cachorros, para cachorros sin la mamá, o simplemente para dar calor y dormir.
- Se necesitan mantas, toallas, etc.
-Leche especial para lactantes (Perros y Gatos). A veces surgen cachorritos abandonados sin sus madres, a los que hay que dar el biberón, y  hay que comprarla, sino queremos que queden en el camino o enfermen.
-Padrinos de vuelo, gente que no le importe transportar algún animal en barco o en avión, donde a la llegada, el animal será recogido por otra asociación.
Añado a este escrito que la protectora no puede recoger animales que tengan dueño y quieran darlos en adopción, la asociación solicitará que se les envíen o faciliten fotos y datos de animal, la asociación difundirá, e intentará buscar adoptantes, pero mientras tanto deben de ser sus dueños quienes se hagan cargo de ellos.
Tampoco buscará adoptantes para cachorros sin llegar a un acuerdo con sus dueños y  que su madre sea esterilizada o castrado su padre para que dentro de un tiempo no surja la misma situación.
Es imposible que la protectora pueda atender todos los casos que surgen de la forma tan rápida como ella quisiera, así que se ruega que se tenga más compresión, y que la personas que piensan que esto es una obligación o deber de las protectora o que ella “cobra“ por realizar esta labor, debo de decir que ni es algo obligatorio, ni es un deber, ellas viven de sus propios trabajos, y esto es un trabajo voluntario que realizan sólo por amor hacia los animales, sólo buscan el bienestar de esos animales y no de sus dueños u otras personas. Hay que ser más responsables con nuestros propios actos.
 A si mismo quisiera hablar sobre las denuncias de “supuestos malos tratos”, debido a que últimamente han surgido algunos casos y no han estado muy claros, la Protectora no realiza ninguna denuncia sin pruebas, por lo tanto si usted desea ayuda debe de tener fotografías o algún tipo de prueba de dicho maltrato, y no porque ella no desee denunciar es porque es tiempo perdido denunciar sin ningún tipo de prueba.
Si ves algún caso de abandono o maltrato, lo que debes hacer es en ese mismo momento es sacar alguna foto si puedes, y llamar a la Policía Local de tu municipio que son quienes tienen esas competencias o en su lugar  “sólo si es necesario” al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), pero recordar que el SEPRONA no actúa salvo casos muy extremos, es la Policía Local la que tiene esas competencias, y ella misma debe de informar al SEPRONA si el caso de maltrato es con ensañamiento o muy grave, pero sobre todo no olvides que el SEPRONA  está demasiado saturado de trabajo, y que son sólo unos cuantos agentes para velar por la conservación de la naturaleza y medio ambiente de nuestra isla, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal  y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza tanto en mar como en tierra. No ocupes su tiempo cuando no sea realmente necesario,  por ejemplo un abandono, o mantener a un animal en condiciones higiénico-sanitarias no aceptables,  son casos de maltrato, pero no es el SEPRONA el que debe de actuar en esos casos sino la Policía Local de dicho municipio, exige que tu municipio realice el trabajo que por Ley debe de realizar, no permitas que “otros” hagan su labor.
Es la hora de exigir que nuestra Ley sobre Protección de los Animales, (LEY 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales), se cumpla, por parte de las administraciones, Ley que también tiene su Reglamento y Ley que está ya desfasada, anticuada, pero por lo menos que sea esa, de momento, la que deban de cumplir. No exijas a una protectora el trabajo que nuestras autoridades deberían de hacer, exígeselo a ellos y exígele también a nuestra sociedad,  que al fin y al cabo es la que produce todos estos hechos lamentables, que sea más responsable y más humana con los animales.
Si quieres contactar, colaborar o simplemente informarte puede escribir a: anda_lapalma@hotmail.com
o llamar a los teléfonos: 606299382 / 691442289.
Si lo que deseas es realizar algún donativo su número de cuenta es:
Caja Canarias: 2065 0711 85 1401105582

Atentamente
María Hernández

1 comentario:

  1. Saludos y gracias.

    http://nuestravidavivela.blogspot.com/2011/07/ha-llegado-la-hora-de-valorar.html

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.