puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 11 de febrero de 2012

On 13:21 by Mi Camino Es Mio in , , ,    No comments
Los ecologistas tildan de “irresponsable” la gestión de los residuos en la Isla
En el vertedero de Barranco Seco
se entierran las basuras de toda la Isla,
a la espera de que se pongan en marcha
el complejo ambiental de Mazo
El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción en La Palma, Pablo Díaz, tilda de irresponsable la gestión de los residuos en la Isla y asegura que “el vertedero de Barranco Seco debería estar en los tribunales porque incumple normativa nacional y europea”. Además, sostiene que el título de la Reserva Mundial de la Biosfera puede estar en entredicho porque es bastante grave cómo se tratan las basuras, lamentando que nadie haya asumido responsabilidades ni dimitido por este desastre. “Si en Europa o en la Unesco se conociera realmente cómo se tratan aquí las basuras, el título de la Reserva estaría en entredicho”, espetó el ecologista, quien considera que este vertedero debería estar cerrado desde hace años y el complejo ambiental de Mazo funcionando.
Como se recordará, el vertedero de Barranco Seco se abrió de forma provisional por dos años, a principios de 2000, hasta que abriera el complejo ambiental, pero una década después el vertedero sigue funcionando y el complejo ambiental no, aunque desde el gobierno insular han anunciado su apertura para los próximos meses.
Para Pablo Díaz, Barranco Seco es un ejemplo de “irresponsabilidad” porque incumple muchísimas normativas, “una muy grave es la del control de los líquidos que suelta la basura, para los que la normativa exige un filtro y haber impermeabilizado el suelo del barranco y eso no se hizo y todo ese veneno se está filtrando al subsuelo y al mar”. Por lo que, insistió, “es perfectamente denunciable porque son leyes que se incumplen y no hay vuelta de ojo”. Díaz también indicó que este vertedero incumple medidas de seguridad, de entrada de residuos, de gases, y criticó que el barranco se haya bloqueado con un tubo porque “si hay una riada de agua, algo improbable pero no imposible, el desastre ecológico sería mayúsculo”.
El ecologista de Ben Magec recordó que en materia de residuos había un plan hace quince años redactado por Alfonso del Val, y que, si se hubiese empezado desde entonces, ya tendríamos mucho trabajo hecho.
Con respecto al complejo ambiental de Los Morenos, en Mazo, manifestó que “estamos a la espera de ver qué van a hacer porque según un informe de impacto ambiental del Gobierno de Canarias, previo a la apertura del complejo ambiental, seis meses antes, tiene que estar funcionando la recogida selectiva orgánica en cada casa y eso no se ha producido, y como parece ser que en breve se van a depositar las basuras en el complejo ambiental, pues mucho nos tememos que se convierta en un vertedero como el de Barranco Seco o bien que no se abra hasta la recogida selectiva de la basura orgánica. Así que, de entrada, hay un conflicto jurídico que hay que resolver porque el Gobierno dice que no se puede abrir el complejo sin que se empiece a recoger la basura orgánica y, por otro, el Cabildo lo quiere abrir a pesar de esto”.
Pablo Díaz recordó que también hay deficiencias en la vía de acceso, y que hay una sentencia que obliga a indemnizar a los propietarios de los terrenos expropiados, con lo cual “no sabemos de qué manera lo van a abrir, y luego está el desconocimiento que tiene la población de cómo va a ser la recogida de basura”. No obstante, el portavoz de Ben Magec garantizó que desde que vaya el primer camión al complejo “estaremos allí vigilantes porque es un problema muy gordo”. Pablo Díaz también denunció que aún no está redactado ni aprobado el Plan director de residuos de La Palma.

Fuente: asambleaecologista.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.