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martes, 19 de junio de 2012

On 18:23 by FE GO RE in    No comments


Decenas de vecinos de Tazacorte han conocido de primera mano la realidad administrativa de su ayuntamiento tras el primer año del gobierno conformado por Partido Socialista y Partido Popular en este municipio. Para ello, se han realizado dos reuniones o asambleas informativas, en la zona de El Puerto y en el casco de Tazacorte, en las que se ha explicado la compleja situación a la que se ha enfrentado y se enfrenta la corporación conformada tras las elecciones celebradas hace un año.

La Alcaldesa, Carmen Acosta, resumió el primer año de gobierno en una frase metafórica con la que comparó al ayuntamiento heredado con un edificio ruinoso que necesitaba ser reconstruido desde sus cimientos. Acosta explicó que durante este primer año “la actividad municipal se ha centrado, como primer objetivo, en recuperar, en lo posible, a una Administración Local casi hundida por las deudas que soporta, sin credibilidad jurídica, amenazada por multitud de causas judiciales, con un desorden administrativo e hipotecada durante muchos años, el desconcierto y el abandono era tal que incluso propiedades municipales no se encuentran ni siquiera registradas o catastradas”

“No había base sobre la que trabajar, sin liquidez ni crédito entre los proveedores, casi sin bases administrativas ni ordenanzas o reglamentos para regular los bienes públicos, muchas de las existentes obsoletas; sin ordenar el acceso igualitario y objetivo a los servicios públicos básicos, así como a las ayudas sociales (residencia, ayuda a domicilio o emergencia social) y con una gran cantidad de expedientes incompletos y documentos de todo tipo en posible fraude de ley, sobre todo los contratos de trabajo”, dijo la alcaldesa.

Así, aclaró, “Hemos hecho y estamos haciendo un gran esfuerzo para y por este ayuntamiento día a día, para normalizar el trabajo diario por el que se gestionan los bienes públicos de todo el pueblo. Hemos legalizado y sacado adelante parte de las concesiones administrativas que estaban mal reguladas y abandonadas hasta el punto de perder miles de euros de todos los bagañetes; y seguiremos trabajando en ello, se los aseguro. Hemos intentado recuperar los documentos desaparecidos, contratos, facturas... todo tipo de expedientes públicos inexistentes en las oficinas locales, por lo que se han tenido que reclamar a otras administraciones superiores para poder trabajar en multitud de situaciones paralizadas, y teniendo que escuchar a la oposición decir que tiene copias de algunos de esos expedientes, algo cuanto menos curioso”.

Carmen Acosta recordó que “además se ha reconducido el trabajo de los servicios técnicos: económicos, urbanísticos y jurídicos, para dar garantías a los administrados, recuperar la maltrecha imagen externa que ha soportado este ayuntamiento, ofrecer seguridad a posibles inversores y regular con criterio cualquier servicio prestado a la población”. En ese sentido, aclaro que “se ha reforzado la Institución Local con personal especializado y de gran solvencia técnica en los Servicios Jurídicos (Secretaría) asesorados y bajo el amparo de Función Pública, también se ha reforzado el área de Urbanismo.
Estamos a la espera de contar con nuevo personal técnico especializado para Intervención, un proceso iniciado ya con un anuncio público en el Boletín Oficial de Canarias”.

Una losa económica.

Cada día, desde hace un año, la Concejalía de Economía y Hacienda, con el apoyo de todo el grupo de gobierno, trabaja duramente para conseguir tener la liquidez necesaria para pagar los dos principales gastos que soporta este ayuntamiento. Cada mes se deben abonar alrededor de 180.000 euros, como cifra media, incrementándose esta cifra cada trimestre en más de 40.000 € por pagos a hacienda, todo ello en nóminas de personal, además de pagos de recibos bancarios cuyo importes suman más de 100.000 € la mayoría de los meses. Incluso, al menos una vez al trimestre, esta cifra de gastos fijos supera los 300.000 euros mensuales.
A todo esto le podemos sumar los continuos requerimientos que siguen llegando.
Todo esto mientras, la Corporación de Tazacorte cuenta con más de un millón de euros en la calle pendientes de cobrar, entre pagos retrasados que se corresponden con tasas, licencias, impuestos... de ciudadanos y empresas. Desde el grupo de gobierno se trabaja para recuperar un dinero de todos, sin debilitar más la economía familiar o empresarial, como intenta insinuar la oposición, la cual es responsable de haber llegado a esta situación; “aunque ahora escurran el bulto cuando se les pide colaboración”. En tal sentido, y por primera vez de manera oficial se está facilitando la negociación de pagos fraccionados a todos los vecinos y vecinas con dificultades económicas entiendo la situación, que permitan el ingreso de esos recursos públicos en los próximos meses. Consideramos que esa es la forma de gestionar el dinero público, los derechos y deberes son para todos, no para algunos como sucedía en años anteriores.





Además también se quiere evitar la prescripción de derechos como ya ha sucedido en legislaturas anteriores, dejando prescribir 400.000 € no cobrados en detrimento de las personas que sin han cumplido con sus obligaciones tributarias,  y provocando así “tratos de favor”.

Escasez de personal

Esta mala situación económica limita considerablemente la contratación del personal que realmente necesitaría este ayuntamiento para hacer frente con solvencia a los servicios públicos básicos de calle, como pueden ser pequeñas obras e inversiones, limpieza de espacios y edificios públicos, cuidado de jardines y otras actividades, servicios que se realizan actualmente con servicios mínimos; por lo que felicitamos y agradecemos el esfuerzo tanto de los trabajadores como de los vecinos que colaboran en esas tareas altruistamente, por tener claro el sentido de comunidad.

La alcaldesa entiende que “en estas circunstancias es evidente que algunos de los servicios que se prestan, como es la limpieza, depende en gran medida del civismo social, de la colaboración ciudadana que ahora es más necesaria que nunca


El grupo de gobierno, por convicción y como medida ineludible por circunstancias económicas, ha trabajado en este primer año en la línea de dar la máxima transparencia a las pocas contrataciones que se realizan para determinados servicios básicos, con la premisa de que el ayuntamiento no es un servicio local de empleo ni la contratación puede ser usada como arma electoral, como se ha hecho hasta ahora. Al contrario, se debe trabajar por facilitar el autoempleo y la independencia económica de todos los bagañetes, y con profesionales que lo impulsen; esa es la línea en la que vamos a trabajar.

Actuaciones

Pese a este panorama, se han conseguido realizar importantes actuaciones que han beneficiado a la ciudadanía y mejorado la imagen de este municipio, aunque es evidente que las prioridades de este grupo de gobierno nada tiene que ver con las que se tenían hasta ahora en La Villa y Puerto de Tazacorte.
Destacamos la intervención para proteger las cuevas del Time e impedir el uso de las mismas por “hippys” como zona de habitación, una actividad que además de ser ilegal estaba dañando la actividad turística de El Puerto, sumando la inseguridad de las mismas personas que allí vivían y la insalubridad que provocaba la acumulación de basura. Ahora se prevé una segunda fase para poder dar valor social y económico a ese patrimonio.



En El Puerto también trabajamos en la cesión de espacios vinculados al muelle para la oferta de nuevas actividades económicas que generen ingresos en el ayuntamiento, así como en la consolidación de las playas como uno de los principales recursos turísticos de Tazacorte. Desde hace muchos años la playa no se encuentra en tan buen estado y lista para la temporada de verano a mes de Junio está prácticamente lista, y casi sin apoyo económico de otras administraciones; además de las actividades previstas de cara al verano.

Se han realizado obras de accesibilidad en calles y edificios públicos. Por primera vez un discapacitado puede entrar al pabellón de usos múltiples (espectáculos y deportes) o a la Oficina Técnica.

Se ha conseguido un convenio para iniciar (en breve) una actuación para empedrar las calles del charco que dan acceso a varios Museos.

También se han hecho obras en los dos colegios del municipio: el de El Puerto y el Juan XXIII, que requería arreglos urgentes, a la espera de un compromiso de Educación para una intervención integral.

Por otra parte se ha mejorado tanto la autofinanciación como la profesionalización de servicios ofertados a la población, como por ejemplo la piscina municipal y la Residencia de Ancianos. Además se han llevado a cabo multitud de actividades culturales y festivas a coste cero, a base de gestión
Contamos con Escuela de Teatro Municipal, se han ordenado y señalizados calles, se han pagado las Ayudas de Rehabilitación de Vivienda concedidas en el año 2010 y sin pagar, convocatorias de ayudas de libros, ayudas a mayores y discapacitados.; se lleva a cabo un proyecto de juventud, cursos varios y formación. Cada día, desde hace un año, la Concejalía de Economía y Hacienda, con el apoyo de todo el grupo de gobierno, trabaja duramente para conseguir tener la liquidez.

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