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viernes, 17 de febrero de 2012

On 11:30 by Anónimo in ,    No comments

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido la confirmación por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en la Avenida Exterior con motivo del Día de los Indianos, que se celebra el próximo lunes.

Estas medidas supondrán el cierre al tráfico del carril derecho de la Avenida Exterior, en sentido norte, en el tramo comprendido entre la rotonda de Bajamar y el desvío hacia el barrio de San Telmo. Este carril quedará habilitado como zona de estacionamiento de vehículos, lo que permitirá contar con 156 plazas de aparcamiento adicionales. Esta modificación estará en vigor desde las 12:00 horas del lunes día 20 hasta las 6:00 horas del martes 21.

La medida ha sido tomada atendiendo a la solicitud formulada por el propio ayuntamiento, y teniendo en cuenta los informes favorables emitidos por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil y por la consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el concejal de Seguridad capitalino, Juan José Cabrera Guelmes, han querido agradecer la aportación del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en La Palma, así como la celeridad en la resolución de los trámites tanto de la Oficina Local de Tráfico de La Palma como de la consejería de Infraestructuras del Cabildo, siendo ésta una vía de su competencia.

Desde el ayuntamiento se valora de forma muy especial la buena sintonía y la colaboración interinstitucional para facilitar la fluidez de la circulación, proporcionar mayores opciones de estacionamiento a quienes quieran acceder a la capital en la jornada grande del Carnaval y garantizar la seguridad de los peatones, se señala desde el consistorio, al tiempo que se hace un llamamiento para extremar las precauciones al volante no sólo el Día de los Indianos sino a lo largo de todo el Carnaval, atendiendo a las modificaciones puntales del tráfico y evitando el consumo de alcohol en caso de tener que conducir.

Bando de la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma sobre la regulación del tráfico durante las fiestas del Carnaval:

D. SERGIO MATOS CASTRO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA,

HAGO SABER: Que, con motivo de las fiestas de Carnaval, es preciso adoptar una serie de medidas relacionadas con el estacionamiento y el tráfico rodado por las principales calles de la ciudad, con el fin de facili-tar el normal desarrollo de los actos programados por este Ayuntamiento; y en uso de las atribuciones que me confiere el RDL 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado sobre la Ley de Tráfico, Circu-lación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, tengo a bien dictar las siguientes NORMAS:

PRIMERA: Debido a la instalación del RECINTO DE CARNAVAL, sito en la Avenida Marítima, tramo comprendido entre la Avenida del Puente y la plaza de la Constitución, queda prohibida la circulación de vehículos a motor por dicho tramo, los días siguientes en los horarios:

• Viernes, 17 de febrero, a partir de las 18:00 horas.

• Sábado, 18 de febrero, a partir de las 21:00 horas.

• Domingo, 19 de febrero, a partir de las 18:00 horas.

• Lunes, 20 de febrero, a partir de las 15:00 horas.

• Viernes, 24 de febrero, a partir de las 21:00 horas.

• Sábado, 25 de febrero, a partir de las 21:00 horas.

El tráfico que circule en sentido norte – sur, será desviado por la Avenida del Puente, con direc-ción a la Vía Exterior o de Circunvalación. Asimismo, el lunes 20, con motivo del Desfile de los Indianos, se hará por la avenida de Las Nieves.

El tráfico que circule en sentido sur – norte, será desviado por la Vía Exterior, en la glorieta si-tuada al sur de la Ciudad, si bien, se permitirá el paso a los vehículos de servicio público, de emergencias y a los particulares cuando haya estacionamientos libres en las proximidades del Recinto del Carnaval. No obstante, cuando no sea necesario el corte en la glorieta antes indicada, se señalizará, de tal forma que el usuario, sea informado de que el corte se producirá en la Plaza de la Constitución, de manera que el tráfico rodado será cana-lizado también, en dirección a dicha Vía.

Por tanto, los conductores de vehículos a partir de los horarios antes indicados procedan del norte o sur de la Isla y pretendan cruzar Santa Cruz de La Palma, deberán hacerlo por la Vía de Circunvalación.

Desde el momento que, se desvíe el tráfico en la glorieta sur o en su caso, en la Plaza de la Constitu-ción, así como por la zona norte, ya sea en la confluencia de la avenida Marítima con avenida del Puente, o, el día 20 de febrero en el cruce de la Avenida de Las Nieves con Avenida Marítima, es necesario “ establecer una vía alternativa para canalizar todos los vehículos de urgencias”, sin que ello suponga pérdidas de tiempo y ponga en peligro la seguridad de las personas. Es por ello que, dada la perfecta conexión con las vías del Casco Urbano y la ubicación del Centro de Salud y el Hospital General DE La Palma, en muchas ocasiones resulta más práctico que los recursos sanitarios, policiales, bomberos y de voluntariado, “lleven a cabo sus servicios a través de la Vía de Circunvalación”. No obstante, en horas de la madrugada, cuando no haya tantas personas en la calle, en caso necesario, se podrá hacer uso de la calle O’Daly, pero extremando las debidas medidas de precaución y seguridad.

SEGUNDA: Siendo los estacionamientos un bien escaso, se siente la necesidad de buscar todas la al-ternativas posibles para en estas fechas, facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la zona de festejos. Por todo ello, se habilitan con carácter excepcional y en horario nocturno, para los días 17, 18, 19, 24 y 25 de febre-ro, una bolsa de aparcamientos en la avenida de los Indianos, sentido norte-sur y viceversa, concretamente, en el carril izquierdo en el sentido de la marcha, es decir, el más próximo a la mediana, de tal forma que el carril central, quede disponible para los vehículos de emergencia y de servicio público. A tal fin, se señalizará conve-nientemente, de manera que se permita estacionar desde una hora antes del comienzo de cada acto a celebrarse en la avenida Marítima y hasta la finalización de las mismos, de ahí que se solicite la colaboración de los usua-rios a la hora de retirar dichos vehículos, con el fin de restablecer la circulación.

TERCERA: El viernes, día 17 de febrero, con motivo de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval, queda prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 13:00 hasta las 20:00 horas en las calles Doctor Pérez Camacho, Anselmo Pérez de Brito, El Castillete (De A. P. de Brito hasta a Méndez Cabezola), Jorge Montero, Santa Catalina y Méndez Cabezola.

Asimismo, desde las 16:00 horas y hasta que concluya la Cabalgata, se prohíbe la circulación de vehícu-los a motor por las calles arriba indicadas.

CUARTA: Estando previsto para el sábado, 18 de febrero, el Recibimiento de Embajadores, se prohíbe el estacionamiento, a partir de las 13:00 horas, en las calles Anselmo Pérez de Brito, Doctor Pérez Ca-macho y San Francisco.

Se prohíbe también, la circulación por las calles antes indicadas, a partir de las 17:00 horas.

QUINTA: Debido a la celebración de la Gran Batucada, el domingo día 19 de febrero, queda prohi-bida la circulación de vehículos, desde las 18:00 hasta las 19:00 horas, por la calle Anselmo Pérez de Brito y por la Avenida del Puente durante el tiempo necesario para el desarrollo del acto.

SEXTA: Con motivo del GRAN DESFILE DE LOS INDIANOS, el lunes 20 de febrero, queda prohibido el estacionamiento, desde las 09:00 horas y hasta las 10:00 horas del día siguiente, en la Avenida de los Indianos, en los carriles con sentido norte-sur y, sur-norte, plaza de la Constitución, entrada y salida norte del Puerto, así como en las calles Anselmo Pérez de Brito, Tedote, Álvarez de Abreu, Blas Simón, Doctor Pérez Camacho, Méndez Cabezola, San Francisco, Avda Marítima (norte –sur, de B. Martín a Tedote-) y avenida del Puente frente al Mercado Municipal, está última a partir de las 11:00 horas

Asimismo, entre las 15:00 horas y las 06:00 horas de los días anteriormente señalados, se prohíbe la circulación de vehículos a motor por las calles antes mencionadas.

Debido a la gran acumulación de personas desde muy temprano en la zona centro de la Ciudad, con el ánimo de participar en los actos organizados por el Ayuntamiento y con el fin de hacer compatible la diversión con el abastecimiento de los comercios, es preciso, “adelantar en una hora, las operaciones de carga y des-carga en las calles de O´Daly y Alvarez de Abreu, es decir, siendo operativa de 07:00 a 09:00 horas.”

Con carácter excepcional y previa la señalización necesaria para garantizar la seguridad del tráfico ro-dado, “se permitirá el aparcamiento en la Vía de Circunvalación (LP- 20), sentido ascendente”, desde la salida de la glorieta sur, situada frente a la Oficina Local de Tráfico, hasta el carril de incorporación a la zona del Barrio de San Telmo, todo ello, en horario comprendido entre las 12:00 horas del día 20 y las 05:00 horas del día si-guiente.

Respecto al transporte colectivo urbano de viajeros (Bus), indicar que a partir de las 13:00 ho-ras, se suprime la parada norte, situada en la Avenida Marítima y solamente, se operara desde la ubicada en la zona sur, es decir, frente al edificio de Correos, de tal forma que la entrada y salida de la Ciudad en autobús, se hará por la Avda. de Los Indianos, conectando hacia el sur por el Túnel de la Portada y hacia el norte por la Vía de Circunvalación. Más tarde y de manera provisional, cuando el Desfile ocupe la avenida antes indicada, la subida y bajada de viajeros, se llevará a cabo en la entrada sur de la Ciudad, para lo cual, se cuenta con la colabo-ración de la Policía Local y desde que se pueda acceder a la parada sur, se canalizará el servicio en sentido des-cendente por la denominada como Cuesta del Muelle y salida de la forma señalada al principio. Con relación al servicio de taxis, la parada irá ubicada en la Cuesta del Muelle, de tal forma que pueden llegar y salir de allí, por la carretera indicada y además, cuando el Desfile lo permita, al igual que las guaguas, por la avenida de Los Indianos.

Ante la falta de estacionamientos y con el fin de facilitar el acercamiento de los que cada año nos visi-tan ansiosos de disfrutar de este día tan singular, se cuenta con un servicio de transporte colectivo interur-bano de viajeros (BUS) que, tomando como punto de partida en el Aeropuerto Viejo, sito en el término mu-nicipal de Breña Alta y destino Santa Cruz de La Palma, presta el mismo con una frecuencia de media hora, tanto de ida como de vuelta, desde las 09:00 horas del día 20, hasta las 09:00 horas del día siguiente.

SÉPTIMA: El viernes 24 de febrero, con motivo del Entierro de la Sardina, queda prohibido el es-tacionamiento de vehículos desde las 15:00 y hasta las 23:00 horas, en las calles Doctor Pérez Camacho y An-selmo Pérez de Brito.

Asimismo, a partir de las 21:00 horas y hasta la finalización del cortejo, queda prohibida la circulación de vehículos a motor por las calles anteriormente señaladas, así como por Méndez Cabezola.

Lo que se hace público, para general conocimiento y cumplimiento.

En Santa Cruz de La Palma, a 13 de febrero de 2012

EL ALCALDE

Sergio Matos Castro.

Fuente: La Voz de la Palma

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