puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

On 13:33 by PuertodeTazacorte in , , ,    4 comments

La alcaldesa, Carmen Acosta, trasladó al director de Puertos, Juan José Martínez, las preocupaciones que le han planteado los pescadores en cuanto a sus instalaciones portuarias y pidió un trato preferencial para el sector pesquero artesanal.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, ha mantenido un encuentro con el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las instalaciones portuarias de esta localidad tengan una repercusión efectiva en el PIB (Producto Interior Bruto) del municipio, generando actividades económicas que repercutan en la economía local y creando puestos de trabajo.

En dicho encuentro, se abordaron dos asuntos vitales para la Villa y Puerto de Tazacorte:
.
ACTIVIDAD COMERCIAL

La nueva conformación de la zona de servicios del puerto de Tazacorte, a raíz de la modificación del proyecto de ampliación de la instalación portuaria, en su parte comercial, ha posibilitado la creación de más espacios para la puesta en marcha de servicios y actividades complementarias y con disposición de ser explotadas para generar ingresos.

Al respecto, la alcaldesa planteó al director de Puertos la necesidad de que el Ayuntamiento de Tazacorte disponga o gestione el uso de una parte de esa nueva explanada comercial o de servicios creada a raíz de la modificación del proyecto y que no está incluida en la concesión realizada a Satocan.
             Nuevo Travelisf, perteneciente a SATOCAN

Juan José Martínez acogió con interés la posibilidad de realizar  una cesión de uso al ayuntamiento. En ese sentido, se ha obtenido un compromiso para estudiar la propuesta, con un acuerdo que plantea la necesidad de que el pueblo de Tazacorte obtenga beneficios con la regularización del puerto, mediante un proyecto a ejecutar y con creación de explotaciones de servicios o negocios que serían concursados bajo un control total por parte de la Administración Local.

Esos proyectos serán definidos por el propio Ayuntamiento de Tazacorte, algunos de ellos ya recogidos en documentos básicos. Por lo tanto, las concesiones serían reguladas desde Tazacorte y el beneficio de las mismas, con el canon correspondiente, repercutiría directamente en la economía del ayuntamiento y, por extensión, de los vecinos de esta localidad.

Por otra parte, se llegó a la conclusión de que se hace necesario regular los usos previstos dentro de la concesión realizada a Satocan. El Ayuntamiento reclama un marco administrativo, concretamente el plan especial de infraestructuras del sistema portuario (PESGIP), que facilite el otorgamiento de licencias de actividad.

En cualquier caso, según afirman desde Puertos, los informes jurídicos del Gobierno de Canarias aclaran que no es necesario realizar esa actuación de inmediato, aunque asumen la petición municipal de crear esa normativa cuya redacción se realizaría de forma conjunta, acoplando en el mismo las actividades que ya están en marcha.

SECTOR PESQUERO
Tras escuchar las necesidades y reclamaciones que se plantean desde el colectivo de pescadores profesionales de Tazacorte, que dicen sentirse arrinconados en el puerto, Acosta solicitó al director de Puertos que "en las actuaciones que se están desarrollando en la zona interior del muelle, no se olvidaran de garantizar la estabilidad de los pescadores".

Al respecto, se expuso una problemática existente con la grúa o “travel lift” que se utiliza para sacar los barcos del agua. 
 Travelift pescadores

La cofradía de pescadores tiene su propio elevador pero la empresa concesionaria del la zona de servicios del puerto deportivo ha adquirido e instalado uno de carácter privado en el lugar que ocupa el de la cofradía.

Según Puertos, este problema debe ser negociado directamente con la empresa a la que se le adjudicó la gestión de los servicios del puerto. Se aconsejó un acuerdo para las condiciones de uso que no perjudique una de las fuentes de financiación de la cofradía de pescadores. En ese sentido, el ayuntamiento intentará mediar en este conflicto.

Además se preguntó por la tardanza en la construcción y adaptación del muelle pesquero y los pantalanes ubicados en el mismo, que no tienen los servicios prometidos, como conexiones de agua o luz,. Al respecto, el director general garantiza que los pescadores serán tratados como corresponde, con los espacios adecuados. Las conexiones están hechas pero no se han activado, ya que aún quedan algunos retoques que se culminarán en breve. 

Según Martínez, todo estará listo en pocos meses, con lo que el traslado de los pescadores a la nueva zona se producirá en breve. La misma contará con mejoras importantes que se han recogido en la modificación del proyecto de adecuación del puerto, con inversiones que incrementan la previsión inicial de dotaciones para los pescadores, entre ellas nuevas instalaciones.

El director general de Puertos anunció que mantendrá una reunión con los pescadores en un corto espacio de tiempo.


4 comentarios:

  1. Y yo ésto me lo voy a creer cuando lo vea.Nunca se mira por el bien de los pescadores; los tienen como apestados arrinconados dentro de su propio muelle.

    ResponderEliminar
  2. Los pescadores llevan varios años esperando por un sitio fijo y estable donde poder tener un poco de seguridad y comodidad( luz,agua,..) para sus embarcaciones. Ahora incluso quieren quitarles la manera de tener ingresos para el mantenimiento de la cofradía desplazando su travel(grúa) para varar las embarcaciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien me podría ayudar a localizar a un amigo que es pescador de Tazacorte?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días anónimo de 15 de abril de 2012 01:52, nosotros te podemos ayudar, enviarnos un correo privado, con el nombre de tu amigo, al siguiente correo:puertodetazacorte@gmail.com

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.